Antecedentes del Derecho de Seguridad Social en el mundo y en México.

Timeline created by hmonica913
In History
  • 11,000 BCE

    Muñoz Ortiz Wendy Aurora

    Derecho de la seguridad social.
    Horario de 10- 11:30
    Matrícula 201749020
    Periodo: Primavera 2012
  • 10,000 BCE

    Época primitiva

    Época primitiva
    La seguridad social y salud en el trabajo, surge en la edad primitiva, con el uso de distintos grados rudimentarios surgen distintas actividades como la agricultura, la ganadería, la pesca, etc.
  • 10,000 BCE

    Salud en la época primitiva

    Salud en la época primitiva
    Con las guerras surge la esclavitud como medio de producción para incrementar la producción de las distintas actividades, con esto comienza el tratamiento de las enfermedades con distintos métodos como drogas, dietas y otros medios; si la enfermedad era grave, recurrían a la explicación mágica-religiosa, en esta se creía en los males ocasionados por otras personas, demonios e incluso por el castigo de alguna deidad.
  • 3500 BCE

    Edad antigua

    Edad antigua
    El ser humano siempre ha tenido la necesidad de protegerse y así es como surge la primera organización social y esta era controlada por los ancianos y se denominó gerontocracia.

    En un principio, las enfermedades se atribuían a los demonios, incluso recurrían a exorcizar a la persona que padecía la enfermedad.
    En nuestro continente, las culturas Maya, Azteca e Inca formaron parte de esta edad
  • 3400 BCE

    Mesopotamia

    Mesopotamia
    En esta civilización se habla del trabajo agrario en la utilización de madera y cuero para la construcción de embarcaciones, como consecuencia los trabajadores estaban constantemente expuestos a sustancias químicas altamente dañinas.
  • 3300 BCE

    Egipto

    Egipto
    La ubicación temporal de la civilización Egipcia data del año 3,300 A. C., mientras su ubicación espacial se encuentra al norte de África, a orillas del río Nilo.
  • 3300 BCE

    Salud en la civilización Egipcia

    Salud en la civilización Egipcia
    En esta civilización, los médicos pertenecen a la clase de los estribas, estos a su vez solían ser sacerdotes, su formación la recibían en escuelas que estaban conectadas con las cancillerías, cortes o templos.
    Así es como se crean las Instituciones de defensa y ayuda mutua que presentaban auxilio en caso de enfermedad, como un servicio de salud pública, financiado con un impuesto especial.
  • 3300 BCE

    Ramsés II y la seguridad social

    Ramsés II y la seguridad social
    En Egipto las leyes eran dictadas por el Faraón, para proteger a los trabajadores y así evitar accidentes de trabajo. Incluso, Ramsés II era quien daba las mejores condiciones laborales para aquellos que construían su estatua, ya que para él, al trabajar a gusto los resultados de la estatua serían más estéticos y los trabajadores eran atendidos si tenían algún accidente en el trabajo.
  • 1792 BCE

    Civilización Babilónica

    Civilización Babilónica
    En esta civilización coincidía el que también los médicos fuesen en su mayoría sacerdotes, por lo general los síntomas de las enfermedades las atribuían a augurios que debían ser meticulosamente observados e interpretados. Generalmente los tratamientos versaban sobre exorcismos.
    Aquí, los dueños de los esclavos pagaban a los médicos para el tratamiento de las enfermedades de sus esclavos.
  • 1400 BCE

    Salud en la civilización Griega

    Salud en la civilización Griega
    Aún se mantenía el que las enfermedades se interpretaran por conceptos naturalistas-ecológicos. Comenzó la cultura de la prevención con el cuidado del cuerpo. Y la enfermedad aun se consideraba una gran maldición.
  • 1200 BCE

    Civilización Griega

    Civilización Griega
    Grecia se desarrolló en la península de los Blacanes y fue la maestra del mundo antiguo; sus enseñanzas en política, filosofía, ciencias y artes son valiosas para la humanidad.
    La medicina era un arte e Hipócrates creó la escuela más importante.
  • 753 BCE

    Civilización Romana

    Civilización Romana
    La tradición señala que la ciudad se fundó en el año 753 a. C a orillas del Tíber. Igualmente, las enfermedades se explicaban por conceptos naturalistas-ecológicos.
  • 752 BCE

    Salud en la civilización Romana

    Salud en la civilización Romana
    Los primeros médicos fueron esclavos y sus conocimientos en medicina eran muy básicos y crearon una especie de licencia para ejercer su práctica.
    La seguridad social se otorgaba como protección a los militares y mediante la creación de los "collegia corpora oficie", es decir, aquellos artesanos con propósitos mutuales, religiosos y de asistencia, estos se comprometían a contribuir con la comunidad para el bienestar común.
  • 460 BCE

