Alejandro Magno

Timeline created by Andrea Padilla
In History
  • -356 BCE

    Nacimiento de Alejandro

    Nacimiento de Alejandro
    Alejandro Magno o Alejandro III de Macedonio, hijo de Olimpia de Epiro y Filipo II de Macedonia, nace en Pela, Grecia
  • -343 BCE

    "Inicia" el periodo Helenístico

    "Inicia" el periodo Helenístico
    En su reinado a los trece años, Alejandro decidió cambiar por completo la estructura política y cultural de la zona al conquistar el Imperio aqueménida y dar inicio a una época de extraordinario intercambio cultural, en la que los griegos se expandieron por los ámbitos mediterráneo y próximoriental. Es el inicio del llamado Período Helenístico.
  • -334 BCE

    Alejandro decide atacar al Imperio Persa

    Alejandro decide atacar al Imperio Persa
    Como sucesor de Filipo II, su padre, Alejandro decidió continuar su plan, ya aprobado por las polis griegas gracias a Filipo. Decidió conquistar el imperio de Persia, para vengar todos los daños que les habían causado a los griegos tiempo atrás, incluyendo todas las ciudades de la costa del Asia Menor y varias islas del Mar Egeo. En 334 a.C. se lanzó con su pequeño ejército de 40.000 hombres, contra el poderoso Imperio Persa.
  • -334 BCE

    Alejandro cruza el Helesponto

    Alejandro cruza el Helesponto
    Posteriormente a consolidar la frontera de los Balcanes y la hegemonía macedonia sobre las ciudades-estado de la Antigua Grecia, Alejandro cruzó el Helesponto hacia Asia menor y comenzó la conquista del Imperio Persa, regido por Darío III.
  • -334 BCE

    Batalla de Gránico

    Batalla de Gránico
    Fue una batalla que tuvo lugar en Gránico, al noreste de Asia Menor, entre el Reino de Macedonia y sus aliados griegos (comandados por el mismo Alejandro Magno, Parmenio, Filotas, alejandro de Lincestis y Clito el negro) contra el Imperio Aqueménida y los mercenarios griegos (comandados por Espitrídates, Mitrídates y Memnón de Rodas). La victoria fue para Macedonia.
  • -333 BCE

    Batalla de Issos

    Batalla de Issos
    La batalla de Issos tuvo lugar, como indica su nombre, en Issos, Turquía. Se enfrentaron el Reino de Macedonia y sus aliados griegos (comandados por Alejandro Magno) y el Imperio Aqueménida con su mercenarios griegos (dirigidos por Darío III). La victoria fue nuevamente para Macedonia.
  • -331 BCE

    Batalla de Gaugamela

    Batalla de Gaugamela
    Fue una batalla que tuvo lugar en Tel Gomel (Gaugamela), cerca del actual Mosul en Irak, en la ribera del río Buodos. Se enfrentaron el Reino de Macedonia y sus aliados griegos (comandados por Alejandro Magno) contra el Imperio Aqueménida (dirigido por Darío III). El resultado fue una victoria decisiva de Mcedonia.
  • -330 BCE

    Batalla de la Puerta de Persia

    Batalla de la Puerta de Persia
    Fue un conflicto militar entre el Imperio Aqueménida y Alejandro Magno en las Puertas Persas, el antiguo nombre que recibía el desfiladero situado en los Montes Zagros. El ejército aqueménida era comandado por el sátrapa de la región de Persia, Arizobarzanes, y el ejército invasor macedonio al mando de Alejandro Magno.
  • -328 BCE

    Matrimonio con Roxana

    Matrimonio con Roxana
    Hija del noble Oxiartes, Roxana se casó con Alejandro (que en aquella época tenía 29 años), con 20 años (327 a.C.). Tras ser raptada por él después de la rendición de la fortaleza de la Roca Sogdiana, a pesar de la fuerte oposición de sus compañeros y generales. El matrimonio fue un intento político para ganar el favor del sátrapa bactriano, a pesar de que algunas fuentes describen el profesado amor que Alejandro sentía por ella.
  • -326 BCE

    Batalla de Hidaspes

    Batalla de Hidaspes
    Alejandro Magno avanzó hasta la India, después de hacerse con las zonas del Hélade, Egipto, Anatolia, Oriente Próximo y Asia Central, hasta los ríos Indo y Oxus. Esta batalla tuvo lugar cerca río Hidaspes, hoy conocido como Jhelum. Los bandos enfrontados fueron el Reino de Macedonia, sus aliados griegos, persas e indios (comandados por Alejandro Magno) contra el Reino Indio de Paura (al mando Poros). La victoria fue para macedonia y esto supuso el fin de as conquistas militares de Alejandro.
  • -325 BCE

    Matrimonio con Parysatis

    Matrimonio con Parysatis
    Parysatis fue una princesa persa, hija del rey Artajerjes III Oco y hermana de Arsés. Parysatis fue tomada como tercera esposa por Alejandro Magno en la ciudad de Susa en el año 324 a. C., después de haberse casado con Barsine-Estatira, hija del rey Darío III Codomano y con Roxana, hija del sátrapa Oxiartes de Bactria. Falleció un año después, probablemente asesinada por Roxana, la primera esposa de Alejandro.
  • -325 BCE

    Matrimonio con Barsine-Estatira

    Matrimonio con Barsine-Estatira
    Estatira fue una de las hijas del gran rey persa Darío III Codomano y de su esposa, también llamada Estatira,​ y una de las esposas de Alejandro Magno.
  • -323 BCE

    Muerte de Alejandro Magno

    Muerte de Alejandro Magno
    A pesar de haber diversas teorías sobre la muerte de Alejandro Magno, las que más se sostienen son que fue envenenado por héleboro o estricnina, o que sufrió una pancreatitis aguda o una recaída en malaria que Alejandro contrajo en 336 a.C.
  • Period:
    -336 BCE
    to
    -323 BCE

    Reinado de Alejandro Magno

  • Period:
    -336 BCE
    to
    -323 BCE

    Rey de Macedonia

  • Period:
    -332 BCE
    to
    -323 BCE

    Faraón de Egipto

  • Period:
    -330 BCE
    to
    -323 BCE

    Rey de Media y Persia

  • Period:
    336
    to
    323

    Hegemón de Grecia