Descarga (21)

Antecedentes históricos de banco de sangre y medicina- Fátima Pérez Sánchez

  • Transfusión de sangre alogénica exitosa

    Transfusión de sangre alogénica exitosa
    James Blundell tiene éxito en 5 de 10 pacientes con hemorragia posparto al rescatarlas mediante transfusión de sangre alogénica.
  • Period: to

    Fátima Pérez Sánchez

  • Neudorfer recomendó el uso de bicarbonato de sodio como anticoagulante

    Neudorfer recomendó el uso de bicarbonato de sodio como anticoagulante
  • Roussel y Aveling idearon un sistema de transfusión directa utilizando una tabuladora de caucho

    Un sistema de tubular de caucho ideado por el francés Roussel
    y por el Inglés Aveling mejoraron la transfusión sanguínea, pero su defecto principal seguía siendo la coagulación dentro del mismo.
  • Surge un aparato para extraer sangre del donante con fuertes connotaciones medievales.

    Franz Gesellius inventó un aparato que consistía en una superficie hecha de lancetas, que en el momento apropiado se clavaban en la espalda del donante y que por un mecanismo de vacío, hacía que la sangre fluyera a una cámara doble. La exterior era mantenida caliente para evitar la coagulación y la sangre era luego inyectada por un pistón en la vena del receptor. Todo el procedimiento se hacía sin anestesia.
  • El cirujano Albert Landerer utilizó por primera vez una solución salina al 0,6%, inyectándola directamente en las venas, como tratamiento de grandes hemorragias

  • Segunda transfusión de sangre exitosa

    Fue realizada por el cirujano francés Joseph Fort, en una mujer con anemia secundaria a menorragias de causa desconocida. Utili-zando el transfusor de Roussel extrajo sangre a Dufour, médico de la cañonera francesa “Tactique”, mediante descubierta de la vena basílica.
  • Se identifican los primeros tres grupos del sistema ABO

    Se identifican los primeros tres grupos del sistema ABO
    Karl Landsteiner descubrió que había tres tipos diferentes de hematíes que daban lugar a diferentes reacciones de aglutinación y los clasificó en tres grupos: A, B y O
  • Se descubre el grupo AB

    Se descubre el grupo AB
    Alfred von Decastello y Adriano Sturli encontraron un cuarto grupo sanguíneo, el AB, sin poder aglutinante, luego de analizar 155 muestras de 121 pacientes y 34 controles sanos.
  • George Washington Crile realiza transfusiones directas con su método arteria-vena que tiene en cuenta los hallazgos de Landsteiner.

    George Washington Crile realiza transfusiones directas con su método arteria-vena que tiene en cuenta los hallazgos de Landsteiner.
  • Se efectúa la primera transfusión sanguínea usando pruebas cruzadas en Nueva York.

     Se efectúa la primera transfusión sanguínea usando pruebas cruzadas en Nueva York.
    En 1907 Hektoen sugirió que para la seguridad de la transfusión debían realizarse las pruebas cruzadas entre los donadores y los pacientes para excluir las mezclas incompatibles. Reuben Ottenberg efectuó la primera transfusión sanguínea usando pruebas cruzadas.
  • Moreshi describe la reacción de la antiglobulina para visualizar la reacción antígeno anticuerpo

    Moreshi describe la reacción de la antiglobulina para visualizar la reacción antígeno anticuerpo
    Al antígeno y anticuerpo que han reaccionado después de retirar el anticuerpo en exceso mediante lavado, se agrega antiglobulina. que reacciona con las moléculas de anticuerpo adheridas al antígeno, lo que hace visible la reacción.
  • Epstein y Ottenberg descubren que los grupos sanguíneos son hereditarios

  • Von Dungern y L. Hirszfeld descubren que la herencia de los grupos sanguíneos sigue las leyes de Mendel con un patrón dominante para los tipos A y B.

