La evolución histórica de Al-Ándalus

Timeline created by Samhain
In History
  • 711

    Invasión musulmana

    Invasión musulmana
    Árabes y bereberes comandados por Tariq, lugarteniente de Muza (gobernador este de la provincia del Magreb del gran califato omeya de Damasco) entran en la Península a través del estrecho de Gibraltar y derrotan al rey visigodo Rodrigo en las proximidades del río Guadalete. Llamarán Al-Ándalus al territorio que irán conquistando.
  • Period: 711 to 756

    Emirato dependiente de Damasco

    Se establecieron acuerdos entre los musulmanes y los hispano-visigodos por lo que estos pudieron conservar sus bienes y su religión a cambio de un tributo que debían pagar a los musulmanes. Durante este periodo, Al-Ándalus fue una provincia dependiente del califato omeya, con capital en Damasco. Los califas eran la máxima autoridad en el mundo musulmán con poder religioso, político y militar.
  • 756

    Abderramán I se proclama emir independiente

    Abderramán I se proclama emir independiente
    En el año 750 los miembros de la dinastía omeya fueron asesinados por la familia rival de los abasíes, que se harían con el control del califato. El único superviviente de los omeyas, Abderramán I, logró escapar a Al-Ándalus, derrotando al anterior emir y proclamándose emir independiente de Bagdad, que era la nueva capital del califato abasí.
  • Period: 756 to 929

    Emirato independiente de Bagdad

    Con Abd al-Rahman II se alcanzó uno de los momentos mas prósperos de la historia de Al-Ándalus. Contuvo a los núcleos cristianos, venció a los vikingos en el valle del Ebro y desarrolló una brillante vida cultural.
  • 785

    Abderramán I inicia la construcción de la mezquita de Córdoba

    Abderramán I inicia la construcción de la mezquita de Córdoba
    Consta de dos zonas diferenciadas: el patio porticado y el haram. En un primer momento se utilizaron materiales de acarreo procedentes de construcciones romanas y visigodas como fustes de columnas y capiteles. El resultado final fue un salón de columnas de mármol, jaspe y granito con doble arquería bicolor: la inferior de herradura y la superior de medio punto.
    El templo experimentó cuatro ampliaciones. El mihrab y la maqsura, de época de Al-Hakan II, representan la cumbre del arte califal.
  • 929

    Abderramán III se proclama califa independiente

    Abderramán III se proclama califa independiente
    En el año 929, Abderramán III rompió la dependencia religiosa de Bagdad y se proclamó califa. Reorganizó el ejército, acabó con las sublevaciones interiores y realizó expediciones contra los reinos cristianos, a los que obligó a pagar tributos.
    Sería durante el califato cuando Córdoba alcanzase su máximo esplendor, erigiéndose como uno de los centro financieros, comerciales y culturales más prósperos de Occidente, siendo una de las ciudades más pobladas del planeta.
  • Period: 929 to 1031

    Califato de Córdoba

    Alhakén II, segundo califa omeya de Córdoba, fue el gran protector de las ciencias y las artes. En las letras destacó el poeta Ibn Hazam, autor de «El collar de la paloma» y en las ciencias predominaron la navegación, la astronomía y la medicina, donde sobresalió Abucalsis.
    Hixen II, sucesor de Alhakén, delegó el gobierno en su hayib (primer ministro) Almanzor, caudillo militar que llegó a saquear Barcelona y Santiago.
  • 936

    Comienza la construcción de Medina Azahara

    Comienza la construcción de Medina Azahara
    Se trataba de una ciudad-palacio que fue mandada construir por Abderramán III en las afueras de Córdoba para que se convirtiese en capital del califato, residencia real y sede del gobierno. Se organizaba en tres terrazas, encontrándose en la más alta los aposentos del califa. En la segunda se ubicaba la zona administrativa y la tercera estaba destinada a las viviendas del pueblo y los artesanos. Es junto con la mezquita, una de las principales muestras del arte califal andalusí.
  • 997

    Almanzor saquea Santiago de Compostela

    Almanzor saquea Santiago de Compostela
    Los cautivos de Almanzor trajeron consigo las campanas de la Catedral de Santiago de Compostela. Este hecho encerraba un claro mensaje simbólico: las campanas con que los cristianos convocaban las ceremonias de su religión fueron empleadas para alumbrar la mezquita cordobesa, el recinto sagrado de la fe contraria.
  • 1002

    Muere Almanzor. Da inicio la crisis del califato

    Muere Almanzor. Da inicio la crisis del califato
    Con la muerte de Almanzor en 1002 el califato entró en una grave crisis política ante la falta de autoridad de los califas.
  • Period: 1031 to 1238

    Reinos de taifas y dinastías norteafricanas

    A partir del año 1031, tras el fin del califato cordobés, Al-Ándalus pasaría por tres periodos: los reinos de taifas y la dominación almorávide y almohade.
  • Period: 1031 to 1085

