-
La invasión musulmana, en el año 711 dividió la península ibérica en dos zonas:
Al-Ándalus en la mayoría de la península.
Y una serie de condados y reinos cristianos en el norte -
Al-Ándalus fue un emirato dependiente de Damasco gobernado por un valí y sumido en climas de constantes tensiones
-
Los musulmanes nunca llegaron a controlar la zona de la Cordillera Cantábrica, que estba ocupada por poblacón cristiano-visigoda.
Un noble visigodo Pelayo, derrotó a los musulmanes en Covadonga, cuyos sucesores crearon el reino de Asturias. -
Convirtió el estado en un emirato independiente y consolidó el nuevo Estado andalusí:
- Aumentó impuestos
- Organizó un ejercito mercenario
- Y se produjo una rápida islamización -
Alfonso III aprovechó la debilidad de los emires cordobeses y ocupó el territorio entre la Cordillera Cantábrica y el valle del Duero y Ordoño II trasladó la capital a León.
El asentamiento en esta zona se vió frenado por los andalusíes por lo que tuvieron que pagar tributos y reconocer la superioridad política y militar de los Califas -
Repoblación libre: S.X y XI, encargaron a los nobles y a los monasterios la colonización del Valle del Duero y el sur de los Pirineos. Animaron también a los mozárabes a emigrar hacia estas zona.
Repoblación concejil: S.XI y XII, se organizó de forma colectiva a través de concejos o municipios que gozaban de libertades.
A partir del S.XIII el territorio fue repartido en forma de grandes latifundios a los nobles, los clérigos y a las ordenes militares que habían ayudado en las campañas. -
Para defender la Meseta se creó el condado de Castilla fortificado y gobernado por condes, Fernán González se proclamó independiente en este año. -
Abd al-Rahmán III se sintió lo suficientemente fuerte para independizarse del islam y se proclamó califa, formando así el Califato de Córdoba.
El poder del califa fue absoluto: podía legislar, nombrar y deponer funcionarios.
Consiguieron frenar la expasión de los reinos cristianos hispánicos y dominarlos militarmente. -
El califato de Córdoba entró en crisis en los inicios del S.XI, los cristianos tuvieron conflictos con Al-Ándalus y la desintegraron en menos de 30 años en más de 25 reinos independientes que adoptaron el nombre de Taifa, las más importantes Valencia, Granada, Badajoz, Toledo y Zaragoza.
Finalmente desapareció el Califato de Córdoba. -
La fragmentación política debilitó a Al-Ándalus y esto hizo que los reinos cristianos atacaran las tierras andalusíes, los reyes musulmanes intentaron detener el avance entregando parias anualmente.
A finales del S.XI los almorávides y los almohades intentaron recomponer Al-Ándalus pero no fue posible y se volvió a dividir en taifas. El reino de castilla consiguió Toledo en 1085. -
Fernando I de Castilla logró el título de rey de León y unió ambos reinos el reino se unió y se dividió varias veces hasta que se unió definitivamente en el S.XIII con Fernando III.
El reino de Pamplona pasó a llamarse el reino de Navarra con Sancho IV.
En el Reino de Aragón tras la muerte de Alfonso I proclamaron rey a su hermano Ramiro que este casó a su hija Petrolina con Ramon Berenguer IV(Conde de Barcelona), el hijo de ambos Alfonso II heredó los dos reinos creando así la corona de Aragón. -
A partir de la disgregación del poder almohades tras la derrota de las navas de Tolosa.
Jaime I de Aragón conquisto Mallorca, el Reino de Valencia y el de Murcia y se lo entregó a su yerno Alfonso X de Castilla.
Fernando III entró en las ciudades de Córdoba, Jaén y Sevilla.
Portugal completó su avance con la conquista del Algarve.
El Reino Nazarí de Granada desapareció en 1492 por los Reyes Católicos.