ANTECEDENTES DE LA PRODUCCIÓN

  • James Watt aplica la fuerza de vapor

    James Watt aplica la fuerza de vapor
    La solución fue un condensador separado. De esta forma se evitaba la constante pérdida de energía, y se reducía a un tercio el consumo de carbón. Fue el primero y más importante de los inventos de Watt
  • El telar movido por agua

    El telar movido por agua
    El invento consistía en una máquina hiladora que era movida por una rueda impulsada por una corriente de agua. Este invento necesitaba la concentración de numerosas máquinas y obreros que trabajaban a jornada completa en un edificio que estaba al lado de una gran corriente de agua. Su descubrimiento fue útil porque permitía mejorar la calidad del hilo respecto a la que había inventado Hargreaves. Esta innovación tuvo gran importancia al utilizar el agua para generar energía.
  • Adam Smith y la división del trabajo

    Adam Smith y la división del trabajo
    Smith consideraba que la división del trabajo, en función de la tarea que se desarrollase, producía diferencias salariales entre los distintos individuos, en base a las características de la tarea a desarrollar
  • Revolución industrial Whitney

    Revolución industrial  Whitney
    A Whitney se le ocurrió hacer las piezas con troqueles, tan parecidas entre sí que fueran intercambiables entre un arma y otra. Pero para llevar a cabo su proyecto, tuvo que diseñar esos troqueles y máquinas fresadoras que pudieran hacer las piezas idénticas. Y tardó más en fabricar las herramientas que en hacer los mosquetes, lo cual no era bien entendido en aquella época.
  • Charles Babbage y la necesidad de organización y economía de la producción

    Charles Babbage y la necesidad de organización y economía de la producción
    Babbage adaptó su diseño para conseguir calcular funciones analíticas. La máquina analítica tenía dispositivos de entrada basados en las tarjetas perforadas de Jacquard, un procesador aritmético, que calculaba números, una unidad de control que determinaba qué tarea debía ser realizada, un mecanismo de salida y una memoria donde los números podían ser almacenados hasta ser procesados.
  • Frederick W. Desarrolla los principios de la administración científica

    Frederick W. Desarrolla los principios de la administración científica
    Taylor argumentó que el objetivo principal de la administración debía ser el asegurar la máxima prosperidad para el empleador, aunado a una máxima prosperidad para cada empleado. Razonó que la meta más importante tanto para el empleado como para la administración debería ser el entrenamiento y desarrollo de cada individuo en el negocio, para que pudiera realizar un trabajo de la más alta calidad y para el cual sus habilidades naturales le acomodan.
  • Henry Ford aplica el concepto de línea de ensamble coordinado

    Henry Ford aplica el concepto de línea de ensamble coordinado
    El impacto inmediato de la línea de ensamblaje fue revolucionario. El uso de piezas intercambiables permitió un flujo de trabajo continuo y más tiempo en la tarea por parte de los trabajadores. La especialización de estos resultó en menos desperdicio y en una mayor calidad del producto final.
  • F.W Harris realiza la primera aplicacion de modelos matemáticos

    F.W Harris realiza la primera aplicacion de modelos matemáticos
    A fin de esquivar los problemas de inventario, el modelo de Wilson Cantidad económica de pedido, en su traducción al castellano) es un método matemático para calcular cada cuánto y en qué cantidad hay que realizar un pedido a un proveedor.
    Pese a que este modelo suele asociarse a la adquisición de materias primas y a la gestión óptima del stock, en realidad hay que tener en cuenta que la metodología Wilson puede aplicarse a cualquier tipo de mercancía.
  • Gantt aplicación de diagramas

    Gantt aplicación de diagramas
    Se desarrolló un nuevo medio de representación gráfica de procesos interdependientes que se diseñan con el fin de mejorar la visibilidad de los programas de producción. Dada la posición de cada tarea a lo largo del tiempo hace que se puedan identificar las relaciones e interdependencias
  • Gilbreth, estudio de movimiento

    Gilbreth, estudio de movimiento
    Los Gilbreth hicieron uso de conocimientos científicos para desarrollar un método de estudio fundamentado en el análisis de movimientos de trabajo', el cual consiste en filmar los detalles de la actividad realizada por el trabajador' y su postura corporal mientras se toma el tiempo.
  • Walter shewhart, pone en practica la idea de control probabilistico

