Al Ándalus desde el 711 hasta 1492

Timeline created by Lucas Hernández Chacel
In History
  • Period:
    711
    to
    1492

    Al-Ándalus

    Recorrido de toda la influencia musulmana en la Península Ibérica antes de ser expulsados por los reinos Cristianos en 1492. Fue un periodo de avances culturales y conservación de obras clásicas con una futura influencia en el resto de Europa.
  • Period:
    711
    to
    756

    Emirato Dependiente de Damasco

    Durante la conquista de la Península Ibérica, el sistema político de Al-Ándalus dependía del Califato de Damasco, formando parte de sus Conquistas del Islam.
  • Jul 19, 711

    Batalla del río Guadalete

    Batalla del río Guadalete
    Los musulmanes atraviesan el estrecho de Gibraltar apoyados por Atilla II, uno de los líderes visigodos. Don Rodrigo, el rival de Atila, muere en la batalla. El resto de la conquista peninsular es rápida por el apoyo de los judíos y los pactos con la nobleza visigoda (conversión al islam). https://www.ecured.cu/Batalla_de_Guadalete#:~:text=batalla%20que%20tuvo%20lugar%20en,comandadas%20por%20T%C3%A1riq%20ibn%20Ziyad.
  • May 28, 722

    Batalla de Covadonga

    Batalla de Covadonga
    La batalla de Covadonga fue un enfrentamiento entre remanentes del Reino Visigodo y las tropas árabes de la expansiva Al-Ándalus. La batalla ocurrió cerca de Cangas de Onís, y concluyó con la victoria del bando cristiano. El bando cristiano estuvo capitaneado por Don Pelayo y esta derrota supuso la detención de la conquista andalusí de la zona montañosa del norte de la Península Ibérica. http://www.grandesbatallas.es/batalla%20de%20covadonga.html
  • Period:
    756
    to
    929

    Emirato Independiente

    Abderramán I proclama el Emirato Independiente, permitiendo una separación política y económica de Damasco. Sin embargo la religión sigue siendo dependiente de Damasco.
    No se conoce mucho de este período, salvo que fue uno centrado en la consolidación del poder y caracterizado por revueltas de las minorías.
  • Mar 16, 756

    Abderramán I proclama el Emirato Independiente

    Abderramán I proclama el Emirato Independiente
    La eliminación de la dinastía de los Omeya llevan a Abderramán a huir a Al-Ándalus. Consigue llegar al poder gracias a aliados de la familia de los Omeya en el territorio y las rivalidades entre las grandes etnias árabes.
    Proclama la independencia política y económica del Califato de Damasco.
    https://www.nubeluz.es/musulmanes/abderramanI.html
  • 929

    Abderramán III proclama el Califato de Córdoba

    Abderramán III proclama el Califato de Córdoba
    Abderramán III se autoproclama Califa, terminando con la dependencia religiosa al Califato de Damasco.
    https://historia.nationalgeographic.com.es/a/abderraman-iii-primer-califa-andalusi_14444/2
  • Period:
    929
    to
    1031

    Califato de Córdoba

    La declaración del Califato de Córdoba permite la independencia religiosa de Al-Ándalus.
    El Califato de Córdoba fue el periodo de mayor esplendor de Al-Ándalus, gracias a sus rutas comerciales de largas distancias, el alto nivel cultural y un periodo de relativa paz.
    https://www.ecured.cu/Califato_de_C%C3%B3rdoba
  • Period:
    978
    to
    1002

    Dicadura de Almanzor

    Almanzor fue un caudillo del periodo de Hisham II. Consiguió obtener el poder de Al-Ándalus mediante una serie de asesinatos y diplomacia oculta, como el asesinato de Al-Mugira. Su dictadura militar se destaca por las incursiones realizadas a ciudades emblemáticas de los reinos cristianos. Son ejemplares las incursiones a Santiago y a Barcelona. https://senderosdelahistoria.wordpress.com/2019/01/28/almanzor-al-mansur-939-1002/
  • Period:
    994
    to
    1064

