Screenshot 20210205 072911 google

Al-Andalus

  • 17

    El comienzo de al-Ándalus

    A principios del siglo XVIII, el Imperio Islámico emprendió la conquista de la Península Ibérica. Tuvo que enfrentarse a los visigodos, que habían logrado consolidar una unidad política aprovechando la antigua administración romana y habían establecido su capital en la ciudad de Toledo.
  • 100

    Empietho de crisis

    Sin embargo, a partir del año 1000 comenzó a entrar en crisis. Al elevado coste de mantenimiento del ejército y de la función pública se sumaba el ansia de poder de los jefes militares, como Almanzor, que había encabezado diversas expediciones contra los núcleos cristianos.
  • 507

    El reino visigodo

    Los visigodos fueron una de las tribus germánicas en el Imperio Romano con el objetivo de frenar el ataque de otras tribus hostiles. De su reino en el sur de la Galia que es la actual Francia. Realizaron incursiones contra alemanes que habían ocupado Hispania. En 507 fueron expulsados ​​de la Galia por los francos, se instalaron en la Península Ibérica y fundaron un reino con su capital en Toledo. Se enfrentaron a los suevos, en el noroeste, ya los bizantinos en el sur.
  • 507

    Politica

    La organización política del reino se basaba en la monarquía electiva el rey era elegido por la nobleza, lo que provocaba constantes peleas entre ellos para conseguir situar al pretendiente que les interesaba. Entre los siglos VI y viles el reino visigodo alcanzó su esplendor. Pero a finales del siglo VII, las constantes luchas por ocupar el trono debilitaron el reino y favorecieron la entrada de tropas musulmanas.
  • 711

    Conquista musulmana

    Con la muerte del rey Witiza, Rodrigo fur rey. Esto provocó enfrentamientos con los hijos de Witiza, obtuvieron la ayuda del gobernador del norte de África, Musa, para derrotar a Rodrigo. En 711, un pequeño contingente de tropas al mando de Tarik, el lugarteniente de Musa derrotaron al rey visigodo Rodrigo, la batalla de Guadalete. La llegada de más tropas al mando de Musa aceleró la conquista del reino.
  • 756

    Emirato independiente

    La situación política del emirato cambió a mediados del siglo VIII cuando el califa de Damasco y su familia fueron asesinados por la dinastía abasí en 756. Un miembro de la dinastía omeya Abd al-Rahman I, logró escapar de la masacre y llegar a al-Andalus. Fue proclamado emir independiente en 756 aunque el calife de Bagdad siguió actuando como jefe religioso. Al-Andalus se consolidó en los siglos VII y X. Al mismo tiempo, se islamizaron las costumbres.
  • 929

    Califato de Córdoba

    Durante el emirato al-Andalus sufrió un período de inestabilidad. Este período terminaría con la proclamación de Abd al-Rahman III en 929 como califa. El período de máximo esplendor cultural y económico de al-Andalus fue el Califato de Córdoba, que comenzó con la proclamación de Abd al-Rahman III. Este califa puso fin a las rebeliones internas y convirtió al califato en un estado poderoso que controlaba el Mediterráneo occidental y el norte de África.
  • 1031

    Los Reinos de Taifa

    En 1031, la aristocracia musulmana de Córdoba optó por reprimir definitivamente el califato omeya. A partir de entonces, las principales ciudades fortificadas se convirtieron en capitales de pequeños reinos o taifas.
  • 1212

    Inestabilidad taifa

    Provocada por las constantes guerras entre ellos, llevó a los reinos cristianos a atacar para controlar cada vez más territorio. Los musulmanes pidieron ayuda a los Almora Vides. Tras un período de desintegración los almohades, invadió al-Andalus y estableció un imperio entre 1170 y 1231. El inicio de la crisis del Imperio almohade era la batalla de Las Navas de Tolosa en 1212 que fue derrotada por una alianza de reinos cristianos.