-
1492
Estaba a cargo de los monjes.
Se instruía la formación de los libros, se formaron las primeras bibliotecas, destrucción de la cultura educativa nativa. -
Primeras instituciones de educación formal que son fundadas durante la colonización española en la isla.
Fundada por los frailes de la Orden de San Francisco.
Lugar: Villa de Santo Domingo.
Surge por el ordenamiento al general Ovando, de realizar una casa donde dos veces por día se juntasen los niños de cada población, para que el sacerdote los enseñara a leer y escribir, además de recibir las doctrinas religiosas. -
Se dispuso que el maestro de Santo Domingo leyera gramática a los hijos de los vecinos, o pusiera a su costa persona que la leyera, además de procurar que los hijos de los caciques pagaran por lo que aprendía.
-
Son autorizados los dominicos a fundar un convento en la Isla Española y establecen posteriormente la Casa de los Apósteles. Destacándose en la Casa de los Apóstoles Fray Antón de Montesinos, Fray P. de Córdoba y Fray Bartolomé de las Casas.
-
Se creó la Real Audiencia, este organismo político judicial y administrativo, entre otras funciones tuvo la administración de la educación institucionalizada. El Cabildo también desde esta época tuvo sus incursiones en asuntos educacionales.
-
Se dispone que los hijos de los caciques de La Española, que muestren buena disposición sean enseñados en el arte de la gramática y otras como la ciencia por el Barchiller Hernán Zuares.
-
Hernando Gorjón, residente en Azua, hace una solicitud para la creación de un colegio donde se impartan todas las ciencias y autoriza para que se gestione ante Carlos V el permiso correspondiente. La solicitud está fundamentada en la donación de todos sus bienes
-
La orden de los dominicos eleva el Colegio creado en 1509 a categoría de Universidad.
-
Don Juan Rivera y Quesada, dona sus bienes como base de la fundación de un colegio en la ciudad de Santo Domingo y expresa su deseo de que el establecimiento docente quede bajo la dirección de los padres de la Compañía de Jesús.
-
Se concede licencia para que en la ciudad de Santo Domingo se funde un colegio de religiosos de la Compañía de Jesús.