-
Ante el avance militar castellano-leones, se constituyó como el reino nazarí de Granada, que se mantuvo independiente dos siglos y medio, convirtiéndose en refugio de musulmanes que huían de la conquista cristiana y logró un gran desarrollo artístico y cultural. El reino nazarí de Ganada pervivió hasta 1492, año en que fue reconquistado por los Reyes Católicos.
-
Con la llegada de los almohades dando los últimos momentos de esplendor a al-Ándalus. Pero sus ejecitos quedaron destruidos en la batalla de Navas de Tolosa dirigidas por Alfonso VIII aliado a Portugal, Navarra y Aragón. Los cristianos cada vez conquistaban más terreno y el reino musulmán quedó reducido al reino nazarí de Granada.
-
Grave agitación política por culpa de los enfrentamientos entre los aspirantes al califato, las presiones fiscales y los intereses de los grupos sociales más importantes. También contribuyeron los cristianos apoyando a alguno de los bandos rivales y saqueando sus ciudades. Como consecuencia de todo esto, en 1031 se decretó la abolición del califato, que se dividió en pequeños reinos independientes llamados taifas.
-
El periodo de máximo esplendor económico, político y cultural se produjo con el califato de Córdoba, proclamado por Abd al -Rahman III, que rompió el vinculo religioso con Oriente, y se auto proclamó califa en un intento de superioridad frente a los reinos norte africanos nacidos de la ruptura de Bagdad. Abd al-Rahman III reforzó el aparato militar e hizo campañas contra los reinos cristianos del norte. Su sucesor al -Hakam II, hizo de Córdoba el centro cultural más destacado de Occidente
-
Abd al-Rahman tuvo el apoyo de los sirios andalusíes, y derroto al valí de Córdoba y se proclamó emir independiente. Rompió los lazos políticos con el imperio abasí pero reconoció la supremacía religiosa de Bagdad.
-
La conquista se llevó a cabo mediante pactos o capitulaciones, gracias a los cuales los hispanovisigodos mantuvieron sus tierras y jurisdicciones, en general respetuosos con la población. Tras la derrota musulmana contra los francos la frontera quedó establecida en los Pirineos
-
Aprovechando la situación de los visigodos. Los territorios de Al-Andalus empezaron su conquista desde el sur de la península.
-
La península quedó estructurada como un emirato dependiente del califato omeya de Damasco. Era una provincia dependiente del califato del Imperio Islámico, y sus emires o gobernadores eran nombrados desde Damasco. Durante los siguientes 45 años se llevó a cabo la ocupación militar, caracterizada por los enfrentamientos entre los diferentes clanes árabes y entre estos y los bereberes.