Amon Leopold Göth

Timeline created by jenni_gar1619
  • Nace Amon Leopold Goeth.

    Nace Amon Leopold Goeth.
    En Viena, entonces capital del Imperio austrohúngaro, en el seno de una familia dedicada a la industria editorial.
  • Se unió al Heimwehr.

    Se unió al Heimwehr.
    Fue parte de un grupo paramilitar antisemita y nacionalista desde temprana edad, hasta el año 1930.
  • Se unió a la SS.

    Se unió a la SS.
    En 1930 se unió a las SS austríacas con el número 43 673.3.
  • Sirvio con la SS Truppe Deimel y Sturm Libardi.

    En 1933 fue ascendido a ayudante y líder de pelotón del 52°, y poco tiempo después consiguió el rango de Scharführer, líder de escuadrón.
  • El Partido Nazi austriaco es declarado ilegal en Austria.

    El Partido Nazi austriaco es declarado ilegal en Austria.
    Esto provoco el traslado del Partido a Múnich, donde Göth se dedico al contrabando de radios y armas dentro de Austria y fue mensajero de la SS.
  • Fue arrestado por las autoridades austríacas.

    Fue arrestado por las autoridades austríacas.
    Fue arrestado por las autoridades austríacas y liberado en diciembre del mismo año por falta de pruebas.
  • Se caso con Olga Janauschek.

    Se caso con Olga Janauschek.
    Se caso por recomendación de sus padres pero se divorció a los pocos meses.
  • Fue detenido de nuevo.

    Fue detenido de nuevo.
    Fue detenido después del asesinato del canciller austríaco Engelbert Dollfuss en un fallido intento de golpe de estado por parte de los nazis; sin embargo se fugó y huyó al campo de entrenamiento de la SS en Dachau, cercano al campo de concentración de Dachau.
  • Abandona la SS.

    Abandono sus actividades con la SS y vivió en Múnich ayudando a sus padres en el negocio editorial.
  • Retomó sus actividades con el partido nazi.

    Retomó sus actividades con el partido nazi.
    Regresó a Viena poco después del Anschluss (incorporación de Austria a la Alemania nazi) y se unió nuevamente con el partido nazi.
  • Se casa nuevamente.

    Se casa nuevamente.
    Se caso con Anny Geiger en una ceremonia civil de las SS, el matrimonio tuvo tres hijos y vivieron en Viene durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial.
  • Ascendio a subteniente de la SS.

    Ascendio a subteniente de la SS.
    Después de 3 años de estar al orden de la SS, se gano cierta reputación como administrador con experiencia en los esfuerzos de los nazis por aislar y reubicar a la población judía de Europa, esto mismo lo llevo al puesto de Untersturmführer (subteniente).
  • Se unió al equipo del Brigadeführer Odilo Globocnik.

    Se unió al equipo del Brigadeführer Odilo Globocnik.
    Amon Göth fue tranferido a Lublin, en la Polonia ocupada, donde se unió al equipo del Brigadeführer Odilo Globocnik, jefe de la policía de las SS en la zona de Cracovia. Allí participó en la Operación Reinhard, el nombre en código para la creación de tres campos de exterminio en Bełżec, Sobibor y Treblinka. No se sabenada de esta operación porque a sus participantes se les obligó a guardar silencio.
  • Fue asignado a la unidad Totenkopfverbände.

    Fue asignado a la unidad Totenkopfverbände.
    Este era un servicio de campos de concentración de la SS, donde su primer tarea fue supervisar la construcción del campo de concentración de Plaszow en Cracovia, del que luego fue comandante. Las instalaciones se levantaron en un mes usando mano de obra esclava.
  • Cracovia cae ante los nazis.

    Cracovia cae ante los nazis.
    El gueto de Cracovia fue liquidado y todos sus ocupantes en condiciones de trabajar fueron trasladados al nuevo campo de Plaszow. Varios miles de judíos que no fueron considerados aptos para el trabajo fueron enviados a campos de exterminio, mientras que varios cientos más fueron ejecutados en las calles del gueto por los nazis durante el desalojo.
  • Lidero la liquidación del gueto de Tarnów.

    Lidero la liquidación del gueto de Tarnów.
    Göth fue el oficial a cargo de la liquidación del gueto de Tarnów, habitado desde el comienzo de la guerra por 25 000 judíos.Todos fueron transportados en tren hasta el campo de concentración de Auschwitz, pero menos de la mitad sobrevivieron al viaje. La mayoría de los supervivientes no fueron considerados aptos para trabajar y se les asesinó inmediatamente después de su llegada. Göth disparó y mató personalmente a entre 30 y 90 mujeres y niños.
  • Fue ascendido a Hauptsturmführer.

    Fue ascendido a Hauptsturmführer.
    Se le ascendia a capitan y nombrado oficial en la reserva de las Waffen-SS. A comienzos de 1944, Plaszow pasó de ser un campo de trabajo a campo de concentración permanente bajo la autoridad directa de la Oficina Económica y de Administración de las SS Fue en este periodo donde Amon Göth cometió la mayor parte de los asesinatos indiscriminados por los que es tristemente famoso.
  • Fue relevado de su cargo y acusado de robo.

    Göth fue relevado de su cargo y acusado por la SS del robo de propiedades judías (que pertenecían al estado alemán según la legislación nazi), de no alimentar a los presos bajo su cargo, de violar las reglas del campo sobre el trato y castigo de los internos y de permitir el acceso a los registros del campo a personal no autorizado.
  • Fue citado ante el juez.

    Fue citado ante el juez.
    Göth fue citado a comparecer ante el juez de las SS Georg Konrad Morgen, pero la inminente derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial provocó que los cargos fueran retirados a comienzos de 1945.
  • Fue internado en un psiquiátrico y arrestado por militares.

    Los médicos diagnosticaron que Göth sufría una enfermedad mental y fue internado en un hospital psiquiátrico en Bad Tölz, donde fue arrestado por militares estadounidenses en mayo de 1945.
  • Amon Göth fue extraditado a Polonia y juzgado.

    Amon Göth fue extraditado a Polonia y juzgado.
    Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Amon Göth fue extraditado a Polonia y juzgado en Cracovia por el Tribunal Supremo Nacional.Fue declarado culpable de pertenecer al partido nazi y de ordenar el encarcelamiento, tortura y exterminio de numerosas personas. También fue declarado culpable de homicidio, la primera condena de este tipo en un juicio por crímenes de guerra, por «matar, mutilar y torturar a un gran número, no aclarado, de personas».
  • Amon Göth es condenado y ejecutado.

    Amon Göth es condenado y ejecutado.
    Fue condenado a muerte y ejecutado en la horca en la prisión de Montelupich de Cracovia, no muy lejos del emplazamiento del campo de Plaszow. Las últimas palabras de Göth fueron «Heil Hitler». Su cuerpo fue incinerado y las cenizas se arrojaron al río Vístula.