    Primeros reinos de taifas

    Tras la finalización del califato, Al-Ándalus se disgregó en unos pequeños reinos llamados reinos de taifas. Al-Ándalus atravesaría una progresiva fase de decadencia, lo que fue aprovechado por los reinos cristianos para extender su territorio. Así, Alfonso VI de León conquistaría Toledo en 1085.
  • 1065

    Se inicia la construcción del palacio de la Aljafería de Zaragoza

    Se inicia la construcción del palacio de la Aljafería de Zaragoza
    Fue un palacio de recreo construido en el siglo XI. Destacan los arcos de estuco polilobulados. Su importancia reside en que se trata del único testimonio conservado de un gran edificio de la arquitectura islámica hispana de la época de las taifas.
  • Period: 1085 to 1144

    Almorávides

    Tras la conquista de Toledo en 1085 por los cristianos, los reyes de las taifas pidieron ayuda a los almorávides, bereberes nómadas que habían formado un gran imperio en el norte de África. Entraron en la Península en 1068, año en el que derrotaron al ejército de Alfonso VI de León en la batalla de Sagrajas, tras la cual impusieron su dominio implantando un fuerte radicalismo religioso. En 1145 se desintegrarían en los segundos reinos de taifas.
  • Period: 1157 to 1224

    Almohades

    Los almohades sustituirían a los almorávides en el norte de África y penetrarían en la Península trayendo consigo un mayor radicalismo religioso. Paralizarían las conquistas cristianas, derrotando a Alfonso VIII de Castilla en Alarcos (1195), pero serían vencidos en la batalla de las Navas de Tolosa (1212), que supondría el principio de su declive.
  • 1184

    Inicio de la construcción de la Giralda de Sevilla

    Inicio de la construcción de la Giralda de Sevilla
    La Giralda de Sevilla era el minarete de la mezquita mayor de Sevilla. Es una de las principales representaciones del arte almohade que destaca por su decoración con paños de sebka (o red de rombos almohade).
  • 1212

    Los almohades son derrotados en las Navas de Tolosa

    Los almohades son derrotados en las Navas de Tolosa
    Esta derrota militar de los almohades marcó el inicio del fin de su poder en la Península. Sirvió además como empuje para las conquistas cristianas posteriores.
  • 1220

    Se inicia la construcción de la Torre del Oro de Sevilla

    Se inicia la construcción de la Torre del Oro de Sevilla
    Obra arquitectónica representativa del arte almohade. Se trata de un edificio defensivo que custodiaba el tráfico fluvial de la Sevilla almohade.
  • Period: 1229 to 1236

    Terceros reinos de taifas

    Los almohades serían expulsados al norte de África, desintegrándose Al-Ándalus en 1224 en los terceros reinos de taifas, que fueron conquistados progresivamente por los cristianos.
  • 1236

    Fernando III de León y de Castilla toma Córdoba

    Fernando III de León y de Castilla toma Córdoba
    Fernando III se hace con Córdoba, una conquista con una alta carga simbólica al ser Córdoba la antigua capital del califato. Entre la leyenda y la verdad, se dice que es entonces cuando recupera las campanas de la catedral de Santiago, que serían portadas esta vez por prisioneros musulmanes.
  • Period: 1238 to 1492

    Reino nazarí de Granada

    El reino nazarí de Granada, formado en el año 1238, fue el único reino musulmán que pervivió en la Península durante la Baja Edad Media. Esto se debió a circunstancias favorables como su situación geográfica (las montañas de Sierra Nevada actuaban como una muralla natural) y a la labor diplomática, que se utilizó para comprar la paz a Castilla a cambio del pago de tributos o parias. La principal obra arquitectónica de esta época fue la Alhambra de Granada.
  • 1333

    Yusuf I manda edificar el Patio de Comares

    Yusuf I manda edificar el Patio de Comares
    La Alhambra de Granada estaba formada por la alcazaba y la Casa Real. Esta incluía dos palacios reales encargados por Yusuf I y Muhammad V que constaban de dos cuartos entorno a patios: El Cuarto de Comares, que se trataba de la parte pública, organizándose en torno al Patio de los Arrayanes; y el Cuarto de los Leones, la parte privada, dispuesta alrededor del Patio de los
    Leones. Toda esta estructura se completaba con un barrio administrativo con casas, mezquitas y baños públicos.
  • 1354

    Muhamad V ordena la construcción del Patio de los Leones

    Muhamad V ordena la construcción del Patio de los Leones
    El arte nazarí es una evolución del almohade que hace hincapié en la decoración. Junto a los materiales típicos (el yeso, el mármol, el azulejo y la madera) el agua y la vegetación suponen elementos decorativos de primer orden, fusionándose con la arquitectura, como pone de manifiesto el Patio de los Leones.
  • 1492

    El rey Boabdil entrega la ciudad de Granada a los Reyes Católicos

    El rey Boabdil entrega la ciudad de Granada a los Reyes Católicos
  • 1492

    Descubrimiento de América

    Descubrimiento de América
    El descubrimiento de América fue en parte posible gracias al fin de la conquista del reino nazarí de Granada.