-
Aurelio Agustín nació en Tagaste (provincia romana de Numidia) en 354. De padre pagano y madre cristiana, Agustín fue educado en la fe cristiana por su madre; aunque abandonó la práctica durante su juventud.
-
Tras estudiar en Tagaste, también estudió gramática y latín clásico, y en 370, acudió a Cartago a estudiar retórica. La lectura de Cicerón despertó en él un interés por las cuestiones filosófico-teológicas, tras las cuales creyó haber encontrado la explicación del mal y de la pasiones humanas en el maniqueísmo.
-
En Cartago
-
Comenzó una profunda crisis en Agustín, quien perdió las esperanzas de hallar la verdad y se adhirió al Escepticismo
-
Prosiguió con un modo de vida lleno de placeres, siguió enseñando Retórica y empezó a asistir a las celebraciones litúrgicas del obispo Ambrosio. Gracias a la admiración hacia este obispo y a la lectura de Plotino Agustín retornó a la fe cristiana.
-
-
En 386,renuncia a su cátedra, abandona a la mujer con la que convivía, y se retira a Casiciaco con su madre, su hijo y algunos amigos. En 387, tras hacer todos los preparativos, el obispo Ambrosio bautiza a Agustín.
-
En 391 se ordenó sacerdote en Hipona y publicó algunos escritos contra los maniqueos y los donatistas. En 396 fue nombrado obispo de la ciudad, y en 411 comenzó su controversia con los pelagianos. A esta época pertenece su obra "La Ciudad de Dios". Murió en el año 430 durante el asedio de los vándalos a Hipona, tras la caída de Roma y el comienzo del declive del Imperio Romano.