Ambientes Operativos

Timeline created by facebooker_376563373344532
  • 1946

    1946
    Alrededor de la mitad de la década de los cuarenta, Howard Aiken en Hardvard, Jon Von Neumann en el Instituto de Estudios Avanzados en Princeton, J. Presper Eckert y William Mauchley en la Universidad de Pennsylvania y Konrad Zuse en Alemania, entre otros, lograron construir máquinas de cálculo mediante bulbos. Estás máquinas eran enormes y llenaban cuartos completos con decenas de miles de bulbos, eran mucho más lentas que la computadora casera más económica en la actualidad.
  • 1955

    1955
    Uno de los primeros sistemas por lotes. (a) Los programadores traen tarjetas a la 1401. (b) La 1401 lee lotes de trabajos y los graba en cinta. (c) El operador lleva la cinta de entrada a la 7094. (d) La 7094 realiza la computación. (e) El operador lleva la cinta de salida a la 1401. (f) La 1401 imprime la salida.
  • sistemas operativos de los 60's

    sistemas operativos de los 60's
    La característica de la segunda generación de los sistemas operativos fue el desarrollo de los sistemas compartido con multiprogramación, y los principios del multiprocesamiento.
    -sistemas en tiempo real
    -sistemas multiprocesadores
    -sistemas multitareas
    -sistemas multiusuarios
  • El surgimiento de un nuevo campo: LA INGENIERÍA DE SOFTWARE.

    El surgimiento de un nuevo campo: LA INGENIERÍA DE SOFTWARE.
    Los sistemas operativos desarrollados durante los 60s tuvieron una enorme conglomeración de software escrito por gente quienes realmente no entendía el software, también como el hardware, tenias que ser ingeniero para ser digno de confianza, entendible y mantenible.
  • Period: to

    Tiempo real

    estos sistemas se usan en entornos donde se deban aceptar y procesar en tiempos muy breves un gran número de sucesos, en su mayoría externos al ordenador.
  • Period: to

    UNIX

    aparición del sistema operativo multiusuario. Desarrollo de UNIX
  • Period: to

    Tercera generación

    : en los años 60 se produjeron varios cambios notorios en la informática, con la aparición del circuito integrado la mayoría orientados a seguir incrementando el potencial de los ordenadores
  • Period: to

    Multiprocesador

    diseño que no se encuentra en ordenadores modo procesador
  • Period: to

    Inconvenientes de los sistemas operativos

    MULTICS (Multiplexed Informationd and Conputing Service) originalmente era un proyecto colaborativo liderado por Fernando Corbato del MIT.
  • Period: to

    Microordenadores

    APPLE 2 Y APPLE sistema operativo para la serie de microordenadores
  • Period: to

    Sistemas operativos desarrollados

    Atlas supervisor y el OS/360, los años 1970 marcaron el inicio de UNIX, a mediado de lo 60 aparece Multics, sistema operativo multiusuario
  • Apple SOS

    Apple SOS
    El SOS (Sophisticated Operating System o Sistema Operativo Sofisticado) fue el sistema operativo primario para el ordenador Apple III. El sistema operativo fue desarrollado por Apple Computer, Inc. y publicado en 1980. SOS ponía los recursos del Apple III a disposición de los usuarios a través de una utilidad con menú además de una API de programación.
  • Xenix

     Xenix
    En 1980, la compañía lanzó el sistema Xenix para los ordenadores Zilog Z8000 (los principios de las máquinas de 16 bits). Con el tiempo, el sistema operativo Xenix se convirtió en uno de los sistemas Unix más utilizados por los usuarios domésticos
  • Period: to

    DOS (Q-DOS)

    Era un sistema operativo desarrollado específicamente para los procesadores Intel 8086. Desarrollado por Seattle Computer Products, este software no duró mucho, porque Microsoft compró la idea y decidió convertirlo en MS-DOS.
  • MS-DOS / IBM PC DOS

    MS-DOS / IBM PC DOS
    En la versión 2.0, MS-DOS tenia soporte para los discos duros de 10 MB y la estructura de archivos «en el árbol». En el siguiente paso, Microsoft agregó soporte para el sistema de archivos FAT16 y también tenia soporte para las redes. Así fue el comienzo de lo que hoy es Windows.
  • Pilot

    Pilot
    Apple y Microsoft estaban haciendo grandes progresos con su software, pero fue Xerox quien lanzó el primer sistema operativo con una interfaz gráfica, la GUI. La compañía creó y lanzó el sistema Xerox Star para ofrecer una experiencia completa para el consumidor. El sistema operativo Pilot no fue un éxito comercial, tal vez porque fue aislado y era muy caro.
  • SunOS

