Comunidad de propietarios

Actividad 5 - La intervención en la historia de mi región - Tragedia de Armero

  • Estudios

    Estudios
    Se estaba investigando el tema de los volcanes hasta que finalmente el evento nos llevó a esa extraña dimensión que señala Lévi Strauss en Tristes Trópicos, porque frente a semejante fenómeno estábamos en un lugar extraño, demasiado complejo para sentir su naturaleza y experimentar su carácter.
  • Geofísica entre los años 1983 y 1984

    Geofísica entre los años 1983 y 1984
    Se investiga el potencial geotérmico del Ruiz; la mayoría de ingenieros que contaban con 500 horas de instrucción realizaron este trabajo
  • 22 de diciembre de 1984

    22 de diciembre de 1984
    Reactivación del volcán con ruidos y sismos locales.
  • 23 de Marzo

    23 de Marzo
    Realizan un seminario abierto y concurrido en el Aula Máxima de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, en el que se informa sobre una reactivación del Volcán, sus erupciones históricas y los riesgos, y los posibles eventos esperados frente a una erupción.
  • 25 de Marzo

    25 de Marzo
    El 25 de Marzo de 1985, boletín de Vías y Transportes Nº53, donde se publica el resultado de una labor científica previa adelantada en el volcán por el grupo de trabajo, compuesto por expertos voluntarios, profesores de las universidades Nacional y de Caldas, y miembros del Departamento de Geotermia de la Central Hidroeléctrica de Caldas CHEC
  • Visita del Delegado de la UNDRO

    Visita del Delegado de la UNDRO
    En mayo de 1985, se recibe la visita del científico Minard Hall como delegado de UNDRO, quien reclama de nuevo la atención a las anteriores recomendaciones de dicha organización, expresa su preocupación por la persistente actividad del Ruiz, y de paso señala la necesidad de acometer una gestión para la atención oportuna del riesgo priorizando las zonas habitadas.
  • Hans Meyer

    Hans Meyer
    En julio de 1985, cuando ya se empieza a percibir el olor a azufre en Manizales, luego de intentar infructuosamente durante los meses precedentes obtener unos sismógrafos para iniciar el monitoreo del Volcán, y de haber recurrido al Cuerpo Suizo de Socorro para conseguirlos por otra vía gracias a una gestión iniciada por Hans Meyer, se establece Ingeominas aportando los cuatro sismógrafos.
  • Científico Bruno Marinelli

    Científico Bruno Marinelli
    En agosto de 1985, llega el científico Bruno Martinelli como respuesta del Cuerpo Suizo de Socorro a una solicitud del Gobernador de Caldas y del Alcalde de Manizales, tras un mes de preparativos en el cual se decidió desarrollar la tecnología buscando adaptar los sismógrafos para operar en ambientes a temperaturas bajo cero grados, lo que suponía hacer uso de la electrónica militar.
  • Advertencias de UNDRO

    Advertencias de UNDRO
    25 de septiembre de 1985, además del histórico debate del parlamentario caldense Hernando Arango Monedero, calificado de apocalíptico en una respuesta del Ministerio que justifica con un pálido balance sus acciones insustanciales, el citado Comité que también recibe las advertencias de UNDRO sobre la posible ocurrencia de flujos de lodo por el río Chinchiná,
  • INGEOMINAS

    INGEOMINAS
    Llegan advertencias a Ingeominas con las recomendaciones de John Tomblin como responsable de la entonces Oficina de las Naciones Unidas paras el Socorro en Caso de Desastres.
  • Erupción Freática

    Erupción Freática
    Se produce una erupción freática en el cráter Arenas, cuyas cenizas llegan a Manizales para despejar las dudas de los más escépticos.
  • Avances alcanzados

    Avances alcanzados
    1 de octubre, aunque en tan corto tiempo son notables los avances alcanzados en la confección del mapa de riesgos encomendado al equipo de geólogos de Ingeominas y de la Universidad de Caldas, y por la implementación del modelo metodológico y teórico propuesto por el Neo Zelandés W.
  • Gestiones

