ANÁLISIS DE CASOS (PROCESO Y TRAYECTORIA)

Timeline created by ezahu2015
  • ¿Cómo se debe estudiar un caso y argumentar un caso?

    ¿Cómo se debe estudiar un caso y argumentar un caso?
    Para Juan Fernando Trujillo, dado que no hay un procedimiento genérico aplicable a todos los casos, el autor plantea que "lo mas razonable será el "clasificar los casos en función de los distintos tipos de problemas que su estudio plantea". En analogía del método científico, esto corresponde a la primera etapa que sería el de la Observación.
  • "Teoría General del Caso"

    "Teoría General del Caso"
    De acuerdo con Juan Fernando Trujillo se deberá recurrir a una "Teoría General del Caso", considerando que se presentaran diversos problemas debido a múltiples particularidades, y condiciones. Lo indicado es partir de un análisis de los diversos elementos, sentencias que indiquen una idea clara de lo que representa el problema, así como el alcance y posibles soluciones.
  • Contexto Jurídico

    Contexto Jurídico
    Dado que los casos jurídicos se presentan en un contexto como lo son (políticos, sociales etc.). Se tiene que tener de igual forma un análisis de estos elementos, en diferentes escenarios.
  • Silogismo Jurídico

    Silogismo Jurídico
    De acuerdo a Trujillo algunos juristas consideran que el procedimiento judicial es una especie de silogismo práctico, "en el que la premisa mayor es una norma que asigna una consecuencia jurídica a un supuesto de Hecho ". Donde la conclusión que se ofrece, dará como resultado un juicio que debe ser concreto.
  • Hipótesis y los métodos de prueba

    Hipótesis y los métodos de prueba
    Filosóficamente se tiene que : Deducción "establece una regla general que se aplica a casos particulares" Inducción "procede desde los casos particulares y se eleva hasta la regla universal" Abducción "procedimiento más fidedigno para llegar hasta la
    verdad" Por lo que forman parte de las herramientas en el análisis de casos.
  • Algoritmos

    Algoritmos
    La decisión que toma un grupo científico no puede basarse en
    algoritmos de elección compartidos o estructuras deductivas de ninguna clase por ello según lo establece el autor. Por lo que estos algoritmos proporcionaran elementos pero para una conclusión según Kuhn, se habla de “técnicas de persuasión, o de argumentos y contrargumentos.."
  • La Argumentación Jurídica

    La Argumentación Jurídica
    Para Juan Fernando Trujillo la argumentación jurídica no es una inferencia en el sentido de la deducción formal, mas bien. La argumentación jurídica se desarrolla en el marco de la lengua natural intersubjetivos y comunicativos, está sujeta a controversia, posee presupuestos, implícitos, valores y no puede evitar la ambigüedad, la polisemia y la múltiple interpretación. Por lo que en todo momento son herramientas en la actuación jurídica.
  • La Fuerza de la Argumentación

    La Fuerza de la Argumentación
    La fuerza de una argumentación se mide en un contacto dado por la pertinencia de las razones. Finalmente y como herramienta en el estudio de un caso, la argumentación mostrara su fuerza cuando sea capaz de convencer a los participantes de una intersección comunicativa y motivarlos a aceptar y adherir a ciertas interpretaciones que se pretenden de calidad.