220px william fettes douglas   the alchemist

Alquimia

  • 476 BCE

    ¿Que es la alquimia? Capitulo 1

    ¿Que es la alquimia? Capitulo 1
    La alquimia, la auténtica al menos, no era asunto de magos o hechiceros, y menos aún de oportunistas o de falsarios, sino de verdaderos filósofos,Hemos dicho la auténtica, porque entre los que pasaban por alquimistas no faltaron en todas las épocas auténticos embaucadores, presuntos adeptos al llamado arte sagrado que no buscaban en realidad otra cosa que enriquecerse fácil y rápidamente, haciendo creer a otros, casi siempre ricos y poderosos, que se hallaban en posesión de secretos.
  • 13 BCE

    Los orígenes de la alquimia Capitulo 2

    Los orígenes de la alquimia Capitulo 2
    Dicta la tradición que el estudio de una disciplina, sea o no histórico, comience por el análisis etimológico del vocablo del que nos servimos para denominarla. Sin embargo, la alquimia, como una mujer en exceso pudorosa, se muestra esquiva a nuestros deseos desde el momento mismo en el que tratamos de conocer su nombre, cuyos orígenes permanecen envueltos en el mismo halo de misterio que circunda todo cuanto se relaciona con el antiquísimo arte sagrado.
  • 4 BCE

    2. El trabajo del alquimista

    2. El trabajo del alquimista
    Para descubrirlo, no tenemos más opción que traspasar las misteriosas puertas del laboratorio y desvelar las tareas en las que en él se afanaban día y noche sus propietarios. Su meta la hemos trazado ya: siempre el polvo de proyección o piedra filosofal; muchas veces, el oro potable o elixir de la vida, y en ocasiones incluso la creación de homúnculos, pero detrás de todo ello, y como auténtica finalidad de sus desvelos, el conocimiento absoluto sobre la verdadera naturaleza.
  • 3 BCE

    3. Un poco de historia

    3. Un poco de historia
    La alquimia se convierte en objeto de estudio histórico de la mano de químicos como Berthelot, sus adeptos disminuyen en número y en prestigio. Solo un nombre brillará con luz propia en este período, el del ya citado Fulcanelli, pseudónimo que ha logrado ocultar con éxito la identidad de un hombre capaz de reverdecer, durante la primera mitad del agitado y descreído siglo XX, el interés popular por la alquimia tradicional. Pero desde entonces, alquimia ha vuelto sinónimo de ocultismo
  • 2. Entre la historia y la leyenda

    2. Entre la historia y la leyenda
    Ello se debe a varias razones, alguna de las cuales hemos apuntado ya. En primer lugar, los adeptos al arte sagrado impusieron, desde el principio, sobre él, un absoluto secretismo. Así obraron, miles de años antes de nuestra era, los sacerdotes egipcios, los primeros que lo practicaron, que se comportaron a este respecto como una fraternidad sacra a la que solo podía accederse una vez superados complejos ritos de iniciación.
  • La alquimia en las civilizaciones mediterráneas Capitulo 3

    La alquimia en las civilizaciones mediterráneas Capitulo 3
    Dicha cosmología se erigía sobre una idea central llamada a constituirse en uno de los pilares básicos de la visión de la realidad propia de los alquimistas: la identidad absoluta entre el firmamento y el mundo. Todo cuanto existe sobre la tierra, pensaban los pueblos mesopotámicos, no es sino una copia imperfecta de un modelo ideal cuya existencia transcurre en el cielo. El cuerpo humano mismo es un espejo del cosmos. La cabeza es el cielo; las manos, la tierra; los ojos, las aguas.
  • 3. A pesar de todo, la historia

    3. A pesar de todo, la historia
    En el lejano Oriente donde la alquimia dio sus primeros pasos. Para unos, nació en China, de la mano de las creencias taoístas sobre la inmortalidad y su tradicional concepción del mundo como fruto del equilibrio entre contrarios. Para otros, su patria fue la India, donde vio la luz bajo la influencia del hatha yoga y los postulados ascéticos y místicos que este tomaba del tantrismo, del que tendremos ocasión de hablar en el capítulo cuarto.
  • 2. El país del Nilo

    2. El país del Nilo
    Los alquimistas de todos los tiempos no solo consideraban indiscutible que su disciplina había nacido en el Egipto de los faraones, sino que databan su aparición en una fecha muy lejana, hasta el punto de que el mismo Keops, que reinó aproximadamente entre los años 2579 y 2556 a. C., era considerado como el primer discípulo del arte sagrado del que se tenía noticiaNo obstante, nada hay que nos permita dar por válidas estas afirmaciones.
  • 3. Alejandría, madre de la alquimia

    3. Alejandría, madre de la alquimia
    Fundada en el año 332 a. C. por Alejandro Magno, rey de Macedonia y flamante conquistador del Egipto dominado hasta entonces por los persas, disfrutaba de las raras ventajas que le proporcionaban a un tiempo la gran fertilidad de su entorno y su estratégica situación portuaria, al abrigo de las variaciones estacionales del Nilo, pero lo bastante cerca de su curso como para que pudiesen llegar por él las mercancías destinadas a la ciudad, a través de un canal que unía el rió Mareotis
  • La otra alquimia Capitulo 4

    La otra alquimia Capitulo 4
    el cetro de sus primeros monarcas, los Chang, daba comienzo a una expansión que, al correr de los siglos y de la mano de sucesivas dinastías, daría lugar a lo que hoy conocemos como China. En este contexto, una civilización urbana y estatal, de una complejidad comparable a las que por entonces se desarrollaban en los valles de Mesopotamia y Egipto, surgiría también, y sin demasiadas diferencias con respecto a la occidental, la alquimia china.
  • 2. El país del indo

    2. El país del indo
    Los testimonios iniciales que prueban la existencia de prácticas alquímicas en la India datan de una época muy antigua. Los primeros historiadores de la ciencia que se ocuparon del problema tendieron a pensar que fueron los árabes quienes las introdujeron allí, pues el mercurio no se nombra en los textos hasta una época posterior al inicio de los contactos de la civilización musulmana con los pueblos hindúes, a partir de las expediciones de conquista iniciadas en el siglo VIII de la era