ANTECEDENTES DEL DERECHO PROCESAL MERCANTIL. (Sierra Chávez Karla Lorena) Derecho Procesal Mercantil.

Timeline created by facebooker_2887925464826087
In History
  • 4000 BCE

    Edad Antigua.

    Edad Antigua.
    El comercio, tiene su origen en el trueque. En un principio el intercambio tenía por objeto el consumo, pero con el paso del tiempo, el trueque se hizo más complejo, se realizaba con el propósito de obtener una ganancia.
  • 4000 BCE

    Edad Antigua.

    Edad Antigua.
    Aspectos del comercio regulados por el Derecho Romano.
    A) Normas Sustantivas: echazón por avería y phoenus nauticum o préstamo a la gruesa (ambas eran un mecanismo jurídico para hacer frente a los riesgos que comúnmente se corrían en el comercio marítimo)
    B) Normas adjetivas: Acciones adjetitiae qualitatis actio excersitoria y actio institoria (acción en contra de los actos del administrador que actuaba en nombre del propietario de un negocio y/o acción en contra de los actos del capitán)
  • 564 BCE

    Edad Antigua.

    Edad Antigua.
    La introducción de la moneda en el comercio revolucionó la forma y el volumen de las transacciones comerciales. Esta transformación favoreció el desarrollo de las sociedades antiguas. Durante la Edad Antigua, aunque el comercio alcanzó su desarrollo importante, la actividad comercial no fue regulada por normas especializadas.
  • 476 BCE

    Edad Media.

    Edad Media.
    El feudalismo se constituyó como un sistema económico caracterizado por la producción para el autoconsumo.
  • 1095

    Baja Edad Media.

    Baja Edad Media.
    Las cruzadas , tuvieron un efecto determinante en el comercio, provocaron el movimiento de personas de occidente a oriente y la movilización de la riqueza de un lugar a otro. El auge del comercio como consecuencia de las cruzadas, provocó el surgimiento de las grandes ciudades mediterráneas donde se intercambiaban objetos y especias provenientes de oriente
  • 1101

    Baja Edad Media.

    Baja Edad Media.
    Debido a la falta de un marco jurídico adecuado para resolver los conflictos derivados del ejercicio del comercio, los comerciantes medievales se organizaron en gremios de acuerdo a su industria. Los gremios dictaban sus estatutos teniendo como base los usos que regían su actividad. Para la solución de los conflictos se instituyeron tribunales que aplicaron dichos estatutos.
  • 1201

    Baja Edad Media.

    Baja Edad Media.
    El derecho mercantil surgió precisamente en este momento histórico, pues las normas consuetudinarias de los gremios fueron un sistema de normas diferenciadas que regularon específicamente la actividad de los comerciantes. Como ejemplo de estas normas podemos mencionar al Consulado del Mar del siglo XII. Los estatutos de los gremios en un principio sólo eran aplicables a sus miembros; esta situación cambió conforme el comercio evolucionó.
  • 1510

    Edad Moderna (Renacimiento).

    Edad Moderna (Renacimiento).
    Como ejemplo paradigmático de legislación mercantil de este período, podemos mencionar a las Ordenanzas de Sevilla de 1510 y las Ordenanzas de Bilbao de 1737, que fueron leyes expedidas por los monarcas pero cuyo contenido claramente tenía como base las reglas expedidas originalmente por los gremios.
  • Influencia de la Ilustración en el Derecho Mercantil.

    Influencia de la Ilustración en el Derecho Mercantil.
    Durante este periodo, el derecho mercantil sufrió una transformación, pues se abandonó la idea del derecho mercantil como normas que rigen a una clase social. El derecho mercantil se replanteó como un sistema de normas que regulan una actividad sin tomar en consideración la profesión de los sujetos que la realizan. Napoleón expidió los códigos Civil de 1804, Mercantil de 1807, de Procedimientos Penales de 1808 y Penal de 1810.
  • Edad Contemporánea (Revolución Industrial).

    Edad Contemporánea (Revolución Industrial).
    Con la finalidad de facilitar la regulación del comercio, se propuso la unificación del derecho privado para dejar a un lado la división entre derecho civil y derecho mercantil. La unificación del derecho privado sólo fue adoptada en unas cuantas naciones. Como ejemplo podemos mencionar al Código Federal de las Obligaciones Suizo de 1881, el cual se dejó a un lado la división entre derecho civil y mercantil.
  • México (Siglo XIX)

    México (Siglo XIX)
    Fue hasta 1854, bajo el imperio de Antonio López de Santa Anna, que fue expedido el primero Código de Comercio mexicano; también conocido como el Código de Lares (elaborado por el jurista Teodosio Lares). Para ese entonces, México contaba con una forma de Estado centralista y este Código se aplicaba a todo el territorio de la República. La vigencia de este código fue muy corta.
  • El Porfiriato en México.

    El Porfiriato en México.
    Debido a los problemas que causaba la falta de una legislación uniforme en materia de comercio, en 1883, la Constitución de 1857 fue reformada para otorgarle al Poder Legislativo Federal la facultad expresa de legislar en materia de comercio. En 1884, bajo el gobierno de Manuel González, fue expedido el segundo Código de Comercio; sin embargo, una vez más, debido a la inestabilidad prevaleciente en el país, fue muy corta su duración.
  • Situación Actual (en México).

    Situación Actual (en México).
    El Código de Comercio de 1890 es el código vigente hasta nuestros días. Intentó reunir en un solo cuerpo normativo la regulación del comercio. Sin embargo, a través del tiempo, el Código de Comercio ha sido derogado en múltiples disposiciones debido ampliar la regulación de algunos aspectos que ya contenía el Código.
  • Siglo XX.

    Siglo XX.
    Durante este siglo se consolidaron el capitalismo y el comunismo como sistemas económicos.
    Las ideas del comunismo tuvieron una gran influencia en el derecho mercantil para que se crearan normas de protección frente al comerciante, específicamente en lo que se refiere a la tutela del consumidor. Durante este periodo, el mundo experimentó un desarrollo acelerado en la ciencia y la tecnología y un apogeo en el comercio, dando como resultado la globalización.
  • Globalización.

    Globalización.
    Durante esta época, se fortalecieron los esfuerzos de unificación del derecho, a través de las leyes modelo propuestas por organismos internacionales especializados, tales como la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL). Por lo tanto, el contenido de las leyes en materia mercantil ya no sólo está determinado por la realidad interna de un país, sino por la realidad global.
  • Situación Actual.

    Situación Actual.
    Podemos afirmar que seguimos viviendo en la globalización pero es necesario tomar en cuenta que la última crisis económica global (2007) ha dejado al descubierto una serie de deficiencias en la regulación actual de la actividad comercial de tal forma que también han puesto en duda al capitalismo y a la globalización tal como se habían venido dando.