Images (1)

Actividad - 3 Iguales y diferentes: Entre la diversidad y los derechos

  • Inician los estudios de los sexos.

    Inician los estudios de los sexos.
    (Díaz-Loving, (2007). En el primer tercio del siglo XX ya comenzaba a existir consenso sobre la necesidad del estudio del sexo y el género como variables fundamentales dentro de la investigación psicosocial, en especial aquello asociado a las características o rasgos de personalidad identificados, como "masculinidad” y "feminidad". (pág. 20)
  • La familia como medio social.

    La familia como medio social.
    Según, Díaz-Loving, (2007). El medio social en donde nacen los niños, interactúa con el medio, de allí su conducta o característica de feminidad o masculinidad de un entorno ´´natural´´. (pág. 23)
  • La inversión sexual

    La inversión sexual
    Terman y Miles (1936), delimitaron la existencia de incongruencias entre el sexo biológico de las personas y el sexo psicológico. Es decir, empezó a detectarse un fenómeno que se llamó” la inversión sexual" en donde hombres y mujeres presentaban algunas características diferenciales, pero no correspondientes al sexo biológico. (Díaz-Loving, 2007, pág 20)
  • Primer modelo del test de inteligencia. Terman y Miles

    Primer modelo del test de inteligencia. Terman y Miles
    Se realizó el primer trabajo encaminado a evaluar la presencia de dichos aspectos tomando como modelo el test de inteligencia, realizaron un cuestionario de auto reporte de masculinidad y feminidad.(Díaz-Loving, 2007, pág 23-24)
  • Segunda derivación.

    Segunda derivación.
    Hathaway y McKinley, se hizo evidente que las dimensiones de la masculinidad y la feminidad estaban asociadas a un conjunto de expectativas y condicionantes socioculturales, en donde la feminidad quedaba asociada con la sensibilidad y el idealismo, en tanto la masculinidad por el contrario era asociada a lo racional y lo realista. (Díaz-Loving, 2007, pág 23)
  • Escala de extroversión e inversión. Guilford y Zimmerman.

    Escala de extroversión e inversión. Guilford y Zimmerman.
    Desarrollaron diversos análisis factoriales encontrando una dimensión relacionada con el ideal de la masculinidad, al cual llamaron” M" e incluido en el The Guilford-Zimmerman Temperument Survey (1949). Años después,” M" fue medida a partir de 40 reactivos divididos en seis subexámenes:
    - inhibición de la expresividad emocional.
    - intereses vocacionales masculinos.
    - intereses no vocacionales masculinos.
    - agradabilidad.
    - intrepidez.
    - simpatía.
    (Díaz-Loving, 2007, pág 24)
  • El Inventario Psicológico de California (CPL Gough, 1952),

    El Inventario Psicológico de California (CPL Gough, 1952),
    Contenía una escala sobre feminidad "Fe". El propósito de esta escala era diferenciar a las mujeres y hombres que presentaran una desviación en términos de sus rasgos masculinos y femeninos, del promedio de hombres y de mujeres” normales". (Díaz-Loving, 2007, pág 24)
  • Escala Multidimensionalidad. Webster

    Escala Multidimensionalidad. Webster
    Se desarrolla una escala y evalúa a sus alumnas, detectó que había tres factores o áreas en las que diferían:
    - Convencionalidad (en términos de los roles femeninos tradicionales).
    - Pasividad.
    - Sensibilidad.
    (Díaz-Loving, 2007, pág 26)
  • Revisión Exhaustiva "Constantinople (1973)"

    Revisión Exhaustiva "Constantinople (1973)"
    Fue de las primeras teóricas que llevó a cabo una revisión sobre los constructos. Refería que casi todas las escalas desarrolladas para su medición, partían de la idea de que tanto la masculinidad como la feminidad eran rasgos relativamente permanentes en las personas, que surgían primero debido a la anatomía biológica y después se reforzaba por las primeras experiencias. (Díaz-Loving, 2007,pág. 25)
  • Bem Sex Role Inventory-BSRI

    Bem Sex Role Inventory-BSRI
    Diseñó el primer instrumento que evaluaba estas dimensiones como medidas independientes. Con su trabajo apoyó la idea de que las personas pueden ser más o menos masculinas y más o menos femeninas, en tanto otras son andróginas, ya que poseen niveles balanceados de ambas características. (Díaz-Loving, 2007, pág 28)
  • PAQ-Cuestionario de Atributos Personales

