-
-
Antes de la llegada del ser humano, en Alicante existían diferentes animales prehistóricos como aves, osos, etc. En el cuarto milenio antes de Cristo se asentaron los primeros pobladores. Realizaron diferentes actividades como la agricultura, caza o recolección de moluscos.
-
-
En el siglo V a.C se asentaron los primeros íberos en la ciudad de Alicante, concretamente en el Tossal de les Basses. Estos tenían una gran influencia de los fenicios y cartagineses. Llevaban a cabo actividades más elaboradas como la cerámica o fundimiento de plata.
-
Los íberos abandonan sus antiguos asentamientos y se asientan en el Tossal de Manisses.
-
-
En el s.I d.C se crea Lucentum a partir de la llegada del Imperio Romano.
Posteriormente, en el s.III d.C, Lucentum desaparece a causa de una crisis. -
-
Los visigodos entran en contacto con los musulmanes. Realizaron el pacto de Teodomiro.
El nombre de Lucentum desaparece y comienza a llamarse Laqant. -
En el siglo XII la población musulmana se ve afectada por la inclusión de las tropas cristianas. A mediados siglo XIII las tropas de Alfonso X El Sabio toman la marina y otros territorios.
-
-
-
En el siglo XVI la costa valenciana y alicantina sufre el ataque de los berberiscos. La población utilizaba cometas y hogueras para dar la voz de alarma. Alicante estaba constantemente atacada, sobre todo por el mar. El ataque más importante fue el de la armada francesa en 1691. En el 1706 se produce la guerra de sucesión y los ingleses bombardean el castillo.
-
-
En el siglo 18 Alicante mantiene su actividad comercial y se produce la llegada del ferrocarril y la expansión económica y creación de fábricas a las afueras.
-
-
En el 1936 estalla la Guerra Civil. Esta enfrentó a la población alicantina. Alicante se convierte en ciudad de retaguardia, finalmente Alicante es la última ciudad española al caer ante las tropas franquistas. Una vez, pasados los tiempos de posguerra, en Alicante se produce un desarrollo económico y turístico. Comienzan a construirse edificios y se instaura la democracia y el ayuntamiento democrático.