-
La Península Ibérica es invadida y se convierte en provincia del Califato de Damasco con el nombre de Al-Andalus. El Califa de la familia Omega es la máxima autoridad política y religiosa del Imperio.
-
Un noble visigodo, llamado Pelayo, vence a un ejército musulmán. Tras esta victoria, los hispanogodos crean el reino asturiano con capital en Cangas de Anís. Mas tarde se traslada a Oviedo. Entre los años 736 y 757 Alfonso I extenderá el reino a toda la región cantábrica, desde Galicia a los Pirineos.
-
Abderramán I, único superviviente de la familia Omeya, se proclama Emir de Al-Andalus y rompe la dependencia política con el Califato de Bagdad.
-
Con la muerte de García I, Ordeño II es proclamado rey y aglutina al reino de Asturias trasladando la capital del reino de Oviedo a León.
-
Abderramán III se autoproclama Califa de los Creyentes y asume el poder político y religioso, desvinculándose completamente de Bagdad.
-
Los nobles musulmanes de las provincias aprovechan el descontento de la población y se disgregan, convirtiéndose en reinos independientes.
-
Se forma por la unión de los condados de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza.
-
Alfonso VI rey de Castilla reconquista la ciudad de Toledo. Se trata de una reconquista muy simbólica ya que se trata de la capital del Imperio Visigodo.
-
Los reyes taifas de Sevilla, Granada y Badajoz piden ayuda a una tribu norteafricana, los almorávides para frenar el avance cristiano. Tras varias batallas reunifican Al-Andalus, convirtiendo Granada en la capital de la España almorávide.
-
Mermada la capacidad militar de los almorávides, otro pueblo norteamericano los sustituye. Los almohades invaden la Península y reconstruyen la unidad de Al-Andalus.
-
Considerada la batalla más importante de la reconquista significó el declive del imperio almohade.
-
Derrotados los almohades por los reyes cristianos, Al-Andalus es controlada por estos, a excepción del reino Nazarí de Granada, que sobrevive a la conquista convirtiéndose en vasallo del rey Fernando III.
-
Con la capitulación de Granada, Boabdil entrega Granada a los reyes católicos, terminando así casi ocho siglos de ocupación musulmana en la Península Ibérica.