Afrocolombianos

  • 2011 BCE

    Mesa Nacional de Organizaciones Afrocolombianas

    Mesa Nacional de Organizaciones Afrocolombianas
    Se decreto de acuerdo a la Ley de Victimas y Restitución de Tierras como expresa Wabgou (2012) la ley para las victimas afrocolombianas, negras, palenqueras y raizales, teniendo presente el articulo 205 de la ley 1448 de 2011.
  • 1998 BCE

    Cátedra de Estudios Afrocolombianos

    Cátedra de Estudios Afrocolombianos
    Como expresa Alvarado (s.f), se implementara por medio del Decreto 1122 de 1998, en cual se intentan promover políticas en torno a la multiculturalidad que favorece a la etnoeducación.
  • 1948 BCE

    Raul Cuero

    Raul Cuero
    Nacio en 1948 en la ciudad de Buenaventura (Costa del Pacifico colombiano). Es un gran científico que provino de una familia humilde,. Se graduado como biólogo en Colombia. Fue premiado como el mejor ex alumno en la historia de la Universidad de Heidelberg, en Estados Unidos, donde se como biólogo. Habla ingles, español y francés (Doroty, 2015).
  • 1926 BCE

    Alfonso Córdoba Mosquera

    Alfonso Córdoba Mosquera
    Nació el 30 de agosto de 1926 en Quibdo (Choco). Fue un joyero que creo su primera agrupación "Los Mayorales del ritmo". Luego creara "El Brujo y su timba" y "El Brujo y su banda". Entre sus mas famosas composiciones se encuentran Son Cepillao con Minue’, ‘El Negrito Contento’, y ‘Nostalgia Africana. En palabras de Lucas Silva (citado por Doroty, 2015), productor de música, "El Brujo", fue uno de los mas relevantes compositores que modernizo el folclor.
  • 1926 BCE

    Delia Zapata Olivella

    Delia Zapata Olivella
    Como expresa Doroty (2015), Nació en Lorica (Córdoba) el 1 de abril de 1926, fue una bailarina, folclorista, profesora y difusora de las danzas del Caribe y el pacifico colombiano. Logro llevar el folclore a los grandes centros urbanos. Amplio la experiencia en el campo de la investigación, docencia y proyección del folclor colombiano.
  • 1920 BCE

    Manuel Zapata Olivella

    Manuel Zapata Olivella
    (1920-2004) medico, antropólogo, folclorista y escritor. Escribió "Chango, en gran putas", donde narra un "realismo mítico" a cerca de la tradición africana. Recorre las hazañas de los héroes negros en las revoluciones americanas. "Zapata demuestra que los negros nunca impusieron nada a nadie, mas bien contagiaron su baile, sensualidad, comida, lenguaje (Banco de la República, s.f).
  • 1850 BCE

    Mundo Colonial

    Mundo Colonial
    El partido liberal por medio de reformas asocia el tema de la abolición de la esclavitud a su programa político., Por otra parte, los dibujos acerca de los afrocolombianos y las afrocolombianas se asocian al mundo colonial y específicamente a la esclavización (García, 2006).
  • 1828 BCE

    Almirante Jose Prudencio Padilla

    Almirante Jose Prudencio Padilla
    (1778-1828). Fue el primer almirante, quien participo en 1811 en la revolución de Cartagena. El general Simón Bolívar le otorgo el grado de Teniente de Navío. El 24 de Junio de 1821, Padilla ataca el fuerte de San Felipe de Cartagena y derrota al ejercito español. Padilla fue uno de los jefes de la sublevación de militares negros contra Bolívar por incumplir el pacto de liberación de esclavos (Doroty, 2015).
  • 1713 BCE

    Entente Cordiale

    Entente Cordiale
    El reconocimiento de la libertad se logro en 1713 con un ente cordiale o pacto de paz, realizado por el gobernador de Cartagena de Indias, Francisco Baloco Leigrave, con la mediación del obispo de Cartagena Antonio Maria Casiani, y los habitantes del palenque situado en las faldas de los Montes de María (Guerrero, 2007).
  • 1599 BCE

    Benkos Bioho

    Benkos Bioho
    Falleció en 1621. Según Guerrero (2007), se le conoció como el gran cimarrón, el guía que condujo a la libertad a los esclavos, el héroe fundador para los palenqueros. Este personaje para las autoridades coloniales, llego como esclavo a Cartagena de Indias el ultimo año del siglo XVI. Organizo palenques, configuro las formas de resistencia militar y fundamento las bases y mecanismos de negociación política con la administración colonial.
  • 1534 BCE

    Fugas de los Esclavizados

    Fugas de los Esclavizados
    La resistencia empleada por parte de la población esclavizada era huir hacia las zonas de difícil acceso donde no pudieran ser capturados por sus amos. Según datos de Doroty (2015), en el año 1533, se presentan los primeros sucesos de fuga cuando una gran cantidad de esclavos traídos por Pedro de Heredía escapan a las zonas montañosas de la provincia de Cartagena.
  • 1533 BCE

    Cabo Verde

    Cabo Verde
    Muchos de los esclavos entre el periodo de 1533 a 1580, son oriundos la región conocida como Guinea de Cabo verde o Cabo Verde (Doroty, 20015).
  • 1513 BCE

    Comercio de Esclavos Negros

    Comercio de Esclavos Negros
    De acuerdo al trabajo de Doroty (2015) la disminución de la mano de obra indígena se importara mano de obra esclavizada.
    Debido a esto la corona española participara en el mercado internacional de esclavos traídos de las costas occidentales de África. Estos esclavos (hombres y mujeres), llegaron por el puerto de Cartagena de Indias, que desde 1959 hasta 1615, fue el único puerto de toda América autorizado para recibir cargas de esclavos.
  • Barule: Esclavo negro de la rebelión chocoana

    Barule: Esclavo negro de la rebelión chocoana
    Durante la colonia de 1728 Barule junto con los hermanos Antonio y Mateo Mina lidero una de las mas grandes rebeliones del Choco. Barule fue nombrado soberano y rey del Palenque de Tado con mas de 120 cimarrones (Doroty, 2015). Logro agrupar en este lugar 2000 esclavizados procedentes de la zona de los Ríos Novita y San Juan.
  • Manumisión de los Esclavos

    Manumisión de los Esclavos
    El congreso de Cucuta apruebala Ley de Manumision de los Esclavos, también llamada de libertad de vientres: en donde se confirmo la liberación gradual de los esclavos definida por el Congreso de Angostura "para no poner en peligro la paz de la nación y de los derechos de los propietarios" (Ángel, 2012).
  • Comisión Especial de Comunidades Negras

    Comisión Especial de Comunidades Negras
    Se propuso que los territorios colectivos fueran responsabilidad de palenques que incluyeran lideres y lideresas en la interlocucion con el Estado, se dio el 7-14 de diciembre de 1992 (Wabgou, 2012).