ANTECEDENTES HISTORICOS DE LOS DERECHOS HUMANOS Y SUS MEDIOS PROTECTORES EN OTRAS CULTURAS

Timeline created by Waittt
In History
  • 457

    INTERSECCIO

    ANTECEDENTE EN ROMA Contenía como elementos, la materia de la queja la parte agraviada la autoridad responsable, casos de improcedencia término de interposición del juicio, facilidades para interponerlo.
  • Period: 457 to

    ANTECEDENTES HISTORICOS DE LOS DERECHOS HUMANOS Y SUS MEDIOS PROTECTORES EN OTRAS CULTURAS

  • 533

    HOMINE LIBERO EXHIBENDO

    ANTECEDENTE EN ROMA Tenía como objeto exhibir al hombre libre que se retiene con dolo (Quem liberum dolo malo retines, exhibeas), y se otorgaba contra todo particular que restringiera en su libertad a una persona que tenía derecho al goce de ella y para que inmediatamente lo presentara al Pretor, quien decidiría de la buena o mala fe con que había procedido el demandado. Este interdicto se encontraba regulado en la Parte Sexta del Digesto o Pandectas del Emperador Justiniano
  • 1154

    Writ of Habeas Corpus

    ANTECEDENTE EN Inglaterra se aprobó la ley para que en casos de detención, las cortes del Common Law investigasen la verdadera causa del arresto o privación de libertad. La esencia del Habeas Corpus era que una corte pudiera determinar la legalidad o no de una detención.
  • 1215

    CARTA MAGNA

    ANTECEDENTE EN INGLATERRA Es una cédula que el rey Juan "sin tierra" de Inglaterra otorgó a los nobles ingleses el 15 de junio de 1215 “en la que se comprometía a respetar los fueros e inmunidades de la nobleza y a no disponer la muerte ni la prisión de los nobles ni la confiscación de sus bienes, mientras aquellos no fuesen juzgados por ‘sus iguales’”
  • 1256

    LAS SIETE PARTIDAS

    ANTECEDENTE EN ESPAÑA Son un cuerpo normativo redactado en Castilla durante el reinado de Alfonso X (1221-1284) con el objetivo de conseguir una cierta uniformidad jurídica del reino. Su nombre original era «Libro de las Leyes», y hacia el siglo XIV d. C. recibió su actual denominación, por las secciones en que se encontraba dividida.
  • 1258

    PROVISIONES DE OXFORD

    ANTECEDENTE DE INGLATERRA Las provisiones, consideradas equivalentes a la primera constitución escrita de Inglaterra, pusieron a cargo del gobierno al rey y a un consejo de barones formado por 15 miembros; dispusieron que el parlamento se reuniera tres veces al año y reformaron la administración local. Fueron anuladas por la sentencia de Kenilworth (1266).
  • 1297

    CONFIRMACIÓN

    ANTECEDENTE EN INGLATERRA En 1297 el rey Eduardo l se vió obligado a confirmar la Carta Magna y establecer la anulación de la sentencias.
  • 1348

    PROCESOS FORALES DE ARAGÓN

    ANTECEDENTE DE ESPAÑA De él dimanan todas las garantías individuales que se fueron con el tiempo consignando en la Constitución aragonesa.
    Se dividía en
    -Proceso Foral de Aprehensión
    -Proceso Foral de Inventario
    -Proceso Foral de Manifestación de las personas
    -Proceso Foral de Iuris firma
  • 1452

    FUERO DE VIZCAYA

    ANTECEDENTE EN ESPAÑA. Es un cuerpo de leyes autóctonas que se han formado a lo largo del tiempo sobre el solar vizcaíno. Esto no significa que falte toda comunicación con otros sistemas jurídicos pues no cabe pensar que el contacto con celtas, iberos, romanos, godos y árabes no haya dejado ninguna huella, pero, en cualquier caso, el Fuero tiene originalidad bastante para constituir un sistema jurídico peculiar.
  • PETITION OF RIGHTS

    ANTECEDENTE EN INGLATERRA contiene restricciones sobre impuestos no establecidos por el parlamento, acantonamiento forzado de soldados en casas particulares, encarcelamiento sin causa y restricciones en el uso de la ley marcial.
  • BILL OF RIGHTS

    ANTECEDENTE EN INGLATERRA La Carta de Derechos o Declaración de Derechos es un documento redactado en Inglaterra en 1689, que impuso el Parlamento inglés al príncipe Guillermo de Orange para poder suceder al rey Jacobo II
  • WRIT OF MANDAMUS