    Usando BSD como base, Sun Microsystems creo su propio sistema operativo. El software fue desarrollado para ser comercializados junto con los servidores y estaciones de trabajo creados por la empresa. Duró bastante tiempo y continuaron evolucionando hasta que el desarrollador cambió su nombre a Solaris.
  • Apple ProDOS

    Apple lanzó un sistema más profesional. Este nuevo software se basa en el SOS de Apple y tenía algunos problemas que otros sistemas no presentaban. Sin embargo, con el lanzamiento de la suite AppleWorks, Apple logró llamar la atención de los consumidores.
  • Lisa OS

    Este sistema viene con una serie de correcciones e impresiono con su habilidad para trabajar con múltiples tareas y el uso de la memoria virtual. Ofrece las características típicas que existían en el Pilot, el Lisa SOS llego para volver la usabilidad más agradable para aquellos que utilizaban el ordenador en casa. Con un menú superior, Apple logró conquistar al público.
  • Mac OS

    Después de acertar en la interfaz, Apple decidió mantener las cosas simples para el consumidor. Muchos de los comandos que los usuarios tenían “miedo” fueron eliminados y reemplazados con gestos de ratón. Este fue el comienzo de una era de los ordenadores «amigables». Mac OS (que originalmente tenía el nombre de System) era la base del éxito largo de Apple.
  • AmigaOS

    Apple estaba dominando el mercado de los sistemas operativos, pero AmigaOS entró de cabeza en los negocios con su sistema propietario. Los ordenadores AmigaOS fueron equipados con los procesadores Motorola y eran absolutamente diferente a todo lo que existía. Incluso aun siendo un novato en sus primeras versiones, el sistema ya ofrecía interfaz gráfica.
  • Windows 1,0

    Microsoft lanzó su primer sistema con interfaz gráfica y soporte para múltiples tareas. El software de MS había copiado algunas cosas de los Macintosh, pero era muy diferente en muchos sentidos. Este sistema funcionó en MS-DOS, Pero trajo algunos controladores avanzados para mejorar la usabilidad
  • GEOS

    GEOS era un software de Berkeley Softworks que había equipado ordenadores Commodore en 1985, pero no fue hasta 1986 cuando se lanzaría al mercado. . Ya venía con un procesador y un programa para los dibujos. El último descendiente de este OS apareció en 2009, Pero aún es muy rudimentario.
  • LynxOS

    Este sistema llegó a realizar operaciones de procesamiento en tiempo real. En lugar de utilizar datos temporales, LynxOS trabajó para entregar resultados inmediatos. Es un sistema muy común para la aviación, telecomunicaciones, control de procesos industriales y otras actividades.
  • Andrew Tanenbaum

    En 1987, Andrew Tanenbaum, profesor de la Universidad Libre de Amsterdam, desarrolló un sistema operativo micronúcleo, muy simple y basado en Unix que distribuyó junto a su código fuente y al que llamó MINIX. Inicialmente, fue desarrollado para ser compatible con los IBM PC e IBM PC/AT que se llevaban por aquel entonces.
  • OS/2

    Después del MS-DOS y de Windows, Microsoft e IBM estaban considerando lanzar un sistema más evolucionado. El Operating System/2 contó con una interfaz gráfica más avanzada. Fue creado especialmente para los nuevos ordenadores IBM y después de algún tiempo, Microsoft salió el proyecto.
  • Windows 2.0

    Microsoft Windows 2.0 es un sistema operativo de Microsoft Windows con una interfaz gráfica de usuario de 16 bits, que fue lanzado el 9 de diciembre de 1987.
  • A/ROSE y System 6

    Apple continuó invirtiendo en su sistema, pero el System 6 no fue la mejor jugada. Trajo algunas características poco inteligentes (como MacroMaker utilizado para automatizar actividades) y no mostró gran evolución. El A/ROSE debería facilitar la introducción del nuevo hardware en los ordenadores de Apple, pero, desafortunadamente, el sistema tenía un montón de problemas.
  • NeXTSTEP

    Después de que salió de Apple, Steve Jobs fundó NeXT. Su nueva compañía desarrolló el sistema NeXTSTEP, que fue basado en el código de Unix y BSD. El sistema entró con una interfaz gráfica un dock Apple, 3D, widgets comandos para arrastrar elementos e iconos totalmente coloreados. Este fue el comienzo del sistema OS X.
  • Windows 3.0

    Windows 3.0 presentó algunas novedades, principalmente en cuanto a soporte de hardware. Este sistema era capaz de trabajar con los procesadores Intel 8086/8088, 80286 y 80386. Además, era compatible con los adaptadores de gráficos de 256 colores
  • Linux

    Aunque no es el sistema preferido de muchos, el pingüino fue uno de los más importantes en la historia, ya que fue de código libre y abierto. Al inicio, el sistema de Linus Torvalds aprovecho las bibliotecas y las aplicaciones de GNU. Linux está en constante desarrollo, y su núcleo principal se actualiza para incluir mejoras y nuevas tecnologías. El principal punto culminante de este software es que solamente evoluciono y no necesita estar preocupándose por la interfaz gráfica y otros detalles
  • System 7

    El lanzamiento de System 7 (o Mac OS 7) fue un paso importante en la historia de Apple. Este sistema ya vino consolidado y agrego toda una serie de nuevas características para el usuario. Gracias a la evolución de los componentes de hardware y periféricos, este software hizo un llamamiento a los consumidores. Fue el primer sistema de la Apple en estar disponible en CD.
  • BeOS.

