-
-
La batalla de Guadalete fue un enfrentamiento bélico que tuvo lugar entre el 19 y el 26 de julio del 711, a orillas del río Guadalete, en la actual provincia de Cádiz, en el sur de la península ibérica. En ella el rey godo Rodrigo fue derrotado y probablemente perdió la vida a manos de las fuerzas del Califato Omeya . La derrota fue tan completa que supuso el final del Estado visigodo en la península ibérica.
-
los árabes organizaron este territorio políticamente, creando el emirato dependiente de Damasco como una parte más del gran califato.
-
La batalla de Covadonga fue un enfrentamiento armado entre tropas astures y omeyas en Covadonga, Asturias, en el año 722.
-
Los musulmanes son derrotados por Carlos Martel.
-
-
Los árabes musulmanes, alentados por la idea de la «guerra santa«, iniciaron en el siglo VII una fulgurante expansión por Oriente Medio y el norte de África, llegando hasta las costas del océano Atlántico
-
-
-
fue un estado musulmán andalusí con capital en Córdoba, proclamado por Abderramán III en 929. El Califato puso fin al emirato independiente instaurado por Abderramán I en 756 y perduró oficialmente hasta el año 1031
-
-
fueron un conjunto de pequeños estados que fueron apareciendo entre la desintegración del califato de Córdoba a partir de la fitna o guerra civil que estalló en 1009 tras la muerte del último caudillo amirí Abd al-Malik al-Muzaffar y el derrocamiento del último califa omeya Hisham III, con la consiguiente abolición formal del califato en 1031.
-
-
-
tuvo lugar en Santa Elena, el 16 de julio del año 1212 de nuestra era, y enfrentó al bando cristiano bajo los mandos de Alfonso VIII de castilla, Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra contra las tropas del califa musulmán. Esta batalla la ganó el bando Cristiano. Fué una de las batallas más importantes de la reconquista.
-
El reino fue fundado en 1238 por el noble nazarí Mohamed-Ben-Nazar, aunque originalmente tenía su centro de poder situado en Jaén. Unos años después el monarca nazarí trasladó su corte a Granada, alrededor de la cual organizó su nuevo estado. El reino sobrevivió en esta precaria situación gracias a su favorable ubicación geográfica, tanto para la defensa del territorio como para el mantenimiento del comercio con los reinos cristianos peninsulares.
-