    Corpus hippocraticum

    Corpus hippocraticum
    Los tratados hipocráticos son un conjunto de unos cincuenta escritos médicos que se han atribuido clásicamente a Hipócrates, él fue el primero en crear este tratado y realizó los primeros señalamientos del medio ambiente, laboral, social y familiar.
    También escribió un tratado sobre las enfermedades de los mineros entre los que se destacan sus trabajos sobre el saturnismo y la anquilostomiasis
  • 70

    Plinio el viejo

    Plinio el viejo
    A mediados del siglo I, Plinio el viejo redactó distintas normas preventivas a los trabajadores de minas de plomo y mercurio, por lo que se empleó el uso de vejigas de animales colocados en la nariz y boca para evitar la respiración de polvos y olores nocivos para la salud.
  • 476

    La edad media

    La edad media
    Se considera a esta etapa la que se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 hasta la caída de Constantinopla en 1453.
  • 500

    Salud en la edad media

    Salud en la edad media
    En esta etapa, la explicación a las enfermedades se le atribuye a conceptos teocéntricos, es decir, aquél pensamiento en el que se afirma que Dios es el centro del universo.
    Debido a las grandes epidemias, se favorecieron las comunicaciones, el comercio, las cruzadas, etc.
  • 700

    La seguridad social en la edad media

    La seguridad social en la edad media
    En esta etapa se crearon hospitales y lazaretos, el doctor tenía la obligación de curar gratuitamente a los enfermos pobres, y
    en algunos casos, aun regalarles los medicamentos.
    A mediados de este siglo, Carlomagno dictaminó que cada parroquia debía sostener a sus pobres, viejos, enfermos sin trabajo y huérfanos, cuando no contaran con ayuda familiar.
  • 1100

    La seguridad social en la edad media

    La seguridad social en la edad media
    Se dice que fue durante este siglo y el siglo XIII que surgen las Cofradías, estas eran de origen laico y todos sus integrantes buscaban el apoyarse en momentos difíciles y experimentar la Pasión de Cristo, por esto es que salen a la calle a modo penitencia, las causas protegidas correspondían a prestaciones dinerarias, asistencia médico-farmacéutica. También se consideraba la protección la vejez, el fallecimiento, la supervivencia de viudas y huérfanos, etc.
  • 1110

    Guy de Muntpiller

    Guy de Muntpiller
    En este siglo, Montpellier creó las órdenes hospitalarias y con fundamento en estas, en el siglo XIV se creó el Consejo de Salud en Venecia que tenía a su cargo la salud pública.
  • 1500

    El Renacimiento y la Edad Moderna

    El Renacimiento y la Edad Moderna
    Esta época comprende del siglo XIV al XVIII, debido a las circunstancias precarias, la difusión de las enfermedades era por contacto directo o por transmisión a distancia, aquí ya no atribuían las enfermedades al teocentrismo, sino a los agentes causales y al medio ambiente.
  • La seguridad social en la edad moderna

    La seguridad social en la edad moderna
    En Inglaterra en 1601 se estableció un impuesto que era obligatorio a nivel nacional, este se utilizaba para subvencionar la asistencia parroquial asegurando así la responsabilidad comunitaria.
    Además, el Privy Council de 1601 o las Diputaciones de Barrio de 1778 eran instituciones que se dirigían al alivio y socorro de jornaleros, pobres, enfermos o convalecientes, se financiaban por las limosnas, apoyos estatales y las cuestaciones dominicales de los vecindarios.
  • Bernardino Ramazzini

    Bernardino Ramazzini
    Considerado el padre de la medicina del trabajo, en su obra De morbis artificum diatriba, recopila las enfermedades ocupacionales de los obreros, en la cual estudia más de 54 profesiones, en su obra estudia la vida de los obreros, sus patologías y carencias y realizó recomendaciones aún vigentes, como el receso entre trabajos de larga duración, la ventilación o el control de temperaturas.
  • La edad contemporánea y la revolución industrial

    La edad contemporánea y la revolución industrial
    Es importante mencionar que la primera revolución industrial logró un gran cambio en la vida de los trabajadores, ya que provocó un empeoramiento a las condiciones laborales de los mismos y provocó la dismunición de los salarios o hasta el despido. Así surge el ludismo en el año 1811 y 1816 como protesta contra las nuevas máquinas que destruían el empleo, ¿su objetivo? Destruir las máquinas.
  • Salud en la edad contemporánea

    Salud en la edad contemporánea
    En esta edad, comenzó la prevención a través de la vacunación, se desarrolló el concepto de cuarentena (Venecia en 1948) como parte de la prevención. La medicina ya era más especializada y técnica.
  • Antecedentes de la seguridad social en México

    Antecedentes de la seguridad social en México
  • José María Ansonera

    Publicó Ansonera en el bando de Hidalgo, donde se exhortaba al cumplimiento y se señalaban penas por su violación a los duelos de esclavos y esclavas para que los pusieran en libertad. De incumplir recibirían la pena capital.
  • Seguridad social en la edad contemporánea

