-
Es difícil precisar la fecha en que surgió el primer establecimiento dedicado a proporcionar el servicio de hospedaje. Sin embargo, puede decirse sin temor a equivocarse, que su antigüedad es muy similar a la del hombre mismo. Impulsado por su instinto de conservación, el hombre se veía en la necesidad de viajar constantemente y en ocasiones, no encontraban un lugar adecuado donde pasar la noche, ni personas conocidas a quienes pedir refugio.
-
Con el Imperio Romano se marcan hechos fundamentales, tales como la construcción de la Vía Apia, a cargo de Appius Claudius Crassus en el año 312 a. C. (siglo IV a. C.), o la construcción destinada a albergue publico en Lenidaran, Olimpia, también en el
siglo IV a. C., edificada con motivo de los juegos gimnásticos. -
Ciudades como Pompeya y Herculano eran lugares de descanso para los Romanos; sepultadas en el año 79 d. C. por la erupción del Vesubio, se han preservado hasta la época actual y es posible apreciar estas posadas, conocidas como las Cauponae y los Hospitii, palabra derivada del vocablo latín Hospitium, que significa hospitalidad.
-
En la antigüedad en Roma, encontramos un tipo de hospedaje denominado Posta destinado a albergar tanto a civiles como a militares que regresaban de sus incursiones por los dominios del imperio. Ya en aquella época y como una muestra más de su capacidad administrativa, los romanos crearon un sistema de hospedaje dentro de una estructura turística tal, que permitía a sus
ciudadanos el viajar no solo por motivos bélicos, religiosos o de comercio, sino también por simple esparcimiento. -
En Estados Unidos de América, en 1794, se inauguró en Nueva York el primer edificio con fines netamente hoteleros, bautizado con el nombre de City Hotel. Este establecimiento ofrecía al publico 73 habitaciones.
-
A partir de ese momento se desperté la competencia en la construcción de hoteles, en ciudades como Boston, Baltimore y Filadelfia; por ejemplo, en 1801 se abrió en Filadelfia el Francis Unión Hotel, y en 1824 se inauguro el primer gran hotel de vacaciones, con 300 habitaciones, el Mountain House.
-
En 1829 aparece en la ciudad de Boston el Tremont House Hotel hecho considerado como "el nacimiento de la industria hotelera". Este hotel era de 1 70 habitaciones (en tres pisos) y el más
costoso edificio que hasta entonces se había construido con tal fin. -
Thomas Cook y Cesar Ritz, el primero como iniciador de la comercialización de los viajes y el segundo como iniciador de la hotelería moderna, quien ya a los 28 años era gerente del Cirand Hotel National Lucerna (Suiza). Ritz, con la colaboración de
Auguste Escoffier (según entendidos, el mejor jefe de cocina de todas las épocas), inauguró en 1898 el primer restaurante dentro de un hotel. -
Después de la caída de la bolsa de valores en 1929, 85% de los hoteles estadounidenses se fue a la quiebra.
-
La expansión de las cadenas hoteleras en la década de los treinta (cuando dominaba en el mercado hotelero la cadena Statler, cuyo primer hotel fue construido por Ellsworth Statler en 1908); el ingreso de Conrad Hilton, Ernest Henderson y Robert Moore (quienes abrieron el primer Hotel Sheraton en 1937) y las cadenas hoteleras Hilton y Sheraton hicieron crecer la hotelería estadounidense.
-
En 1948 comienza la expansión estadounidense fuera de fronteras. La PanAmerican Airways (hoy desaparecida) y su grupo IBIC (Inter-Continental Hotels Corporation) construyeron hoteles en Brasil, Colombia, Cuba, Chile, México, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Conrad Hilton construyó el modelo de los Hilton Internacionales con su Caribe Hilton San Juan en Puerto
Rico. -
Holiday Inn (que abriósu primer hotel en 1952, fundado por Kemmons Wilson), Days Inn, Sheraton, Hilton, Quality Inn, Ramada Inn, Hyatt, etcétera.
-
En 1959 comenzaron los vuelos comerciales internacionales, 10 cual contribuyó aún más al desarrollo de la industria hotelera.
-
Surgen los moteles, un nuevo tipo de hospedaje, barato para las familias.
-
Esta tendencia comenzó en los años 80, con la aparición de hoteles pequeños y únicos (conocidos como hoteles boutiques) con servicios más especializado. Suelen ser lujosos, decorados con mucho estilo, que brindan diversiones originales y muchos servicios.
-
Es un hotel de lujo de 321 metros de altura, siendo el uno de los edificios hoteleros más representativos del mundo. Está situado en el mar, sobre una isla artificial localizada a 270 metros de la playa en el Golfo Pérsico, conectada a tierra firme mediante un puente.