Federalismo 3 638

Actividad 2. La Administración Pública Federal

  • Period: to

    Décadas de finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI.

    El federalismo en nuestro país se ha desarrollado en forma gradual, desde la época colonial, pasando por la etapa independista, de la Reforma, el Porfiriato y la posrevolucionaria, hasta las últimas décadas de finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI.
  • Promulgación de La ciudad de México

    Promulgación de La ciudad de México
    A mediados de la segunda década del siglo XXI, se está concretando la tan ansiada promulgación de la Ciudad de México, como entidad federativa con todos sus derechos y obligaciones, con su Congreso, alcaldías y concejales, situación que sin duda alguna vendrá a contribuir en el fortalecimiento del federalismo en nuestro país.
  • El sistema federal en México, en el entorno internacional

    El sistema federal en México, en el entorno internacional
    El sistema federal en México, debe adecuarse a un entorno internacional y globalizador, como en otros países, se debe buscar incrementar la eficiencia y el bienestar poblacional, descentralizando el gasto y acercándolo a las preferencias de los ciudadanos.
  • Descentralización del gasto

    Descentralización del gasto
    En las últimas dos o tres décadas, el proceso de descentralización del gasto se inició en la esfera decisoria del gobierno central y posteriormente por la intervención de las entidades federativas. Sin embargo, la reciente consolidación democrática y el fortalecimiento de la participación política han incrementado las demandas ciudadanas que buscan mejoras en la cantidad, calidad, composición y focalización del gasto público local.
  • Nuevo Federalismo 2019

    Nuevo Federalismo 2019
    El federalismo debe consolidarse, fortaleciendo sus ejes rectores mediante la democratización, política y económica, ejerciéndose la toma de decisiones de manera tanto vertical, como horizontal, en un marco de plena transparencia y rendición de cuentas, buscando que los beneficios lleguen a todos los estratos sociales, respetando a todas las autoridades legalmente constituidas, incluidas las de usos y costumbres, el ciudadano debe verse como el fin último de este proceso transformador.