Fnddddddd

ADIÓS A LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA

  • Jan 1, 700

    Tales de Mileto, Anaximandro, Jenófanes, Demócrito...

    Tales de Mileto, Anaximandro, Jenófanes, Demócrito...
    En el siglo V antes de Cristo, fue entre estos griegos donde surgió la idea de la generación espontánea. La vida podía surgir a partir de lodo, agua de mar, basura, etc. ya que ahí observaron la aprición de vida.
    Concluyeron con que se debía a la interacción de la materia no viva con fuerzas naturales.
  • Jan 1, 1300

    Aristóteles

    Aristóteles
    Fue quién la convirtió en una teoría idealista.
    Explicó que la vida se originaba gracias a una interacción de fuerzas capaces de dar vida a lo que no la tenía con la materia no viva. A esta fuerza la llamó entelequia.
    Esto permaneció durante muchos años.
  • J. B. Van Helmont

    J. B. Van Helmont
    Mantenía la teoría de la generación espontánea, y es muy conocida su receta para la creación de ratones: "Basta colocar ropa sucia en un tonel, que contenga además unos pocos granos de trigo, y al cabo de 21 días aparecerán ratones". Los ratones "creados" no aparecían de la nada, sino que simplemente, llegaban al tonel.
  • Experimento de Francisco Redi

    Experimento de Francisco Redi
  • Francisco Redi

    Francisco Redi
    Colocó un trozo de carne en tres jarras iguales, la 1º la dejó abierta, la 2º la tapó con un corcho, y la 3º la dejó cubierta con un trozo de tela bien atada. Después de unas semanas Redi volvió. Vio que en la 1º jarra, la que estaba abierta, habían crecido larvas. En la 2º jarra y en la 3°, su interior estaba podrido y olía mal, pero no había crecido ninguna larva. Por lo tanto, la carne de los animales muertos no puede engendrar gusanos a menos que sean depositados en ella huevos de animales.
  • A. Leeuwenhoek

    A. Leeuwenhoek
    Inventor del microscopio.
    Observó organismos microscópicos vivos en el agua de lluvia, lo que hizo que algunos científicos siguiesen creyendo en la generación espontánea de la vida.
  • John Turberville Needham

    John Turberville Needham
    Mantenía que había una fuerza vital que originaba la vida. Sus experimentos: hervía caldo de res en una botella, la dejaba reposar varios días y al observar al microscopio muestra de la sustancia, encontraba organismos vivos. Afirmaba que el calor por el que había hecho pasar el caldo era suficiente para matar a cualquier organismo.
  • Experimento de Needham

    Experimento de Needham
  • Lazzaro Spallanzani

    Lazzaro Spallanzani
    Hirvió un caldo en un recipiente de vidrio, y lo cerró después herméticamente para evitar la entrada de aire. El líquido se mantuvo claro y estéril. Sin embargo, en el que dejó abierto sí se generaban microorganismos.
    Los argumentos que expusieron los defensores es que debido a la falta de aire, no aparecían microbios.
  • Experimento de Spellanzani

    Experimento de Spellanzani
  • Comparación de Needham y Spallanzani

    Comparación de Needham y Spallanzani
  • Louis Pasteur

    Louis Pasteur
    Pensaba que los causantes de la putrefacción de la materia orgánica eran los microorganismos que se encontraban en el aire. Para demostrar su hipótesis, diseño unos matraces cuello de cisne, en los cuales colocó líquidos nutritivos que después hirvió hasta esterilizarlos. Posteriormente, observó que en el cuello de los matraces quedaban retenidos los microorganismos del aire y aunque este entraba en contacto con la sustancia nutritiva, no había putrefacción de la misma.
  • Experimento de Pasteur

    Experimento de Pasteur
  • ¡Adiós a la generación espontánea!

    Después de Pasteur, los experimentos estuvieron destinados a demostrar que la vida solo viene de la vida. Los biólogos llaman a esto Principio de Biogénesis.