    Pensando en las posibilidades de exploración de archivos multimedia y de trabajar con imágenes y vídeos, se desarrolló el BeOS. El sistema de BeOS vino para competir directamente con Windows y Mac OS. Así como sus competidores, también trabajó con ventanas, menús y otras características. El proyecto se termino, pero todavía está disponible como Haiku.
  • Workplace OS

    Workplace OS era capaz de ejecutar programas de DOS OS/2, AIX, Windows y otros. Estaba basado en la arquitectura PowerPC y trajo parte del código de UNIX. Se suspendió debido al pobre rendimiento y poca aceptación del público.
  • Windows 3.1

    Windows 3.1 tenía una interfaz de red bien desarrollada, con mejor soporte para archivos multimedia y fuentes TrueType. Se consolido un sistema operativo muy popular.
  • Solaris

    Solaris es un sistema operativo de tipo Unix desarrollado desde 1992 inicialmente por Sun Microsystems y actualmente por Oracle Corporation como sucesor de SunOS. Es un sistema certificado oficialmente como versión de Unix. Funciona en arquitecturas SPARC y x86 para servidores y estaciones de trabajo. También estaba basado en UNIX, y para continuar su idea original, Sun continuó centrándose en servidores y estaciones de trabajo.
  • Debian

    Debian se encuentra entre las versiones más populares de Linux, tanto para ordenadores personales como para redes de servidores, y muchas distribuciones posteriores se han creado utilizando su código fuente. Uno de los aspectos más destacados fue el soporte para diferentes arquitecturas. Debian funciona en X86, X64, PowerPC, SPARC, ARM, S390 y IA-64. Debido a la versatilidad, el sistema tuvo a muchos descendientes, incluyendo Ubuntu.
  • Slackware

    Al mismo tiempo con Debian, nació otra gran versión de Linux. Slackware también se basó en el SLS y el Kernel de Linux. Vino a ofrecer facilidad con algunos scripts. Teniendo en cuenta el tiempo de evolución, Esta distribución también tiene una enorme base de datos y también ha tenido a muchos descendientes
  • Copland (System 8)

    La octava versión del sistema de Apple trajo más seguridad y mejoro el sistema multitarea. Sin embargo, el software tuvo una vida muy corta, ya que Apple adquirió NeXT y pronto comenzó a trabajar en un nuevo sistema.
  • Red Hat

    La primera versión de Red Hat Linux empezó a distribuirse en 1995 por parte de la multinacional norteamericana Red Hat que da nombre a este sistema operativo. Tiene en su haber el hito de ser la primera distribución en introducir el RPM Package Manager, una herramienta de administración de paquetes, capaz de instalar, actualizar, verificar y desinstalar paquetes que ha acabado convirtiéndose en un estándar.
  • Windows 95

    Windows 95 era tan importante que terminó definiendo algunos estándares. Se organiza la forma en el escritorio, el menú de inicio, la barra de tareas y el explorador de Windows han sido las características que facilitaron el uso del sistema. Después de algunas actualizaciones, pasó a soportar la lectura de los dispositivos USB, el navegador de Internet Explorer y otras funciones
  • Digital UNIX (aka Tru64)

    Este sistema operativo era famoso por sus bondades para clustering (tecnología TrueCluster) y sus capacidades NUMA empleando interfaces Memory Channel. Era de esperar que toda esta tecnología se heredara por parte de su sucesor HP-UX sobre plataformas IA64 (Itanium 2) y HP PA-RISC,tras la fusión HP-Compaq en 2001. Pero la reducción de presupestos y personal de HP parecen haber cancelado dicha integración; en cambio se empleará un desarrollo con Veritas Software en futuras versiones de HP-UX 11i
  • OpenBSD

    OpenBSD es un sistema operativo libre tipo Unix multiplataforma, basado en 4.4BSD. Es un descendiente de NetBSD, con un foco especial en la seguridad y la criptografía.
    Este sistema operativo se concentra en la portabilidad, cumplimiento de normas y regulaciones, corrección, seguridad proactiva y criptografía integrada. OpenBSD incluye emulación de binarios para la mayoría de los programas de los sistemas SVR4 (Solaris), FreeBSD, Linux, BSD/OS, SunOS y HP-UX.
  • OS/390

