Imagen paz

A2_ReyesLerma

  • Jane Addams

    Jane Addams
    Ayudó a los huérfanos en el Chicago’s Room y estuvo activa en muchas organizaciones de caridad. En 1889 fundó la Hull House de Chicago, una de las primeras casas de acogida de Estados Unidos. Por su compromiso social, se convirtió en la primera mujer americana en ganar el Premio Nobel de la Paz en 1931.
  • Mahatma Gandhi

    Mahatma Gandhi
    En 1947, que consiguió que la India dejara de ser una colonia británica y consiguiera la independencia, que lo consiguió mediante la resistencia pacífica. Las autoridades británicas lo arrestaron en muchas ocasiones. Sin embargo, él consideraba honorable ir a la cárcel por una causa justa. De hecho, pasó siete años en prisión por sus actividades políticas. Más de una vez recurrió al ayuno para transmitir a las personas la necesidad de ser no violento.
  • Martin Luther King

    Martin Luther King
    A partir de 1950 Martin estuvo al frente de las protestas no violentas que buscaban su consecución. Esperaba que América y el resto del mundo se convirtieran en sociedades en las que la raza no fuera un obstáculo para la igualdad.
  • John Lennon

    John Lennon
    Uno de los fundadores de la emblemática banda de rock The Beatles fue también un ferviente activista por la paz. En el año 1969, se sucedían las manifestaciones que expresaban el deseo de muchos de poner fin a la Guerra de Vietnam. Se trataba de activistas y artistas que, cansados del mundo en el que vivían, decidieron cambiarlo con hechos y actos simbólicos. Una profunda protesta pacífica que logró marcar la diferencia.
  • Bob Marley

    Bob Marley
    El embajador de la cultura jamaicana en el mundo vivió en un ambiente de extrema pobreza, violencia y guerras. Por ello, cantaba a la paz y a la lucha por la libertad. Utilizó su música como arma y escribió letras de protesta para manifestar sus reivindicaciones. El pacifista apolítico de Jamaica decidió participar en un concierto gratuito en el Parque de los Héroes Nacionales de Kingston. El objetivo era promover la reconciliación nacional. Pretendía ayudar a frenar la violencia.
  • Teresa de Calcuta

    Teresa de Calcuta
    Tras 20 años trabajando como maestra en un colegio para chicas, pensó que lo que realmente quería era servir a los más necesitados. Lo dejó todo y fundó una congregación religiosa llamada Misioneras de la Caridad. Así fue como empezó a acudir a los barrios más pobres de Calcuta para prestar apoyo a los hambrientos, los enfermos y los niños. Hoy en día hay más de 600 centros en 123 países del mundo. Por su labor humanitaria, obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1979.
  • Dalai Lama

    Dalai Lama
    Afirma que todas las religiones son parecidas en su desarrollo sobre el amor y la compasión y en la búsqueda de la felicidad de todos los seres. No solo habla de cuestiones espirituales, sino también de la paz mundial y de los problemas medioambientales. Sus pensamientos son populares y universales. En 1987 recibió el Premio Albert Schweitzer de Humanitarismo. Fue galardonado también con el Nobel de la Paz en el año 1989.
  • Rigoberta Menchú

    Rigoberta Menchú
    Se unió al Comité de Unidad Campesina, organización a la que habían pertenecido su padre y su hermano. Ambos fueron ejecutados por el ejército. Su mayor contribución fue educar a los pobladores sobre resistencia a la masiva opresión militar. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1992, lo que supuso un reconocimiento a su trabajo por la justicia social.
  • Nelson Mandela

    Nelson Mandela
    En 1993, Mandela recibió el Premio Nobel de la Paz por su mensaje de reconciliación y convivencia entre razas, que hizo posible la transición hacia una Sudáfrica democrática. Fue miembro fundador de la Liga Juvenil del Congreso Nacional Africano. A través de ella consiguió desarrollar una acción política organizada contra el Apartheid. En el año 1963, el gobierno lo llevó a juicio por traición y fue condenado a cadena perpetua.
  • Malala Yousafzai

    Malala Yousafzai
    Es conocida por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente de los de las mujeres en Pakistán. En una zona donde el régimen talibán prohibió la asistencia a la escuela de las niñas, Malala, con tan solo 12 años, levantó su voz. Recibió el Premio Nobel de la Paz en el año 2014, cuando tenía 17 años.