    PAQ-Cuestionario de Atributos Personales
    De manera paralela al desarrollo del Sex Role Inventory, Spence y Helmreich (1974, 1978), elaboraron un cuestionario llamado Personal Attributes Questionnaire (PAQ-Cuestionario de Atributos Personales), cuyo propósito original era poder medir los estereotipos de género en relación con las actitudes de género, desarrollando a su vez un instrumento que evaluase las actitudes (Attitudes Toward Women Scale, Spence y Helmreich, 1972).
    (Díaz-Loving, 2007,pág. 31)
  • La teoría de esquema de género. Bem

    La teoría de esquema de género. Bem
    La idea general, es que la triplicación de una persona como masculina o femenina se deriva de la manera en la cual el individuo codifica y organiza la información, incluyendo aquella relacionada con su propia autopercepción, en términos de lo que culturalmente se define como masculino o femenino y que conforma el esquema de genero de la sociedad, es decir, el consenso cultural. (Díaz-Loving, 2007, pág 30)
  • Estudio cultural y social. Lewin

    Estudio cultural y social. Lewin
    Se propone que la masculinidad y la feminidad deben ser consideradas como aspectos relevantes del auto concepto, la autoimagen de las personas, dando lugar a la posibilidad de concebir la variabilidad individual vinculada al contenido específicas de género en el auto concepto de las personas. (Díaz-Loving, 2007, pág 28)
  • Los constructos propuestos por Bem y el Mental Measurement Yearbook Mitchell

    Los constructos propuestos por Bem y el Mental Measurement Yearbook Mitchell
    Al describir el instrumento, se encuentra que éste se conforma por 60 características de personalidad en una escala tipo Likert de 7 opciones, en donde 1 es equivalente a "nunca o casi nunca es verdadero" hasta 7 que representa "siempre o casi siempre es verdadero”. (Díaz-Loving, 2007, pág 29)
  • Deficiencias en las escalas

    Deficiencias en las escalas
    Marsh y Myers (1986), indicaron que los procedimientos para desarrollarlas habían tenido una gran carencia teórica, ofreciendo bases muy débiles alrededor de su desarrollo o afinamiento teórico. (Díaz-Loving, 2007, pág 27).
  • Los Estudios Queer

    Los Estudios Queer
    Desnaturaliza la identidad sexual para situarla como una categoría cultural disponible, y no como un atributo esencial de la persona. (Cruz, 2004, pág. 26).
  • Investigaciones sobre el género. Lewin y Wild (1991)

    Investigaciones sobre el género. Lewin y Wild (1991)
    Con el desarrollo del MMPI-2, se conjugaron dos escalas que identifican el rol de género masculino y el rol de género femenino "M-F". Pese al cometido de mejorar el instrumento de medición, los ítems que conforman dichas escalas fueron seleccionados de la escala original de masculinidad-feminidad del MMPI que presenta serios sesgos en la concepción de estas dimensiones. (Díaz-Loving, (2007), pág. 25)
  • Transformación "Sánchez (2001) y Rocha (2004)"

    Transformación "Sánchez (2001) y Rocha (2004)"
    Dentro de las tres últimas décadas, hombres y mujeres atraviesan por un periodo crítico de transformación, en donde lo que era considerado como masculino en relación con los hombres y lo femenino en relación con las mujeres, ha sufrido de acuerdo con algunos autores (Díaz-Loving, Rivera y Sánchez, 2001 y Rocha, 2004) serios cambios, llevando incluso a un replanteamiento de estos constructos. (pág, 22)
  • Modificación de patrones

    Modificación de patrones
    Los patrones tradicionales han sufrido modificaciones diversas ante la inmersión de las mujeres en el ámbito laboral y académico, lo cual ha permitido la adquisición y desarrollo de características tradicionalmente bosquejadas como ”masculinas".
    (Díaz-Loving, 2007,pág. 20)
  • Características instrumentales y expresivas

    Características instrumentales y expresivas
    Los seres humanos en general, poseen potencialmente características vinculadas tanto a la expresión de afectos, como a la ejecución de la tarea (instrumentales). Esta visión permite revalorar las características como aspectos que sufren modificaciones a partir del individuo mismo, su socialización y su reajuste social, dejando de lado el sexo biológico como determinante de dichas dimensiones. (Díaz-Loving, 2007,pág. 21)