ANTECEDENTES DEL DERECHO NOTARIAL

Timeline created by Mirelle24
  • 3100 BCE

    EGIPTO

    EGIPTO
    Los escribas sacerdotales eran los encargados de redactar los contratos, donde de igual manera se encontraban los magistrados, encargados de igual manera de dar autenticidad a los actos firmando con su sello.
  • 2600 BCE

    HEBREOS

    HEBREOS
    Los escribas eran antecesores a los actuales notarios, estos eran escribas del rey, del pueblo y del estado.
  • 2300 BCE

    PRIMER ESCRIBANO

    PRIMER ESCRIBANO
    El Notario Público nace con el primer escribano que era un sacerdote sumerio.
  • 1728 BCE

    CÓDIGO DE HAMMURABI,BABILONIA

    CÓDIGO DE HAMMURABI,BABILONIA
    TODA MANIFESTACIÓN RELIGIOSA ESTABA LIGADA CON LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA IMPARTIDA POR LOS JUECES CON LA COLABORACIÓN DE LOS ESCRIBAS.
  • 1501 BCE

    ERA CRISTIANA

    ERA CRISTIANA
    En su obra conocida como CORPUS JURIS
    CIVILIS, Justiniano el primer indicio de regulación del ejercicio del
    notariado.
  • 1200 BCE

    ROMA

    ROMA
    Existían cuatro sujetos que ejercían funciones notariales, los cuales eran los siguientes: el escriba, el notari, el tabularius y el tabellio.
  • 529

    ROMA

    ROMA
    La figura del Notario se constituyó como tal en el Derecho Justiniano, con el nombre de TABELLIO, que a su vez significaba NOTARIO, por primera vez existía una regulación positiva del notariado.
  • 801

    Carlomagno legisla en las “capitulare” sobre la actividad notarial y establece que el instrumento notarial tiene el valor probatorio de una sentencia ejecutoriada.

    Carlomagno legisla en las “capitulare” sobre la actividad notarial y establece que el instrumento notarial tiene el valor probatorio de una sentencia ejecutoriada.
  • 850

    ESTUDIO SISTEMÁTICO DE LOS TABULARIS

    ESTUDIO SISTEMÁTICO DE LOS TABULARIS
    El emperador de oriente León VI realizo un estudio donde se destaca el establecimiento de cualidades físicas y morales para ingresar como tabulari entre las cuales están ser conocedor de las leyes, que se distinguiera por su caligrafía, por mencionar algunas.
  • 1201

    ESPAÑA

    ESPAÑA
    Alfonso X El Sabio, realizó una compilación llamada primeramente Fuero real y posteriormente “siete partidas”.
    En esta se regulaba de forma sistemática la actividad del escribano y es donde por primera vez se reglamenta la facultad que tiene el Rey siendo este el único que puede nombrar a dichos fedatarios, por lo cual el cargo de notario significaba confianza del soberano y de gran honor para el fedatario.
  • 1201

    PRIMERA DEFINICIÓN DE NOTARIO

    PRIMERA DEFINICIÓN DE NOTARIO
    Salatiel un jurista en su obra Ars Notarie redacta la primera definición de notario de la cual se tiene registro, diciendo que se entiende por tal: “varón de mente sana, vidente y oyente, constituido en íntegra fama y que tenga pleno conocimiento del arte notarial o tabelionato”.
  • 1492

    DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA

    DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA
    Rodrigo de Escobedo “escribano del consulado del
    mar”
    Era el encargado de llevar el diario de la expedición, además de ser el mismo quién diera fe y testimonio de la toma de posesión, en nombre de los Reyes Católicos, de la isla de Guanahani.
  • 1492

    Bula “Inter Caetera”

    Bula “Inter Caetera”
    A través de la bula “Inter Caetera” en la que se dio intervención a la figura del notario público para que a través de su firma e intervención se diera fe de los territorios descubiertos por la corona española.
  • 1500

    EDAD MEDIA

    EDAD MEDIA
    La regulación de la actividad notarial evolucionó, debido a que este tipo de actividades tenían que ser reguladas de manera más precisa, como lo era el comercio, el incremento de la banca, el nacimiento de las sociedades mercantiles.
  • 1521

    MÉXICO COLONIAL

    MÉXICO COLONIAL
    Durante la colonia y principios de la Independencia, la legislación aplicable fue la vigente del Reino de Castilla, misma que se adoptó por medio de cédulas, provisiones, ordenanzas e instrucciones reales que se reunieron en la llamada Recopilación de Indias.
  • 1524

    REAL COLEGIO DE ESCRIBANOS DE MÉXICO

    REAL COLEGIO DE ESCRIBANOS DE MÉXICO
    Se crea dicho colegio, que en la actualidad se llama COLEGIO DE NOTARIOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO.
  • 1524

    ÉPOCA PRECOLONIAL

    ÉPOCA PRECOLONIAL
    Existía un funcionario denominado TLACUILO a quienes se les consideraba personas hábiles para escribir. Su práctica en la redacción y en la relación de hechos y sus conocimientos legales, los habilitaban para confeccionar documentos y asesorar a los contratantes.
  • LEY DEL 25 VENTOSO La Revolución Francesa dejó como legado la reglamentación del ejercicio del notariado.

    LEY DEL 25 VENTOSO La Revolución Francesa dejó como legado la reglamentación del ejercicio del notariado.
  • El escribano Francisco de Orduña dió fe de la celebración de la primera reunión del antiguo cabildo de la Ciudad de México.

    El escribano Francisco de Orduña dió fe de la celebración de la primera reunión del antiguo cabildo de la Ciudad de México.
  • Se expide en forma codificada la primera Ley Orgánica del Notariado Español, regula la figura del notario

    Se expide en forma codificada la primera Ley Orgánica del Notariado Español, regula la figura del notario