    Walter shewhart, pone en practica la idea de control probabilistico
    es la forma que pueden tomar un conjunto de datos obtenidos de muestreos de datos con comportamiento que se supone aleatorio. Un modelo estadístico es un tipo de modelo matemático que usa la probabilidad, y que incluye un conjunto de asunciones sobre la generación de algunos datos muestrales, de tal manera que asemejen a los datos de una población mayor.
  • L. C Tippett aplica la teoría del muestreo a la medición del trabajo

    L. C Tippett aplica la teoría del muestreo a la medición del trabajo
    Investiga las proporciones del tiempo total dedicada a las diversas actividades que componen una tarea, actividades o trabajo, mediante muestreo estadístico y observaciones aleatorias, el porcentaje de aparición de determinada actividad. Los resultados del muestreo sirven para determinar tolerancias o márgenes aplicables al trabajo, para evaluar la utilización de las máquinas y para establecer estándares de producción entre otras aplicaciones.
  • atanassoff, utilización de computadora

    atanassoff, utilización de computadora
    Estaba diseñado para solucionar sistemas de ecuaciones lineales con 29 incógnitas. Este tipo de problema era muy típico en la física e ingeniería de aquella época. El sistema era alimentado con dos ecuaciones lineales con 29 incógnitas y una constante, y eliminaba una de las variables. El proceso se repetía con el resto de ecuaciones, resultado un sistema de ecuaciones con una variable menos. El proceso de repetía de nuevo para eliminar otra variable.
  • El petróleo se convierte en un recurso productivo estratégico en el mundo industrializado

    El petróleo se convierte en un recurso productivo estratégico en el mundo industrializado
    El estatus actual del petróleo como componente integral de la política, sociedad y tecnología. La invención del motor de combustión interna fue la principal influencia en el auge de la importancia del petróleo.
  • La industria petroquímica(derivados del petróleo) crea satisfactores sustitutos de productos tradicionales

    La industria petroquímica(derivados del petróleo) crea satisfactores sustitutos de productos tradicionales
    Algunos compuestos químicos hechos del petróleo también se obtienen de otros combustibles fósiles, como el carbón o el gas natural, o fuentes renovables como el maíz, el fruto de la palma o la caña de azúcar.
    Las dos clases petroquímicas más comunes son las olefinas (incluidas las de etileno y propileno) y las sustancias aromáticas (incluidos los isómeros del benceno, tolueno y xileno).
  • Desarrollo de aplicaciones (en los sistemas productivos de las organizaciones)de: computacion, automatizacion, ingenieria humana, teoria de los inventarios, porgramacion matematica, PERT/CPM, simulacion.

    Desarrollo de aplicaciones (en los sistemas productivos de las organizaciones)de: computacion, automatizacion, ingenieria humana, teoria de los inventarios, porgramacion matematica, PERT/CPM, simulacion.
    Las empresas comenzaron a implementar el uso de computadoras para aplicaciones de negocio y rápidamente la demanda de programadores con experiencia creando aumento en forma exponencial, los primeros que se vincularon a esta demanda fueron los ex-programadores de las grandes empresas fabricantes de HW
  • W. E. Deming, inicia en el japon un ciclo de conferencias sobre el enfoque de calidad dirigido a empresarios japoneses.

    W. E. Deming, inicia en el japon un ciclo de conferencias sobre el enfoque de calidad dirigido a empresarios japoneses.
    Desde tiempos inmemorables el hombre a controlado la calidad de los productos que consumía Indudablemente a través de un largo y penoso proceso llegó a discriminar entre los productos que podía comer y aquellos que resultaban dañinos para la salud. El mantenimiento de la calidad se lograba gracias a los prolongados períodos de capacitación que exigían los gremios a los aprendices, tal capacitación imbuía en los trabajadores un sentido de orgullo por la obtención de productos de calidad.
  • La computadora comienza a comercializarse para organizaciones y trabajo.

    La computadora comienza a comercializarse para organizaciones y trabajo.
    En este tiempo la computadora ya era un medio para las labores administrativas el cual se les llevaba un mejor control, reducir tiempo y gastos de material en las organizaciones.
  • Orlicky, MRP

    Orlicky, MRP
    Desarrolló el algoritmo de compensación y estableció los principios básicos de la planificación de requisitos de materiales (MRP), incluso las empresas más grandes y mejor administradas dependían de variaciones de métodos estadísticos o de puntos de reorden, y montones, montones de existencias de seguridad.
  • La electronica

    La electronica
    Es con el surgimiento del EDI (Intercambio Electrónico de Datos) cuando los expertos citan el nacimiento del comercio electrónico. Los mensajes EDI comenzaron a circular en 1965, permitiendo a las empresas la transferencia de documentos o datos de manera electrónica.
  • Robótica

