Antecedentes del derecho de seguridad social / Alumno: Celia Maria Ramirez Mariscal / Clase: Derecho de Seguridad Social / Horario: 10:00-11:30 AM / NRC: 26742

  • 10,000 BCE

    Historia del Derecho de la Seguridad Social

  • 9900 BCE

    Comunidad Primitiva

    Comunidad Primitiva
    Comienza en la etapa primitiva con la utilización de arados rudimentarios, para la explotación del suelo con la ganadería y la minería
  • 9000 BCE

    Guerras y esclavitud

    Guerras y esclavitud
    La esclavitud aparece con las guerras como medio para incrementar la mano de obra y por lo tanto la producción, durante este periodo existían como método de tratamiento de enfermades los del tipo mágico religioso.
  • 8000 BCE

    Normas de protección a lo largo de la historia

  • 7000 BCE

    Egipto

    Egipto
    Puntos a resaltar, durante este periodo: Existían leyes para proteger a los trabajadores y evitar los accidentes de trabajo, Ramses II ofrecia las mejores condiciones de trabajo a quienes construían su estatua, para que al hacerla con gusto resultara mas estética y todos eran atendidos en sus accidentes de trabajo. (viendo como en este ejemplo, se une la idea de que la seguridad y felicidad del trabajador llevaría por lo tanto a un mejor rendimiento)
  • 6000 BCE

    Mesopotamia

    Mesopotamia
    Los trabajadores eran expuestos a diferentes condiciones y agentes químicos o condiciones térmicas alteradas.
  • 5500 BCE

    Primeros escritos de protección de derechos de los trabajadores

  • 5000 BCE

    Aires, Aguas y Lugares - Hipocrates

     Aires, Aguas y Lugares - Hipocrates
    fue el primer tratado determinante sobre la salubridad, climatología y fisioterapia en el que se hayan consignadas las primeras observaciones en las que se hayan los factores determinantes de la enfermedad y la importancia del ambiente laboral, social y familiar. Además de escribir un tratado sobre las enfermedades de los mineros de los que se destacan sus trabajos sobre el saturnismo y la anquilostomiasis.
  • 4500 BCE

    Normas preventivas a los trabajadores de minas de plomo y mercurio

    Normas preventivas a los trabajadores de minas de plomo y mercurio
    A mediados del siglo I Plinio el viejo, enuncio normas preventivas a los trabajadores de minas de plomo y mercurio al implementar el empleo de vejigas de animales colocados delante de la nariz y boca para evitar la aspiración de polvos y vapores. Comenzamos a notar que ya no solo se trata de la identificación de problemas si no ademas, de la implementacion de medidas seguridad
  • 101

    Enfermedades de los mineros y neblinas acidas

    Enfermedades de los mineros y neblinas acidas
    Galeno en el siglo II, analiza las enfermedades de los mineros y relaciona visitas al medio laboral en las minas. Donde reconoce aun sin dar soluciones los peligros de las neblinas acidas.
  • 1000

    Escritos durante la epoca medieval

  • 1200

    Ordenes hospitalarias y el consejo de salud de venecia

    Ordenes hospitalarias y el consejo de salud de venecia
    Gai de Montelier en el siglo XII creo las ordenes hospitalarias y el siglo XIV fue fundado el consejo de salud en Venecia, que tenía a su cargo la salud pública.
  • 1413

    Ordenanzas de Francia

    Ordenanzas de Francia
    En el siglo XV se determina las ordenanzas de Francia, encontrando esbozos de una reglamentación para el mejoramiento de la salud de la clase trabajadora.
  • 1440

    Escritos durante la epoca moderna

  • 1500

    Tratado de Remetalica

    Tratado de Remetalica
    El alemán George Agrícola pública: Tratado de Remetalica, en el cual se trata diversos puntos con la minería y la afección en articulaciones pulmones y ojos.
  • 1567

    Enfermedades de los mineros - monografia

    Enfermedades de los mineros - monografia
    En 1567 la primera monografía dedicada a las enfermades de las ocupaciones es atribuida a Paracelso, medico y alquimista suizo, su obra acerca de las enfermedades de los mineros, consta de 3 volumenes: 1) enfermedades de los mineros, pulmonares. 2) enfermades de los fundidores y los metalúrgicos 3) enfermedades causadas por el mercurio.
  • Invención de las prótesis

    Invención de las prótesis
    XVII se inventa las protesis para corregir las secuelas de los accidentes
  • Philoshophical Transaction

    Philoshophical Transaction
    Walter pop, publica donde habla de las enfermedades de los trabajadores de las minas de mercurio.
  • Enfermedades y ocupaciones de los obreros

    Enfermedades y ocupaciones de los obreros
    surge el padre de la medicina del trabajo: Bernadirno Ramazzini, su más importante logro es compartir su obra, enfermedades ocupacionales de los obreros, en la cual analiza más de 54 profesiones. Además describe la forma de vida de los obreros, sus patologías y carencias y realiza recomendaciones aun vigentes, como: como, contar con descansos intercalados en trabajos de larga duración, realizar cambios de postura
    Evitar posiciones viciosas al trabajador
    Contar con ventilación, etc.
  • Epoca contemporanea

  • Ocupaciones peligrosas

    Ocupaciones peligrosas
    Thomas Oliver, escribió ocupaciones peligrosas, seguida más tarde por enfermedades propias de los oficios, en el año de 1908. Con lo quien la medicina laboral se difundió por todo el mundo
  • Tratado de Versalles

    Tratado de Versalles
    Nace la denominada etapa social de la medicina laboral con el tratado de versalles, posteriormente se crea la OIT para fomentar la paz y la justicia social, mejorar las condiciones del obrero y promover la estabilidad económica y social, actualmente, los países europeos y gradualmente los americanos, hacen esfuerzos por mejorar la salud de sus trabajadores y aumentar la productividad de sus empresas
  • Epoca actual

    Epoca actual
    A lo largo del tiempo, las medidas de seguridad social y la medicina del trabajo han ido mejorando y adaptándose a las necesidades de la época, pero hoy en día nos enfrentamos a una pandemia global donde todos aquellos trabajadores que deben continuar laborando estan en riesgo. nuevas modalidades como home office han nacido, pero aun deberemos ver como cambian las normativas referentes al derecho de la seguridad social para dejar un presedente.