-
Los visigodos fueron incapaces de hacer frente y fueron derrotados por los musulmanes.
-
La conquista y sometimiento de la Península Ibérica fue un proceso relativamente breve a su vez se vio favorecido por diversos factores por ejemplo las discordias internas, la indiferencia de la mayoría de los habitantes y la estrategia de pacto.
-
Al-Ándalus se organizó inicialmente como un emirato dependiente (provincia) del califato de Damasco, al frente del cual se encontró un emir o gobernador
-
Los musulmanes fueron derrotados por los francos de Carlos Martel.
-
Cuando el clan abasí ocupó el califato y trasladó su capital a Bagdad, la mayoría de los omeyas fueron asesinados en una guerrera civil.
Los primeros tiempos de la historia de Al-Ándalus fueron conflictivos, los emires tuvieron que hacer frente a numerosas revueltas internas, pero también a las incursiones militares de los francos y de los cristianos. -
Fue un proceso largo en el tiempo y complejo por el número de ampliaciónes que se realizaron. Fue comenzada por Abderramán l .
-
Accedió al poder.
-
Abd al-Rhaman lll se proclamó califa por las victorias que le dieron una gran autoridad.
El califa de Córdoba obligó a los reinos cristianos del norte a pagarles tributos y ser sus vasallos. -
Las taifas se enfrentaron entre sí permanente, pues las más poderosas quisieron adueñarse de las más débiles.
Para evitar los ataques, los reyes de las taifas pagaban parias o tributos a los reyes cristianos. -
Por el empuje militar de los reinos cristianos era cada vez más fuertes y al final Toledo cayó en manos cristianas.
-
Las taifas, ante el avance cristiano y a causa de las rivalidades entre ellas mismas, se vieron obligadas a recurrir a las alianzas con pueblos norteafricanos como los almorávides y Almohades, conquistaron los reinos musulmanes.
-
En un intento de frenar los avances cristianos los almohades fueron derrotados.
-
El reino nazarí de Granada estaba muy densamente poblado, ya que acogió a numerosos musulmanes norteafricanos y con el comercio mediterráneo.