    Von Dungern y L. Hirszfeld descubren que la herencia de los grupos sanguíneos sigue las leyes de Mendel con un patrón dominante para los tipos A y B.
    Los grupos sanguíneos son hereditarios y siguen un patrón de herencia mendeliana. El gen ABO es trialélico, es decir, tiene 3 tipos de alelos: alelo A, B y O. Los alelos A y B dominan por igual (codominantes), mientras que el alelo O es recesivo. La combinación entre estos alelos da lugar a los distintos grupos sanguíneos.
  • Se originan los términos donador y receptor universal

    Se originan los términos donador y receptor universal
    Roger Lee, médico del hospital de Massachusetts descubre que la sangre grupo O puede emplearse en pacientes de cualquier otro grupo de sangre y que la sangre de cualquier grupo puede ser empleada en pacientes de grupo AB
  • A.R. Kimpton y J.H. Brown inician la transfusión indirecta mediante la conservación de la sangre en sus tubos parafinados.

  • Albert Hustin descubre que la adición de citrato de sodio, ácido cítrico y glucosa evita la coagulacioón de la sangre

    Albert Hustin descubre que la adición de citrato de sodio, ácido cítrico y glucosa evita la coagulacioón de la sangre
  • En el Hospital General de la Secretaría de Salud se hace la primera transfusión de sangre en México

    En el Hospital General de la Secretaría de Salud se hace la primera transfusión de sangre en México
    El doctor Abraham Ayala González practica la primera transfusión de sangre en México, el donador fue el Dr. Alberto Alfara Trejo
  • Josep Antoni Grifols Roig demostró que la sangre podía donarse, almacenarse y luego transfundirse a un paciente sin que el donante y el receptor estuvieran presentes simultáneamente.

    Josep Antoni Grifols  Roig demostró que la sangre podía donarse, almacenarse y luego transfundirse a un paciente sin que el donante y el receptor estuvieran presentes simultáneamente.
    Su creación era capaz de almacenar sangre sin que coagulase, primero con el uso de parafina y luego con citrato de sodio.
  • Landsteiner recibe el Premio Nobel por el descubrimiento del sistema ABO

    Landsteiner recibe el Premio Nobel por el descubrimiento del sistema ABO
  • El Dr. Roberto Alfaro crea un servicio de transfusión de sangre en el Hospital Español de la Cd. de México

    El Dr. Roberto Alfaro crea un servicio de transfusión de sangre en el Hospital Español de la Cd. de México
  • Se funda el primer banco de sangre en un hospital de Leningrado (ex Unión Soviética) u

    Se funda el primer banco de sangre en un hospital de Leningrado (ex Unión Soviética) u
    El hospital tenía un sistema en el que la sangre almacenada con citrato se usaba regularmente para transfusiones, lo que lo convirtió en el primer banco de sangre dentro de un hospital.
  • Se establece el primer banco de sangre independiente en Estados Unidos

    Se establece el primer banco de sangre independiente en Estados Unidos
    El doctor Bernard Fantus estableció el primer banco de sangre independiente en Chicago.
  • Se descubre el factor Rh

    Se descubre el factor Rh
    Los doctores Alexander Wiener y Karl Landsteiner descubren un aglutinógeno al que denominaron factor Rh en monos Macacus Rhesus, de ahí viene el nombre Rh
  • Karl Landsteiner y Philip Levine definieron que el 85% de las personas caucasoides eran Rh positivo y el 15% Rh negativo

    Karl Landsteiner y Philip Levine definieron que el 85% de las personas caucasoides eran Rh positivo y el 15% Rh negativo
  • Isidor Ravdin emplea la albúmina para favorecer el paso del líquido tisular a la circulación y evitar el choque como consecuencia del colapso vascular

  • Se introduce el emmpleo de la solución ACD para almacenar sangre por 21 días

    Loutit y Mollison emplean la solución ácido citrato dextrosa (ACD)
    El citrato actúa como anticoagulante por ser quelante de los iones calcio. La dextrosa proporciona un sustrato para la glucólisis durante el almacenamiento,extendiendo así el tiempo de vida de los eritrocitos. La proporción de ácidocítrico y citrato de sodio es tal que el pH resulta óptimo para la conservación de la sangre entera.
  • Se instala el primer banco de sangre del IMSS

  • Se describe la pueba de Croombs

    Se describe la pueba de Croombs
    Coombs, Mourant, y Race describen la técnica del uso de la antiglobulinja humana para la identificación de anticuerpos "incompletos", la introdujeron para el estudio de los grupos sanguíneos y de los anticuerpos, demostraron que podía ser usada para detectar anticuerpos incompletos anti-Rh
  • Se describe la técnica de exanguinotransfución

