QFD

  • JAPON DESARROLLÓ QFD

    JAPON DESARROLLÓ QFD
    El QFD se desarrolló en el Japón hacia el final de la década de 1960, coincidentemente con la introducción de productos japoneses originales.
  • SE DESARROLLA LA MATRIZ DE CALDIAD

    SE DESARROLLA LA MATRIZ DE CALDIAD
    Hacia 1972, en el Astillero de Kobe de Mitsubishi Heavy Industries, con Shigeru Mizuno y Yasushi Furukawa como consultores externos, se desarrolló la matriz de la calidad, que sistematizaba la relación entre las necesidades de los clientes y las características de calidad de los productos.
  • SE CREA COMITE PARA EL ESTUDIO DE QFD

    SE CREA COMITE PARA EL ESTUDIO DE QFD
    En 1975, la Sociedad Japonesa de Control de Calidad (JSQC) estableció un comité de estudio del QFD para formular su metodología.
  • APLICACION DE QFD EN 80 EMPRESAS

    APLICACION DE QFD EN 80 EMPRESAS
    En 1987, luego de 13 años de esfuerzo, la Sociedad Japonesa de Control de Calidad publicó un estudio sobre las aplicaciones del QFD en 80 empresas japonesas
  • NUEVO ENFOQUE HACIA EL CLIENTE

    NUEVO ENFOQUE HACIA EL CLIENTE
    El QFD evolucionó al unísono con una idea del marketing y presentan como la dualidad product-out–market-in, pone en el centro de la escena al cliente y obliga a las empresas a mejorar la comunicación y la planificación entre áreas funcionales como marketing e ingeniería.
  • TEORIA DE LOS CONJUNTOS FUZZY

    TEORIA DE LOS CONJUNTOS FUZZY
    En el terreno metodológico, finalmente en QFD, varios autores han incursionado en la aplicación de la teoría de conjuntos fuzzy para tratar con variables subjetivas como la voz del cliente