-
Las razones por las que se llevó la conquista fueron el ímpetu expansivo del islam y la profunda crisis del reino visigodo.
Comunidades judías, aristócratas visigodos y parte de la población descontenta deciden pactar con los musulmanes el sometimiento y el pago de tributos a cambio de seguir conservando su señorío y practicar su religión por lo que la conquista se dio con mayor rapidez. -
El califato Damasco era el centro religioso y político musulmán y en al-Ándalus se establece un emirato sometido a califato.
-
Fue destituida de forma violenta del poder y pasó a dirigir la Abasí, una nueva dinastía.
-
Miembro de la dinastía Omeya, un año después de huir a al-Ándalus se proclama emir creando el Emirato independiente.
-
Ejercieron el poder militar y político de manera autónoma y respetando la autoridad religiosa del califa de Bagdad.
Instauraron su propia distinta.
Se mejoró la recaudación de impuestos, reorganizaron la administración y crearon un ejército permanente y mercenario.
Se consolidó el poder del islam en la Península.
Se realizaron aceifas contra los reinos cristianos del norte. -
Abd al-Rahman III sube al poder y se proclama califa tras una gran crisis del emirato. Pacifica el territorio y fortalece la estructura del Estado. Esto lleva a que al-Ándalus se convierta en la potencia hegemónica de la región. Muere y le sucede Al-Hakam II y tras la muerte de este empiezan a perder poder. Almanzor le sucede y crea un nuevo ejército asegurando su poder interno y realiza saqueos contra los cristianos. Se dio un periodo de conflictividad proclamando a 7 califas en 20 años.
-
Se da lugar a 20 Estados pequeños e independientes llamados taifas y que están enfrentadas entre ellas, aprovechando los reinos cristianos para que estas les pagaran parias.
-
Tenían unos principios muy estrictos del islam.
Con ocupación militar e imposición de una ortodoxia religiosa bastante estricta iniciaron la ocupación de las taifas.
Esto provocó revueltas que llevaron a su caída y a que al-Ándalus se fragmentara en pequeños Estados llamados segundos reinos de taifas. -
Empiezan a invadir el sur del antiguo territorio de al-Ándalus. Tras la derrota de Las Navas de Tolosa, empieza su decadencia. Llegaron las terceras tarifas con la fragmentación del poder musulmán.
-
Alcanzó su máximo esplendor tras ser la única entidad andalusí en la Península.
A principios del siglo XV, Castilla aprovecha los problemas sucesorios y conquista algunas ciudades.
Finalmente, los Reyes Católicos y el rey Boabdil pactan la rendición de Granada, desapareciendo así lo que quedaba de dominio musulmán en la Península.