    ANTECEDENTE EN EUA es un recurso judicial en la forma de una orden de un tribunal a cualquier gobierno, tribunal subordinado, corporación o autoridad pública, para realizar algún acto específico que ese organismo está obligado por ley, y que es de naturaleza pública. deber, y en algunos casos uno de un deber legal.
    Consiste este recurso en el desarrollo del derecho del particular para exigir el cumplimiento de un deber público.
  • DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE

    ANTECEDENTE EN FRANCIA La finalidad de todas las asociaciones políticas es la protección de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre; y esos derechos son libertad, propiedad, seguridad y resistencia a la opresión.
  • WRIT OF ERROR

    ANTECEDENTE DE EUA El writ of error puede identificarse en esencia con el recurso de casación, y consiste en el mandamiento que a petición del. recurrente dirige un Tribunal superior al inferior ordenando le remita los autos del proceso para su revisión. Sólo cabe contra sentencia definitiva para el objeto de que el Tribunal que expide el mandamiento examine los errores o agravios en puntos de derecho sin reconsiderar la quaestio jacú.
  • WRIT OF PROHIBITION

    ANTECEDENTE EN EUA Una orden de prohibición es una orden que ordena a un subordinado que deje de hacer algo que la ley prohíbe. Esta orden judicial a menudo es emitida por un tribunal superior al tribunal inferior para que no proceda con un caso que no está bajo su jurisdicción.
  • CARTA DE LOS DERECHOS DE EUA

    ANTECEDENTES EN EUA La Carta de Derechos de los Estados Unidos es el nombre colectivo que se le otorgan a las primeras diez enmiendas de la Constitución de los Estados Unidos La Carta de Derechos de la Constitución de EE.UU. protege las libertades básicas de los ciudadanos de Estados Unidos
  • SENADO CONSERVADOR

    ANTECEDENTE EN FRANCIA constituye la cámara alta del Parlamento francés. Ostenta el poder legislativo junto con la Asamblea Nacional. Es, en virtud del artículo 24 de la Constitución de la V República, la cámara de representación de las entidades territoriales y de los franceses en el extranjero. Es conocido también coloquialmente como Alta Asamblea.
  • INJUCTION

    ANTECEDENTE EN EUA es una sentencia por que se ordena al demandado que realice un determinado acto –o una serie de actos- o que se abstenga de su realización, y que es distinta de la condena de la reparación del daño
  • WRIT OF CERTIORATI

    Antecedente EUA Acceso a la jurisdicción revisora en estados unidos Mediante el mandamiento de certiorari el Tribunal superior ordena al que le someta en revisión algún procedimiento pendiente ante el juez a quo o los autos del juicio ya concluido en esa instancia para que el Tribunal revisor examine si en la tramitación del procedimiento o en la sentencia se ha cometido alguna violación de derecho y mande reponerla revocando, confirmando, modificando la actuación o resolución de que se trate
  • CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ

    ANTECEDENTE EN ESPAÑA Soberanía popular, división de poderes y federalismo, fueron los tres principios que se enarbolaron con la promulgación de la Constitución de Cádiz, el 19 de marzo de 1812, corpus legislativo que intentó ser la base de un Estado con un gobierno monárquico-constitucional.
  • RECURSO DE CASACIÓN

    ANTECEDENTE EN FRANCIA su mecanismo consiste en devolver al tribunal de renvoi el juicio de la sentencia casada para que pronuncie la que debe prevalecer según los fundamentos de la corte
  • WRIT OF HABEAS CORPUS

    ANTECEDENTE EN EUA Consiste en un mandamiento a fin de ordenar la exhibición de un individuo encaminado a librar a las personas de toda privación ilícita de su libertad y especialmente de cualquier arresto, detención o prisión ilegal. Reconoce este recurso la propia Constitución en el artículo 1.°, sección octava: «El privilegio del writ of habeos corpus no se suspenderá salvo cuando la seguridad pública lo exija en los casos de rebelión o invasión
  • QUO WARRANTO

    ANTECEDENTE EN EUA El recurso extraordinario de qup warranto (¿de dónde la autorización?), toma la forma de una información, promovida por el Ministerio Fiscal —public prosecutor— generalmente a petición de un particular, a fin de que se averigüe la legalidad de un nombramiento de determinado funcionario, en base al cual ejerce éste su cargo. Este remedio procesal no es utilizable sino en defecto de todo otro recurso ordinario.
  • JURISPRUDENCIA

    ANTECEDENTE EN FRANCIA deriva de la casación francesa, cuyas sentencias crean procedentes obligatorios únicamente para las autoridades judiciales y no para las administrativas y mucho menos para los cuerpos legislativos.