Bicentenario de la independencia de colombia 614225

200 AÑOS DE HISTORIA

  • Independecia de colombia

    Independecia de colombia
    Estalla un motín del pueblo en Santafé, hábilmente dirigido por José María Carbonell. La multitud converge a la plaza mayor y a gritos pide cabildo abierto. Amar accede a presidir la Junta Suprema del Nuevo Reino de Granada y se firma un acta, conocida como de la independencia, aunque en su texto no hay ninguna declaración al respecto, y se limita a relatar los sucesos de ese día.
  • Independecia de cartagena

    Independecia de cartagena
    la provincia de Cartagena declara su absoluta independencia de España.
  • Simon Bolivar vs España

    Simon Bolivar vs España
    Simón Bolívar declara la guerra a muerte contra los Españoles.
  • Batalla de Boyaca

    Tras la victoria en el pantano de vargas, Simón Bolívar toma posesión de la ciudad de Tunja el 5 de agosto de 1819, interfiriendo las comunicaciones de la tercera división realista bajo el mando del coronel José María Barreiro, quien, para recuperarlas, se desplazó por el camino principal, a través del páramo de Cómbita, para llegar a la localidad de Motavita el día 6.
  • Bolivar presidente

    Bolivar presidente
    El congreso de Cúcuta elige Presidente de Colombia al Libertador Simón Bolívar, y Vicepresidente al general Francisco de Paula Santander
  • Intento fallido de asesinato contra Bolivar

    Intento fallido de asesinato contra Bolivar
    Se desarrolla una conspiración para asesinar al Presidente Libertador Simón Bolívar. Un grupo de sus enemigos asalta el palacio de San Carlos, sede presidencial. La oportuna intervención de Manuela Sáenz le permite a Bolívar escapar por un balcón. Los conspiradores son reducidos a prisión, entre ellos al ex vicepresidente Santander, a quien el Libertador le conmuta la pena de muerte por la de destierro.
  • Tomas Ciprina de Mosquera Es presidente

    Tomas Ciprina de Mosquera Es presidente
    Tomás Cipriano de Mosquera asume la Presidencia. Durante su nueva administración intenta frenar el librecambio e introducir medidas protectoras de la industria nacional artesanal, lo que suscita en su contra la oposición de los comerciantes
  • Nueva Constitucion

    Nueva Constitucion
    Se promulga la nueva Constitución y la nación adopta, el nombre de República de Colombia. Queda abolido el federalismo. Los antiguos estados soberanos se convierten en departamentos. La libertad absoluta de prensa es sustituida por “prensa libre pero responsable en tiempos de paz”. El periodo presidencia se alarga a seis años. Rafael Núñez es elegido presidente.
  • Fallece Presidente

    Fallece en su casa de Cartagena el presidente titular de Colombia Rafael Núñez.
  • Separacion de panamá

    Separacion de panamá
    El departamento de Panamá se separa de Colombia y proclama la República.
  • Marco Fidel Suarez Presidente

    Marco Fidel Suarez Presidente
    El conservador Marco Fidel Suárez es elegido en mayo, sucede a su copartidario José Vicente Concha.
  • Matanza de las bananeras

    Matanza de las bananeras
    Matanza de trabajadores en la zona bananera de Santa Marta, durante el desarrollo de una huelga de la United Fruti Company. Se hablo de tres mil muertos. En realidad cayeron ciento cincuenta obreros, masacrados por los soldados al mando del general Carlos Cortés Vargas, sin que mediara provocación alguna.
  • Revolucion en marcha

    Revolucion en marcha
    Tras haber ganado las elecciones con la más alta votación obtenida hasta entonces en Colombia por candidato alguno (900.000 votos), Alfonso López Pumarejo asume la presidencia e inicia el gobierno conocido como “La Revolución en marcha”.
  • Reeleccion De Alfonso Lopez Pumarejo

    Alfonso López Pumarejo es elegido por segunda vez Presidente de Colombia, se posesiona el 7 de agosto
  • Golpe de estado