    Gestiones
    Se concretan gestiones en el Comité para satisfacer las deficiencias e incertidumbres sobre un proceso urgido de complementos instrumentales y conceptuales, como son traer hasta Manizales a Franco Barberi desde Italia, a Rodolfo Van der Laat desde Costa Rica y a Minard Hall desde Ecuador.
  • Señales de Amenza

    Señales de Amenza
    Aparece la versión preliminar del Mapa de Riesgos Potenciales del Volcán Nevado del Ruiz, donde además de consignarse la historia del Volcán se señalan las amenazas, entre las que se incluyen: riadas gasto piroclásticas a alta temperatura de alguna severidad con una probabilidad de 2/3 asignándoles una probabilidad del 100% en caso de erupción importante, riadas que alcanzaban en dicha cartografía todas las zonas que efectivamente se bañaron de lahares, entre ellas Armero.
  • Análisis Geoquímico

    Análisis Geoquímico
    13 de octubre, siendo las 7:30 PM cuando procedemos a dar inicio al análisis geoquímico en el Laboratorio de la Universidad Nacional, observábamos las muestras obtenidas, con un aspecto turbio inquietante, asunto éste que sumado a los eventos pre eruptivos del día, permite calificar la imposibilidad que teníamos de aventurar un pronóstico
  • Acciones Estructuradas

    Acciones Estructuradas
    Con una visión de corto plazo y la baja propensión a las acciones estructurales señaladas, desaprovechando el esfuerzo de muchas instituciones del país, como la de observatorios vulcanológicos y sismológicos que han perdido algunos de sus miembros, comprometiendo la suerte de la Nación y exponiendo a varias comunidades vulnerables de Colombia en lugares donde el riesgo no resulta racionalmente mitigable.
  • Erupción del volcán Nevado del Ruiz

    Erupción del volcán Nevado del Ruiz
    Ocurre el desastre natural producto de la erupción del volcán Nevado del Ruiz
  • Al otro día del Desastre Natural

    Al otro día del Desastre Natural
    14 de noviembre de 1985 la mañana siguiente, los sobrevivientes de armero se acumulaban en las partes altas del pueblo. pues ahí es donde llegaban los sobrevivientes. el pueblo quedó totalmente sepultado, desde los helicópteros se podía observar lo que ``quedaba´´ de la famosa ciudad blanca. Edificios con lodo hasta la mitad de sus estructuras y en algunos casos, totalmente tapados
  • Día después de la tragedia

    Día después de la tragedia
    La mañana siguiente, los sobrevivientes de armero se acumulaban en las partes altas del pueblo. pues ahí es donde llegaban los sobrevivientes. el pueblo quedó totalmente sepultado, desde los helicópteros se podía observar lo que ``quedaba´´ de la famosa ciudad blanca. Edificios con lodo hasta la mitad de sus estructuras y en algunos casos, totalmente tapados.
  • Amenaza de nueva avalancha

    Amenaza de nueva avalancha
    Los Mariquiteños se lanzaron en estampida como tratando de refugiarse en alocada carrera de la ciudad, ante la amenaza de una nueva avalancha de lodo y piedra, proveniente del volcán del Nevado del Ruiz.
  • Tristeza en los sobrevivientes

    Tristeza en los sobrevivientes
    Como Domingo triste en Guayabal , rostros cubiertos de lágrimas, varios damnificados que estaban apostados en la Inspección de Guayabal quizás era un domingo triste por la tristeza y la desesperanza de los sobrevivientes de Armero.
  • La pesadilla de los habitantes

    La pesadilla de los habitantes
    Eduardo Gallardo en el artículo "Christmas sorrowful for mudslide survivors" publicado en Lakeland Ledger,, entrevistó a Rafael Ruiz, mayor del ejército, quien declaró que había sobrevivientes de la tragedia de Armero que por el trauma sufrido, estaban nerviosos, experimentaban pesadillas y problemas emocionales.
  • Programa de atención

    Programa de atención
    El Ministerio de Salud de Colombia con la asesoría de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estableció un programa de Atención Primaria en Salud Mental para Víctimas de Desastres apoyado por el Dr. Lima y la Dra. Cohen.
  • 30 años después