    Se describe la técnica de exanguinotransfución
    Louis K. Diamond describen la técnica de exanguinotransfución para tratar la enfermedad hemolítica del recién nacido, es una técnica en la que se procede a sustituir la sangre del hijo por sangre, concentrado de hematíes, suero u otros compuestos con el objeto de eliminar sustancias tóxicas y evitar que puedan producir daños.
  • Se propone el uso de la bolsa de plástico para la recolección de sangre

    Se propone el uso de la bolsa de plástico para la recolección de sangre
    Carl Walter y W.P. Murphy Junior presentaron la bolsa de plástico para la recolección de sangre, la sustitución de las botellas de vidrio rompible con bolsas de plástico resistente permitió la evolución de un sistema de recolección capaz de la preparación fácil y segura de los componentes de la sangre múltiples desde una sola unidad de sangre total.
  • Se introducen los frascos de vidrio cerrados al vacío con anticoagulante ACD para la recolección de sangre

  • Aparecen en México las primeras leyes para el funcionamiento de los bancos de sangre del país

    Aparecen en México las primeras leyes para el funcionamiento de los bancos de sangre del país
  • Se usa por primera vez la solución de citrato, fosfato y dextrosa (CPD)

    La solución CPD se usa como anticoagulante para almacenar la sangre hasta por 28 días
  • Primer procedimiento de aféresis

    Primer procedimiento de aféresis
    Salomon y Fahey realizan por primera vez la aféresis, procedimiento mediante el cual se extrae del sujeto (donador o paciente), alguno o algunos de los componentes de la sangre de manera específica y se le devuelve el resto de los componentes al mismo donador o paciente, es decir, su uso puede ser de forma terapéutica o de donación.
  • En México se comienzan a usar bolsas de plástico para recolección de sangre

    En México se comienzan a usar bolsas de plástico para recolección de sangre
    El diseño de las bolsas de plástico favoreció la separación de los componentes de la sangre como los eritrocitos, plasma y concentrados plaquetarios.
  • Se observa la reducción de la mortalidad por hemorragia en pacientes con leucemia mediante la transfución de concentrados plaquetarios

    Se observa la reducción de la mortalidad por hemorragia en pacientes con leucemia mediante la transfución de concentrados plaquetarios
    La transfusión de concentrados plaquetarios se indica para corregir o prevenir la hemorragia asociado a alteraciones cuantitativas o funcionales de las plaquetas, actualmente las indicaciones transfusión de plaquetas se clasifican en terapéuticas y profilácticas.
  • En México se funda el Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional Siglo XXI

    En México se funda el Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional Siglo XXI
  • Graham Pool describe los crioprecipitados

    Graham Pool describe los crioprecipitados
    Judith Graham Pool desarrolló la crioprecipitación, una forma de producir cantidades concentradas de factor antihemofílico, o AHF, un componente sanguíneo necesario para la coagulación.
  • Se descubre el antígeno de la hepatitis B en un aborigen australiano

    Se descubre el antígeno de la hepatitis B en un aborigen australiano
    Fue Blumberg, un científico estadounidense, quien en 1963 después de analizar muestras de sangre de poblaciones de todo el mundo, identifico el antígeno de superficie de la hepatitis B llamándolo antígeno Australia pues lo aisló en un aborigen de dicho continente.
  • Se desarrolla la hemaféresis de flujo discontinuo

    Se desarrolla la hemaféresis de flujo discontinuo
    Tullis y colaboradores desarrollan la hemaféresis de flujo discontinuo en este sistema, la sangre total, anticoagulada justo después de salir de la vena del donador o paciente con ACD o heparina, se extrae de un solo brazo y su separación inicia tan pronto empieza a acumularse en el aparato. A medida que la sangre se centrifuga, se separa en sus componentes mayores en orden ascendente de densidad: plasma, plaquetas, capa de glóbulos blancos y eritrocitos.
  • McCredie, Hersh y Freireich separaron células progenitoras hematopoyéticas de sangre periférica.

