Alejandro Magno

  • Period: 337 BCE to 323 BCE

    Campañas militares de Alejandro Magno

  • 336 BCE

    Ascenso de Alejandro Magno

    Ascenso de Alejandro Magno
    Tras la muerte de su padre Filipo, Alejandro Magno toma control político de Macedonia.
  • 335 BCE

    Tracia y Danubio

    Tracia y Danubio
    Con el fin de salvaguardar su frontera norte Alejandro Magno se dirigió a Tracia en donde le hizo frente a una revuelta encabezada por lirios y tribalios, saliendo vencedor por su estrategia de atacar a la distancia previo a la caída de las defensas tracias. Posteriormente Alejandro avanzo hasta Danubio donde termino de derrotar a los tracios y donde consiguió más soldados.
  • 335 BCE

    Tebas

    Tebas
    Tras delimitar su frontera norte Alejandro se dirigió a Irilia en donde contuvo las rebeliones y donde posteriormente se abriría paso a Tebas. El conflicto con Tebas surge después de la muerte de Filipo, cuando Tebas decide dejar el apoyo a Macedonia y la Liga de Corinto en la guerra contra Persia, posteriormente la tensión aumenta cuando Tebas no ve con buenos ojos la coronación de Alejandro e incita a los griegos a una rebelión, este conflicto vio su fin cuando Alejandro Magno destruye Tebas.
  • 334 BCE

    Granico

    Granico
    Alejandro emprendió su viaje a Asia menor buscando en un principio liberar las polis griegas (Éfeso, Halicarnaso y Mileto) de los persas. Alejandro entró por Granico, en donde ya era esperado por un Ejército persa y mercenarios griegos. Alejandro magno salió victorioso de esta batalla gracias a su estrategia la cual consistía en desalinear a las tropas persas y adelantar a sus soldados para rodearlos y acabar con ellos estrategia que funcionó muy bien y para su tiempo era novedosa.
  • 333 BCE

    Issos

    Issos
    Alejandro tomo Gordio (lugar donde ocurre el mito del nudo) y siguió con su ruta por Capadocia, tomo Cilicia y después de un tiempo por fin llegó a Issos, lugar donde ya era esperado por un Ejército persa y el rey Darío. Ya en Issos Alejandro ordenó a sus hombres avanzó progresivamente, esta estrategia tuvo éxito pues le dio la victoria a Alejandro magno provocó la retirada persa y de Darío, además de que en esta batalla la familia de Darío sería aprisionada por el ejército macedonio.
  • 332 BCE

    Tiro

    Tiro
    Alejandro magno tomó la decisión de situar y tomar Tiro, por lo que se desplegó al sur en donde de manera fácil tomó la antigua ciudad de Tiro, más sin embargo su ambición lo llevó a querer tomar la nueva ciudad de Tiro ubicada en una isla al este, misma que estaba bien resguardada por imponentes muros y flotas navales, por lo que Alejandro mandó a construir un terraplén y torres de asedio, perdiendo hombres en esta acción más sin embargo Alejandro logró salir victorioso tras destruir la ciudad.
  • 332 BCE

    Gaza

    Gaza
    Continuando con su camino al sur. Alejandro Magno decide tomar Gaza, esta misma ciudad ya sabía del alcance de Alejandro y su forma de atacar por lo que previó su llegada repartiendo víveres buscando aguantar el asedio de Alejandro magno hasta la llegada de Darío con su Ejército, más sin embargo esto no ocurrió pues con ayuda de arietes Alejandro magno logró derribar las puertas de la ciudad y tomar con facilidad el control de la misma.
  • 331 BCE

    Egipto

    Egipto
    Finalmente el recorrido al sur llegaría a su fin tras tomar Egipto, la cual fue una ciudad que no se opuso de ninguna manera al mandato de Alejandro Magno, ya en Egipto Alejandro Magno fundó al norte del Nilo Alejandría, con fines comerciales y de establecer centros culturales y posteriormente visitaría al oasis Siwah donde se le diría que en realidad era hijo de Amón.
  • 331 BCE

    Mesopotamia/ Gaugamela

    Mesopotamia/ Gaugamela
    Después de cruzar Egipto llegaría Gaugamela, lugar en donde era esperado por Darío y su ejército teniendo como resultado una batalla donde Alejandro Magno sale una vez más victorioso ya que de forma eficaz supo repeler el ataque persa con un ataque a larga distancia y de emboscada, provocando una vez más la huida de Darío y derrota persa.
  • 331 BCE

    Babilonia/Susa/ Persépolis

    Babilonia/Susa/ Persépolis
    Posteriormente Alejandro llegaría a Babilonia, misma que cayó ante él y su ejército; permitiéndoles en este mismo año la entrada a Susa, ciudad que al igual que Babilonia no pudo hacer frente a Alejandro. Ambas ciudades representaron para Persia y Darío un fuerte golpe pues Alejandro había tomado una capital importante y había puesto fin al imperio aqueménida. En este año Alejandro se adueña de Persépolis tomando la capital ceremonial del imperio aqueménida.
  • 330 BCE

    Ecbatana

    Ecbatana
    Tras la guerra con Darío y tomar las capitales Persia Alejandro se dirigió con su Ejército a Ecbatana donde se encontraba Darío, pero al llegar sólo pudo encontrar su cuerpo mismo al que le rindió homenaje, hecho que se entendería como el fin de la guerra pues al tomar esta ciudad tomaría la segunda capital persa, paralelamente sus soldados y generales se rehusaban a continuar y por el contrario buscaban regresar a Macedonia.
  • 329 BCE

    Bactria y Sogdiana 329 – 327 a.C.

    Bactria y Sogdiana 329 – 327 a.C.
    Tras enterarse que la muerte de Darío fue provocada por Bessus o también llamado Artajerjes V, Alejandro Magno inicio una campaña en contra de Bactria región que gobernaba Artajerjes. Esta guerra culminó 2 años después con la victoria de Alejandro Magno tomando la última capital persa ganando no sólo Bactria sino también la región Sogdiana.
  • 327 BCE

    Campaña en India 327 – 325 a.C.

    Campaña en India 327 – 325 a.C.
    Durante el 327 Alejandro Magno continúa expandiéndose su reino esta vez llegando a la India donde su primera conquista fue el pueblo Punyab mismo que no plantó resistencia posteriormente tomó Hidaspes mismo del que posteriormente reconocería su independencia, pero lo haría aliado del reino macedónico.
    Durante esta misma campaña al llegar al río Hifasis el ejército de Alejandro se opuso a continuar lo que llevó al regreso, poniendo fin a las campañas militares de Alejandro Magno.
  • 326 BCE

    Revueltas 326 – 324 a.C.

    Revueltas 326 – 324 a.C.
    Desde la salida de Macedonia en 335 Alejandro y su ejército no regresaron a Macedonia pues continuaban con sus campañas hasta 326 cuando el ejército se opuso a continuar y la mejor opción fue el regreso. En este mismo año y hasta el 324 los territorios a cargo de Alejandro afrontaban un descontento por las políticas cada vez más similar a las persas. si bien no es considerado como una campaña cabe mencionar las revueltas que tuvo que enfrentar en Bactria, India, las polis griegas y Macedonia.
  • 323 BCE

    Muerte de Alejandro Magno.

    Muerte de Alejandro Magno.
    Finalmente, el hegemón de la Liga de corinto, rey de Macedonia y Persia y faraón De Egipto Alejandro magno moriría en Babilonia por causas desconocidas, sonando fuertemente la teoría de envenenamiento o enfermedad.