    OS/390 es un sistema operativo de International Business Machines (IBM) para los mainframes IBM System/370 y System/390. Es básicamente una versión renombrada de MVS que añade los Servicios de sistema UNIX. La base del OS/390 incorpora un servidor de comunicaciones que incluye VTAM, las características de VTAM AnyNet, TCP/IP y TIOC. También provee Systems Network Architecture (SNA) (3270), APPC, HPR (Enrutado de Altas Prestaciones), soporte de Asynchronous Transfer Mode (ATM), sockets y RPC.
  • Windows 95

    : Windows 95 es un sistema operativo con interfaz gráfica de usuario híbrido de entre 16 y 32 bits. Fue lanzado al mercado el 24 de agosto de 1995 por la empresa de software Microsoft con notable éxito de ventas. Durante su desarrollo se conoció como Windows 4 o por el nombre clave Chicago.
  • Plan 9 (Segunda versión)

    Plan 9 de Bell Labs o simplemente Plan 9 es un sistema operativo distribuido, usado principalmente como vehículo de investigación.
    Fue desarrollado como el sucesor en investigación del sistema UNIX por el Computing Sciences Research Center de los Laboratorios Bell entre mitad de los años 80 y 2002.
    Plan 9 es conocido especialmente por representar todos las interfaces del sistema.
  • Period: to

    1996-1999

    Windows NT 4.0 (1996)
    Inferno
    Mac OS 7.6 (El primer Mac OS llamado oficialmente así)
    SkyOS (1997)
    Windows 98
    ReactOS 0.0.13 (1998)
    AROS
    Mac OS 8
    ReactOS 0.0.14 (1999)
  • Period: to

    2000-2005

    2000
    AtheOS
    Mac OS 9
    MorphOSl
    Mac OS X Beta pública
    Windows 2000
    Windows Me
    ReactOS 0.0.16
    Plan 9 (Tercera versión)
    2001
    Amiga OS 4.0 (Mayo 2001)
    Mac OS X 10.1:
    Windows XP
    z/OS
    ReactOS 0.0.18
    2002
    Mac OS X 10.2
    ReactOS 0.0.21
    Plan 9 (Cuarta versión)
    Gnulinex
    2003
    Windows Server 2003
    Mac OS X 10.3
    ReactOS 0.1.5
    2004
    Ubuntu
    Linux
    ReactOS 0.2.4
    2005
    Mac OS X 10.4
    ReactOS 0.2.9
  • Period: to

    2006-2010

    2006
    Windows Vista
    ReactOS 0.3.0
    2007
    Mac OS X v10.5
    ReactOS 0.3.2 (Versión nunca lanzada)
    iPhone OS 1.0
    2008
    ReactOS 0.3.7.
    Windows Server 2008
    iPhone OS 2.0
    2009
    JNode 0.2.8:
    Mac OS X v10.6
    Windows 7
    ReactOS 0.3.10.
    iPhone OS 3.0
    Palm webOS
    Android 1.5 Cupcake
    2010
    Android 2.2 y 2.2.3 Froyo
    iOS 4 (la última actualización es el iOS 4.3.5)
    Ubuntu 10.04
    Windows Phone 7.1
  • Period: to

    2011-2014

    2011: Mac OS X 10.7 Lion Windows 8 (2012)
    Windows 8 (hogar)
    Windows 8 Pro (redes)
    Windows 8 Enterprise (solo disponible para empresas)
    Windows 8 RT (para los procesadores ARM de los tablets, viene preinstalada)
    Windows 8.1 2012: Mac OS X 10.8 Mountain Lion
    2013: Mac OS X 10.9 Mavericks
    2014: Mac OS X 10.10 Yosemite
  • 2015

    Mac OS X 10.11 El Capitán
    Simplifica sus diseños para que cualquiera pueda añadir nuevas versiones o diseños.(LINUX)
    Windows 10 (2015)
    Windows 10 Home
    Windows 10 Pro
    Windows 10 Enterprise
    Windows 10 Enterprise LTSB
    Windows 10 Education
    Windows 10 Mobile
    Windows 10 S
    Windows 10 Pro for Workstation
    Windows 10 Mobile Enterprise
    Windows 10 Team
    Windows 10 Pro Education
    Windows 10 IoT
    Windows 10 N y KN
  • Period: to

    2016-2019

    2016: Mac OS X 10.12 macOS Sierra
    2017: Mac OS X 10.13 macOS High Sierra
    2018: Mac OS X 10.14 macOS Mojave
    2019: Mac OS X 10.15 macOS Catalina