  • Se formula en luevo anticoagulante CPDA-1 (citrato,fosfato,dextrosa y adenina)

    Se formula en luevo anticoagulante CPDA-1 (citrato,fosfato,dextrosa y adenina)
    Este anticoagulante permite almacenar sangre por 35 días
  • Primer trasplante de médula ósea en México

    Primer trasplante de médula ósea en México
    Lo hicieron el Dr. Ricardo Sosa y sus colaboradores, en el Instituto Nacional de la Nutrición en la ciudad de México.
  • Se desarrolla un programa de tratamiento de la hemorragia en el hemofilico en el Banco Central de Sangre

  • Se identifica el VIH

    Se identifica el VIH
    El equipo del Instituto Pasteur de París dirigido por Françoise Barré-Sinoussi, Jean-Claude Chermann y Luc Montagnier anunció el descubrimientodel lymphadenopathy-associated virus (virus asociado a la linfoadenopatía, LAV), que luego se conoció como Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
  • Se introduce la primera prueba para la detección del HIV en los bancos de sangre

    Se introduce la primera prueba para la detección del HIV en los bancos de sangre
    Las pruebas de antígenos y anticuerpos realizadas con sangre de una punción del dedo pueden tomar más tiempo para detectar el VIH (de 18 a 90 días después de la exposición). Las pruebas de anticuerpos pueden tomar de 23 a 90 días para detectar la infección por el VIH después de la exposición.
  • Primer trasplante de células progenitoras de cordón umbilical

    Primer trasplante de células progenitoras de cordón umbilical
    El primer trasplante de CU fue realizado en Francia por el Dr. Gluckman en un niño de 5 años de edad con anemia de Fanconi16. Se emplearon CPH procedentes de placenta y cordón umbilical para reconstituir el sistema hemático humano.
  • Milstein describe el método para la producción de anticuerpos monoclonales

    Milstein describe el método para la producción de anticuerpos monoclonales
    Anticuerpos Monoclonales vienen de células desarrolladas especialmente llamadas “hibridomas.” Una hibridoma es una combinación o fusión de dos diferentes tipos de células: una con los genes necesarios para hacer el anticuerpo requerido, la otra es una célula de cáncer que hace que la hibridoma sea “inmortal”. Esto significa que la hibridoma puede ser reproducida una y otra vez para producir células idénticas a si misma y proveer un anticuerpo especifico.
  • Comienza programa de trasplante de células hematopoyéticas en el hospital La Raza del IMSS

    Comienza programa de trasplante de células hematopoyéticas en el hospital La Raza del IMSS
    El trasplante de células hematopoyéticas o médula ósea es un tratamiento para algunos tipos de cáncer, enfermedades inmunológicas o hematológicas. Por ejemplo, se podría realizar un trasplante a los pacientes con leucemia, mieloma múltiple o algunos tipos de linfoma.
  • Se emplea la primera prueba específica para la identificación del virus de la hepatitis C (HCV)

    Se emplea la primera prueba específica para la identificación del virus de la hepatitis C (HCV)
    En 1990 apareció el primer trabajo sobre un nuevo agente viral denominado Virus de la Hepatitis C (VHC). Del estudio comparado con otros genomas virales conocidos se dedujo su relación con la familia de los Flavivirus. La construcción de un test de diagnóstico para detectar anticuerpos frente a él ya ha clasificado la mayoría de las hepatitis postransfusionales (NANB) y otras muchas como hepatitis por Virus C (HVC).
  • Se instauran bancos de células de cordón umbilical en el BCS del centro médico La Raza

  • La pruebas de amplificación de ácidos nucleicos se aplican para la detección del HIV y HCV

    La pruebas de amplificación de ácidos nucleicos se aplican para la detección del HIV y HCV
    Las pruebas de ácido nucleico (NAT) buscan el virus mismo en la sangre e implican extraer sangre de una vena. La prueba puede indicar si la persona tiene el VIH o la cantidad de virus presente en la sangre (se conoce como prueba de carga viral de VIH).
  • La Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos aprueba la primera prueba para detección del virus Nilo occidental para aplicarla como tamizaje en la sangre donada, órganos, células y tejidos

    La Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos aprueba la primera prueba para detección del virus Nilo occidental para aplicarla como tamizaje en la sangre donada, órganos, células y tejidos
    La prueba del Virus del Nilo Occidental es una prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en tiempo real para detectar el ARN del Virus del Nilo Occidental (WNV) en plasma de donantes de sangre, órganos y tejido.