    Seguridad social en la edad contemporánea
    En este año, en América Latina, uno de los precursores de la Política de Seguridad Social como fundamento de la organización de la sociedad fue el Libertador Simón Bolívar, quien afirmó en su proclama: "El sistema de gobierno más perfecto es el que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política".
  • Seguridad social en la edad contemporánea

    Seguridad social en la edad contemporánea
    A finales del siglo XIX, se integró el contrato de derecho privado que cubría ciertos riesgos y contingencias mediante un convenio por el cual se pagaba una prima. Ausencia del principio de solidaridad. Hizo posible incluir numerosos grupos de personas de diferentes actividades y permitió asegurar a los trabajadores contra riesgos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
  • José Vicente Villada

    José Vicente Villada
    El 30 de abril de 1904 se creó la Ley de Accidentes de Trabajo del Estado de México, la cuál abrió el camino para nuevas leyes protectoras sobre riesgos de trabajo.
  • Bernardo Reyes

    El 9 de noviembre de 1906 se redactó la Ley de Accidentes d Trabajo de Nuevo León, en el cual “se reconocía, por primera vez en el país, la obligación para los empresarios de atender a sus empleados en caso de enfermedad, accidente o muerte, derivados del cumplimiento de sus labores”.
  • Salvador R. Mercado

    Salvador R. Mercado
    Redactó el 29 de julio de 1913 la Ley de Accidentes de Trabajo de Chihuahua.
  • Dictamen del 13 de enero

    El 13 de enero de 1917 se propuso incluir la fracción XXVII, la cual estaba dedicada a las cajas de seguros populares; el dictamen del 23 de enero la ubicó en la fracción XXIX, que se conserva hasta la fecha.
  • Constitución de 1917

    Constitución de 1917
    En esta constitución se contemplan el artículo cuarto sobre la libertad de ejercer la profesión que se desee siendo lícita, el quinto sobre que nadie puede ser obligado a prestar trabajos personales y el más relevante de nuestra materia, el 123, en este se contempló la protección de la mujer en el trabajo y en la maternidad; la del menor para evitar su explotación y velar por su educación, así como al trabajador en caso de accidente o enfermedad.
  • Artículo 123

    Artículo 123
    En su fracción XIV se contempló el que los empresarios serían los responsables por los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales de los trabajadores; por otro lado, en la fracción XXIX, nos señala que se considerará de seguridad social el establecimiento de cajas de seguros populares, de invalidez de vida, etc.
  • Ley de Pensiones Civiles

    En 1925 se expide esta ley y en conjunto se crea la Dirección General de Pensiones Civiles de Retiro.
  • Ley del Seguro Social

    Ley del Seguro Social
    Conforme a la reforma del año 1929 al artículo 123 Constitucional, se estableció la creación de esta ley.
  • Ley del Seguro Social.

    Ley del Seguro Social.
    Es hasta 1943 que se crea esta ley y conforme a esta ley se creó el Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • Ley de Retiros

    Esta Ley se creó para sustituir la Ley de Pensiones Civiles, entre otras cosas, comprendía de la protección a la salud, préstamos y pensiones por vejez, inhabilitación y muerte.
    Esta se extendió a los trabajadores del sector público paraestatal, ferrocarrileros, petroleros y electricistas.
  • Artículo 123 constitucional

    Artículo 123 constitucional
    En este año, se adiciona al artículo 123 Constitucional el apartado B para los trabajadores que brindaban servicio al Estado, protegiéndolos por accidentes y enfermedades profesionales, así como la jubilación, invalidez y muerte, incluyendo también el rubro de vivienda. Se crea el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado o ISSSTE.
  • ISSFAM

    ISSFAM
    Se creó el Instituto Social de las Fuerzas Armadas y se le otorgó seguridad social a las fuerzas armadas.
    Con la finalidad de proporcionar prestaciones sociales a los miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas y sus beneficiarios, así como de salud al personal militar retirado.
  • Reforma de 1992

    Reforma de 1992
    La iniciativa de reforma incluye en el art. 11 el ramo quinto de "retiro", esta reforma da cauce al Sistema de Ahorro para el Retiro. y da inicio a las pensiones por contribución definida. Se modificó el art. 183 y se incluyeron los artículos 183 A a 183 S.
  • Reforma de 1994

    Reforma de 1994
    Con esta reforma se crea la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) que será regulada por la Ley para la Coordinación de Sistemas de Ahorro para el Retiro y que suprime al Comité Técnico del Sistema de Ahorro para el Retiro.
  • Fuentes

    Briceño, A. (2015). Derecho de la seguridad social. México: Oxford. Grzetich, A. (2005). Derecho de la Seguridad Social. Uruguay: Fundación de Cultura Universitaria. Henry, E. (1974). La profesión del médico a través de las edades. México: Fondo de Cultura Económica. Arnaldez, R. (1971). La ciencia antigua y medieval (de los orígenes a 1450). Barcelona: Destino