-
En esta cultura se encuentran los primeros textos que hacen referencia a la vejez describiéndola como un periodo de debilidad y la disminución de muchas capacidades físicas y cognitivas; aún así el anciano goza de prestigio social. La mujer anciana no gozaba del mismo estatus que el hombre pero seguía teniendo un rol privilegiado.
-
Los textos sobre los hebreos mencionan el papel fundamental de los ancianos en la toma de decisiones para dirigir el pueblo hebreo, teniendo gran poder en cuestiones religiosas y jurídicas. Con el paso del tiempo, en esta cultura los ancianos quedaron más como portadores de sabiduría experiencia siendo más como consejeros.
-
Con la búsqueda de la perfección y la belleza entre la sociedad griega, se veía a la vejez como un castigo que impone la vida, aún con el rechazo al envejecimiento y la muerte, a los ancianos se les admiraba y respetaba como trasmisores de sabiduría, con el paso del tiempo formaron parte de los senados y la vida política sin darle importancia a la edad
-
La concepción de la vejez tuvo altibajos en la sociedad romana, pues a los ancianos se les otorgaba autoridad y responsabilidad, pero gracias a su poder de toma de decisiones tuvo un declive y desprestigio siendo menospreciados, pero no fue una idea extendida pues seguían gozando de cierto poder y respeto. Con la llegada del cristianismo solo destacaba la importancia del cuidado del anciano, pero no le otorgaba privilegios.
-
En esta época la imagen del anciano no mejoró, pues la fuerza física que los jóvenes podían proveer era lo más preciado, por lo tanto, los ancianos fueron perdiendo poder y prestigio; ellos eran considerados como débiles, así que tampoco entraban en la ayuda por parte de la iglesia a enfermos y desvalidos. Solo los de estatus altos podían protegerse dentro de la iglesia, en monasterios o castillos, en caso contrario, eran relegados por la sociedad.
-
La peste negra afectó principalmente a niños y jóvenes, siendo menos brutal en ancianos, después de esta época de peste, los ancianos tomaron el lugar que habían dejado los jóvenes como cabezas de familia, volviendo a tomar decisiones y ganando un poco más de estatus político, social y económico.
-
En esta época se vuelve a retomar la idea de perfección, belleza y juventud como legado de la antigua Grecia; así que el anciano vuelve a ser relegado y rechazado por las ideas que se estaban volviendo a tomar.
-
Llegar a una edad avanzada en la época de la colonia era muy complicado debido a las sequías, hambrunas, pestes, enfermedades y otros conflictos que surgían en México, pero quien llegara a tal edad no recibía atención especial a menos que perteneciera a un grupo de viajeros, enfermos, locos o menesterosos; el cuidado de éstos era más bien considerado como deber de la caridad cristiana arraigado gracias al catolicismo.
-
Gracias a él surge la disciplina dirigida al estudio de los problemas relacionados al envejecimiento, la gerontología
-
Publica el primer texto relacionado a la geriatría, acuñando este término.
-
Sentó las bases para la práctica clínica geriátrica, abogando por la existencia de la geriatría como subespecialidad enfatizando en preservar la funcionalidad y promover la rehabilitación. Creó unidades de evaluación geriátrica en el hospital West Middlesex en Reino Unido.
-
Fue llevado a cabo en la ciudad de México bajo la dirección del Dr. Manuel Payno, presidente de la academia mexicana de gerontología
-
Se crea el Instituto Nacional de la Senectud en México.
-
Se recibe la primera generación de residentes de la especialidad de geriatría, a partir de entonces se comenzaron a desarrollar cursos de especialización en geriatría en las principales instituciones públicas y privadas del país avaladas por importantes universidades.
-
El anteriormente conocido como INSEN pasa a ser el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores
-
La asociación americana de enfermería (ANA) define la enfermería geriátrica como la especialidad que atiende las necesidades espirituales, físicas, económicas, culturales y de desarrollo de los adultos mayores. La enfermería geriátrica se enfoca en el proceso de envejecimiento y su protección, promoción y optimización de la salud y sus funciones, así como de la prevención y la facilitación de la curación a través del proceso de diagnóstico y tratamiento de la respuesta humana.