    Robótica
    todos los robots funcionaban con actuadores hidráulicos pero ese año el SRI construye un manipulador con 6 grados de libertad accionado por motores eléctricos4. Un robot que sigue visualmente, de forma autónoma, líneas en el suelo, con opción a control remoto por radio. En 1970 la agencia espacial rusa consigue un alunizaje por control remoto y exploran la superficie lunar con un vehículo robotizado dotado de sensores, efectores y una unidad de telecomunicaciones, llamado Lunokhod I
  • Inteligencia artificial

    Inteligencia artificial
    En 1970, Marvin Minsky dijo a la revista Life, “de tres a ocho años tendremos una máquina con la inteligencia general de un ser humano capas de copiar todo lo que un hombre promedio puede hacer en sus actividades diarias
  • Sistema Flexible de Manufactura (FMS)

    Sistema Flexible de Manufactura (FMS)
    Manufactura flexible bajo normas y estándares, aplicando los conceptos de simulación, control e implementación de redes industriales para optimizar un proceso de manufactura a través de la integración de nuevos sistemas mecánicos, eléctricos, desarrollados con tecnología de vanguardia.
  • La tecnología (Forma de producir)

    La tecnología (Forma de producir)
    En este momento se aplicaron tecnologías y maquinarias nuevas para la producción de las organizaciones para poder tener una mejor satisfacción con los clientes a demás de reducir costos, tiempo y aumentando el salaria para todos.
  • Protocolo de automatización de manufactura (MAP)

    Protocolo de automatización de manufactura (MAP)
    Es una especificación impulsada por General Motors con el fin de obtener una arquitectura de comunicaciones independiente del fabricante, que permita interconectar todos los elementos de la fábrica, desde sensores, actuadores, robots, a ordenadores de proceso y de oficina técnica.
  • La propiedad en la producción global (Actividad Humana)

    La propiedad en la producción global (Actividad Humana)
    El complejo aparato productivo actual, con sus infraestructuras correspondientes, ha sido inventado, construido, y desarrollado gracias al pensamiento científico técnico y al esfuerzo de los trabajadores a lo largo de toda la historia, por eso pensamos que deben ser revisadas las actuales formas de apropiación y distribución de un producto que es el resultado de una completísima actividad global
  • La producción empieza a emplear la robótica

    La producción empieza a emplear la robótica
    La automatización y la robótica son dos tecnologías
    estrechamente relacionadas. En un contexto industrial
    se puede definir la automatización como una
    tecnología que está relacionada con el empleo de
    sistemas mecánicos, electrónicos y basados en
    computadoras en la operación y control de la
    producción. Ejemplos de esta tecnología son: líneas
    de transferencia, maquinas de montaje mecanizado.
    Un robot industrial es una máquina programable.
  • La cuarta Revolución Industrial

    La cuarta Revolución Industrial
    Las instalaciones de producción del futuro serán modulares y mucho más flexibles que las fábricas actuales. Esto será posible gracias a la utilización de procesadores miniaturizados, unidades de almacenamiento, sensores y transmisores que se integran en casi todos los tipos imaginables de máquinas, productos y materiales, así como herramientas y un nuevo software para los flujos de datos de fabricación
  • El futuro de la producción

    El futuro de la producción
    Todas estas innovaciones permitirán a productos y máquinas, comunicarse uno con el otro. Como tal, un producto que está en proceso de ser fabricado llevará a una memoria digital de producción integrada en él desde el principio, para así comunicarse con su entorno en cada etapa de su proceso de producción. De esta forma, el producto se convierte en un sistema cibernético físico que permite que el mundo real y el mundo virtual se fusionen.
  • La industria 4.0 "fábricas inteligentes"

    La industria 4.0 "fábricas inteligentes"
    La industria 4.0 consiste principalmente, en conseguir la automatización de la industria. En esencia, se refiere a la digitalización de los equipos y tecnologías de una fábrica para que se puedan comunicar y programar a través de Internet.
    Los robots colaborativos se han convertido en el aliado perfecto de los trabajadores en la línea de producción. Son herramientas de apoyo a los operarios con la finalidad de liberarles de las tareas más repetitivas y aburridas. Esto ya es una realidad
  • Alumnos

    Alumnos
    José Guadalupe Aguilar Piñón
    José Manuel Domínguez López
    José Iván Piñón Hernández
    José Luis Medina Saavedra
    Luis Gerardo García Juárez