-
Convierte al imperio asirio en potencia regional
-
Una parte de la población israelita fue deportada a Asiria y repoblaron el territorio israelita con parte de otro pueblo vencido. El objetivo era que no se formara una rebelión contra los asirios. Esto no pasaría ya que al mezclar población, que hablaban distintos idiomas y tenían distintas religiones creaba desunión entre los habitantes e impedía una rebelión.
El reino de Israel es invadido por los Asirios debido a que dejó de pagarles tributo y se los empezó a pagar a los egipcios, su rival -
Tras este hecho, Judá se revela
-
Una alianza entre los Medos y los Babilonios encabezados por Nabopolasar tomó las ciudades asirias, Nínive y Assur. De este modo, la alianza, se convirtió en potencia regional. También, los tributos que eran pagados a los asirios eran destinados a la alianza Medos-Babilonios. Luego de que Asiria sea derrotada, los babilonios quedaron como potencia regional con el objetivo de expandir su territorio. Nabopolasar no logra continuar esta tarea pero su sucesor, Nabucodonosor, sí.
-
Tras la caída del reino de Judá, los babilonios deportaron a 10.000 personas, entre ellas, sacerdotes y líderes de la religión, líderes políticos (toda la nobleza) y líderes militares (kohanim). Toda esta gente son los estratos superiores (clase alta) y lo más importante, eran los dirigentes.
-
Este rey hace una reforma religiosa privilegiando al dios luna Shin