    30 años después
    Quedó esa lección para Colombia: desde entonces el país no solo cuenta con personal capacitado y equipos de monitoreo para impedir una nueva tragedia relacionada con la actividad volcánica, sino que las comunidades están mejor informadas para saber actuar. Ya nadie lo toma en broma. Colombia lleva 30 años recordando la razón.
  • Las intervenciones psicosociales

    LAS INTERVENCIONES PSICOSOCIALES Se presentan en: Satisfacción de las necesidades básicas más inmediatas. Primera ayuda psicológica. Apoyo red social Reparación de víctimas Además que los psicólogos en medio de una eventualidad o emergencia son de gran utilidad en el entorno y contexto donde se haya presentado la catástrofe en espacios , en textos y publicaciones , también en: Evaluación y análisis de necesidades en salud mental Acompañamiento y apoyo emocional a los más vulnerables
  • Intervenciones

    Con el propósito de orientar y capacitar a los equipos de salud, al personal de otros sectores y demás personas que
    iban a intervenir, o estaban interviniendo, en las operaciones de ayuda a las
    poblaciones afectadas o amenazadas por el desastre, se desarrolló una serie de
    actividades de capacitación y orientación en reacciones psicológicas del individuo y de la comunidad en casos de desastre.
  • Rol del psicólogo en caso de emergencias

    Desde la postura de Jorge Luis Manta , el rol del psicólogo en caso de emergencia es importante para brindar apoyo a víctimas de situaciones traumáticas ; Su intervención es necesaria e importante ya que posee el conocimiento adecuado para evaluar, diagnosticar e intervenir en estas situaciones.
    Además, El psicólogo que se encuentre relacionado con este tipo de atención debería tener competencias desarrolladas como lo son, las aptitudes sociales Y técnicas de comunicación.
  • Referencias

    Bruno, Santacruz, Lozano, Luna, Pai (1988) La atención primaria de salud mental en las víctimas del desastre de armero, Colombia. Acta psiquiát. psicol. Amér. lat, 1988, 34, 13-32.
    https://repositorio.gestiondel noviembre). A la memoria de Armero. Godues. https://godues.wordpress.com/2015/11/13/ Ministerio de salud y protección social de Colombia (2017) Programa de atención psicosocial y salud integral a víctimas PAPSIVI. Minsalud: Colombia.
  • Referencias

    Duque escobar, G. (2015, 13 noviembre). A la memoria de Armero. Godues.
    https://godues.wordpress.com/2015/11/13/ Lavell, A. (2001). Sobre la gestión del riesgo: apuntes hacia una definición. Consultado el 11 de enero del 2016 en http://www.cridlac.org/cd/cd_ inversion/pdf/spa/doc15036/doc15036-contenido.pdf.
    http://www.scielo.org.co/pdf/rcs/v40n1/0120-159X-rcs-40-01-00045.pdf.
  • Referencias

    El tiempo. (2018). Armero conmemora aniversario de tragedia que dejó 25.000 muertos. https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/hoy-se-cumplen-33-anos-de-la-tragedia-de-armero-292880 Lima; B. (1988) Atención en salud mental para víctimas de desastres. actividades desarrolladas en armero, Colombia. temas de actualidad.
    https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/17835/v104n6p593.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Intervención psicológica y servicios después de la tragedia

    Se propusieron una serie de actividades y estrategias para ofrecer atención en salud mental, tanto preventiva
    como terapéutica y de rehabilitación, a las personas de la comunidad afectadas por el desastre. Una parte de estas estrategias fue fortalecer los servicios de
    salud mental del departamento de Tolima con dos equipos psiquiátricos, uno para el norte compuesto por un médico residente, una enfermera especializada en psiquiatría, una psicóloga y una trabajadora social.
  • Resumen analítico de las formas de intervención

    La gestión del riesgo de desastres ha sido objeto de reflexión desde hace pocos años en el contexto colombiano. Teniendo en cuenta que “la gestión del riesgo no es simplemente bajar la vulnerabilidad, sino la búsqueda de acuerdos sociales para soportar o utilizar productivamente los impactos, sin eliminar la obtención inmediata de los beneficios” (Lavell, 2001, p. 4), se establece que la gestión del riesgo inicia con negociaciones de intereses y desarrollo para cada una de las partes.