Bebe 1

Adquisición y desarrollo del lenguaje

  • 24 semanas Feto

    24 semanas Feto
    En la semana 24 de gestación, el bebé ya puede oir los sondios del exterior. El sonido más fuerte y el principal que reconoce es la voz de su madre. Se familiariza con la voz y el idioma de sus padres.
  • Recién Nacido

    Recién Nacido
    El bebé recién nacido se comunica a traves del llanto. Ya que su boca es muy pequeña, su lengua muy grande y su laringe aún está muy alta para que no se ahoge, su única forma de comunicarse es llorando. En esta etapa el bebé ya es capaz de distinguir sonidos y distinguir entre el idioma de sus padres y otros.
  • 3 meses

    3 meses
    A los 3 meses de nacido baja la laringe del bebé, por lo que comienza a realizar sonidos como balbuceos. Durante estos primeros meses los bebés prefieren el sonido de la voz humana, principalmente la de su madre y están acostumbrados al idioma de sus padres. Los bebés distinguen entre palabras con significado y palabaras sin significado e imitan expresiones.
  • 6 meses

    6 meses
    A los 6 meses se le considera al bebé como un oyente universal, capaz de distinguir todos los sonidos del mundo. Distinguen entre un sonido del otro y de las palabras. Son capaces incluso de distinguir palabras en idiomas diferentes al materno.
  • 10 meses

    10 meses
    A los 10 meses el bebé deja de ser el oyente universal, su cerebro comienza a enfocarse en las entonaciones y palabras distintivas de su idioma materno.
  • 1 año

    1 año
    Antes del año los bebés distinguen los sonidos que pertenecen a su idioma, saben en donde comienzan y terminan las palabras. Su forma de comunicarse es por medio de palabras cortas.
    Se vuelven capaces de reproducir sonidos por medio de la imitación y repetición.
    Señalar es de suma importancia, ya que de esta forma es como ellos aprenden palabras nuevas.
  • 18 meses

    18 meses
    A los 18 meses el bebé puede decir entre 50 y 100 palabras, aunque comprende más de las que sabe articular. El niño sabe el nombre de comidas, partes del cuerpo. Su cerebro asocia los sonidos con palabras y luego con el significado de estas.
  • 22 meses

    22 meses
    entre los 18 y 22 meses el bebé pasa a la etapa de la niñez. El aprendizaje de los nombres de las cosas se da por medio de la forma de las mismas. Su pronunciación está lejos de ser perfecta, pero articulan frases más amplias.
    En esta etapa el niño aprende 1 palabra nueva cada 90 minutos.
  • 2 años

    2 años
    A los 2 años los niños son capaces de decir 300 palabas y entender hasta 1000.
    Los juegos y canciones son imporntantes para el aprendizaje del habla. Durante la noche los niños repasan lo aprendido durante el día.
    Termina la etapa de bebé y se encuentra en el umbral de la infancia, artucula varias palabras y puede decir algunas frases completas.