    Golpe de estado
    El teniente general Gustavo Rojas Pinilla, destituido horas antes por el presidente Laureano Gómez, quien había reasumido el mando, da un golpe de cuartel, deponiendo a Gómez y asume la Presidencia, con el apoyo de los liberales y de la fracción conservadora que sigue la orientaciones del ex presidente Ospina Pérez. Laureano Gómez se exilia.
  • Julio Cesar Turbay Es Presidente

    Julio Cesar Turbay Es Presidente
    Julio Cesar Turbay Ayala, candidato del liberalismo, gana las elecciones por no más de sesenta mil votos a su contendor, el conservador Belisario Betancur.
  • Ataque AL palacio de Justicia

    Ataque AL palacio de Justicia
    Un comando del M-19 asalta el Palacio de Justicia y toma como rehenes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y a varios miembros del Consejo de Estado. Sin escuchar las exigencias que se proponía plantear el grupo guerrillero, las fuerzas armadas ordenan recuperar el palacio a cualquier costo. Tras doce horas de intensos combates, el palacio de Justicia es arrasado por el fuego y perecen la “totalidad” de los miembros del comando guerrillero y de la Corte Suprema de Justicia.
  • Narcotrafico en colombia

    ola de atentados del narcotráfico Reformas de la policía nacional Reformas del régimen de pensiones y de seguros sociales Pablo escobar es abatido en Medellín
  • Pablo Escobar

    Pablo Escobar
    Después de meses de intensa persecución, y de haber evadido las distintas acciones de la policía para capturarlo, el mafioso Pablo Escobar es abatido en Medellín
  • Ernesto samper Presidente

    acuerdos de paz con cuatrocientos milicianos de Medellín Ernesto Samper elegido presidente Pastrana denuncia la presencia de dinero procedente del cartel de Cali en campaña presidencial de Samper
  • Proceso 8000

    se inicia el llamado proceso 8000 en la cámara de representantes Asesinato de Álvaro Gómez hurtado Pedro Rubiano arzobispo de Bogotá Un atentado guerrillero produce el derramamiento de cuatro mil barriles de petróleo en el rio magdalena
  • Muerte Jaime Garzon

    Muerte Jaime Garzon
    Terremoto en el eje cafetero La guerrilla impone pescas milagrosas o retenciones masivas de personas en carreteras Secuestro de un avión de Avianca Asesinato del Humorista Jaime Garzón
  • Plan Colombia

    Plan Colombia
    Gobierno de Andrés pastrana concibe plan Colombia, para una paz negociada El congreso de los estados unidos aprueba el envío de 300 millones de dólares para el plan Colombia Visita del presidente Clinton Cartagena. Colombia termina el siglo XX como lo comenzó; en estado de guerra.
  • Liberaciones

    El grupo guerrillero libera en San Vicente del Caguán (Caquetá) a 42 policías y soldados enfermos a cambio de 15 guerrilleros
  • Alvaro Uribe Velz Presidente

    fue elegido presidente de Colombia para el período 2002-2006 con el 53% del total de votos (5.862.655 votos), derrotando a su principal contendor, Horacio Serpa que obtuvo el 31,8% de los votos (3.514.779 votos) y convirtiéndose en el primer presidente en ganar las elecciones en primera vuelta desde que se instauró la medida en la Constitución de 1991.
  • Alvaro Uribe es reelegido

  • Asesinan Diputados

    Las Farc informan que 11 diputados del suroeste colombiano que habían sido secuestrados en abril de 2002 murieron en un "fuego cruzado". El gobierno las acusa de asesinato.
  • Liberacion Ingrid Betancour

    Liberacion Ingrid Betancour
    La ex candidata presidencial colombo-francesa, Ingrid Betancourt, secuestrada en febrero de 2002, tres estadounidenses rehenes desde febrero de 2003 y 11 militares y policías, son rescatados en una operación del Ejército.
  • Vigor nueva constitucion

    Entra en vigor la nueva Constitución redactada por la Asamblea Nacional. Entre sus artículos más discutidos, está la prohibición de la extradición de nacionales.
  • Juan Manuel Santos es Presidente

    Juan Manuel Santos es Presidente
    Escrutado el 97% de las mesas instaladas en todo el país el candidato Santos lograba más de 8.800.000 votos. Mientras que el candidato Mockus alcanzaba poco más de 3 y medio millones de votos.