    Esplendor Cultural de Al-Ándalus

    La cultura de Al-Ándalus es destacable, debido a que la gran parte de ella permearía en los reinos cristianos y posteriormente a Europa. Los avances culturales andalusíes se concentran en las matemáticas, la enseñanza, la espiritualidad, la astronomía y la arquitectura. Son destacables construcciones como la Alhambra y la mezquita de Córdoba. https://www.legadoandalusi.es/historia-de-al-andalus/
  • Period:
    1002
    to
    1031

    Fitna de Al-Ándalus

    Periodo de inestabilidad en el Califato de Córdoba causado por la muerte de Almanzor en 1002. Acaba derivando en los reinos de Taifas
  • 1023

    Publicación de "El collar de la paloma".

    Publicación de "El collar de la paloma".
    Ibn Hazm fue un escritor y filósofo representativo del esplendor cultural de Al-Ándalus. La filosofía andalusí se caracteriza por el uso de la espiritualidad y la influencia de la filosofía griega -en especial Aristóteles-. Al-Ándalus permitió la conservación de la mayoría de las obras filosóficas grecolatinas de la actualidad. http://medievalias.blogspot.com/2011/04/normal-0-21-false-false-false-es-trad-x.html
  • Period:
    1031
    to
    1090

    Reinos de Taifas

    Al-Ándalus acabó por dividirse en numerosos reinos denominados Taifas. Esta división del territorio supuso una inferioridad militar respecto a los Reinos Cristianos, por lo que se ven forzados a pedir ayuda extranjera.
  • Nov 30, 1031

    Deposición de Hisham III

    Deposición de Hisham III
    El último Califa se ve destituido en una rebelión en Córdoba, finalizando el período de la Fitna de Al-Ándalus y consolidando los reinos de Taifas.
    http://citaconlahistoriajm.blogspot.com/2015/11/el-derrocamiento-de-hisham-iii-y-fin.html
  • 1090

    Llegada de los almorávides a la península

    Llegada de los almorávides a la península
    Debido a la superioridad militar de los reinos Cristianos, muchas taifas piden apoyo a los almorávides, imperio del norte de África. Consiguen frenar el avance cristiano, pero toman el control de las taifas, unificándolas bajo su mando. Los almorávides se destacaban por ser fanáticos religiosos del islam, lo que causó conflictos con los mozárabes y otras minorías. http://dbe.rah.es/biografias/6237/ali-b-yusuf-b-tasufin .
  • Period:
    1090
    to
    1145

    Dominio Almorávide

  • 1146

    Llegada de los Almohades a la Península Ibérica

    Llegada de los Almohades a la Península Ibérica
    El año anterior los almorávides pierden el control de los reinos de Taifas. Los almohades, pueblo del norte de África, llega a la península y vuelve a reunificarlos. Avanzan en la campaña militar contra los cristianos, conquistando Sevilla y proclamándola capital en 1172.
    Los almohades siguen siendo fanáticos religiosos, causando desasosiego entre las minorías religiosas
    https://www.ecured.cu/Imperio_almohade
  • Period:
    1146
    to
    1232

    Dominio Almohade

  • Jul 15, 1212

    Batalla de las Navas de Tolosa

    Batalla de las Navas de Tolosa
    Los reinos cristianos realizan una ofensiva conjunta contra Al-Ándalus en Navas de Tolosa. La victoria cristiana permite aislar a los musulmanes en el reinado de Granada.
    http://www.grandesbatallas.es/batalla%20de%20las%20navas%20de%20tolosa.html
  • Period:
    1232
    to
    1492

    Reino Nazarí de Granada

    Con la derrota de las Navas de Tolosa, los árabes son relegados a la una pequeña zona de Andalucía con capital en Granada. Este reino pagaba tributos a los cristianos para evitar ser conquistados,
  • Jan 2, 1492

    Conquista de Granada

    Conquista de Granada
    Los Reyes Católicos emprenden una ofensiva contra el reino de Granada, conquistando su capital el mismo año del descubrimiento de América. Los musulmanes son expulsados de la Península ibérica. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjwy73X383sAhUSkRQKHRBFAc0QFjATegQIARAC&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F2274178.pdf&usg=AOvVaw3INWRkMpmqySB4eOqpPZLi