Chichon mini

EL FENOMENO CHICHA EN LA HISTORIA

  • LAS MIGRACIONES ANDINAS

    LAS MIGRACIONES ANDINAS
    Se inicia un traslado masivo de todas las provincias del Perú a la ciudad,en búsqueda del progreso y de mejores condiciones de vida, que no encuentran en su lugar de origen.
  • Period: to

    EL COMIENZO

  • LA OLIGARQUIA

    LA OLIGARQUIA
    La ciudad de lima sufre cambios demograficos debido a que el gobierno oligarquico, de Manuel A. Odría, empieza a centralizar el poder politico, economico y social en la capital.
  • Period: to

    ORIGEN

  • HUAYNO Y CUMBIA

    HUAYNO Y CUMBIA
    En los años "60", un artista vernacular denominado "El Jilguero de Huascarán" introduce al mercado una novedosa combinación entre la cumbia y el huayno, Sera Carlos Baquerizo quien se le identificó más con el nacimiento de este género, ya que con su grupo "Los Demonios del Corocochay" compuso el tema "La Chichera" logrando un estilo nuevo y atractivo que da origen a "LA MUSICA CHICHA".
  • NACE UN NUEVO SONIDO

    NACE UN NUEVO SONIDO
    Carlos Baquerizo Castro "peruanizó" la cumbia por primera vez, pero aún no se había definido su rumbo fijo. Fue Enrique Delgado con su grupo Los Destellos (fundado en Lima en 1966) el que dio un sello definitivo a la cumbia peruana al crear un nuevo sonido con la fusión de estilos musicales diferentes en origen pero similares en movimientos armonicos y con el uso de un instrumento hasta entonces propio del rock: la guitarra eléctrica.
  • LOS SHAPIS

    LOS SHAPIS
    Los Shapis llegaron a convertirse en los ídolos del pueblo migrante que sufrió el centralismo de aquel entonces, crearon ritmos melodiosos a través una fusión del huayno y cumbia. El grupo, interpretado por julio Simeón “chapulín el dulce, le dio identidad a una nueva sociedad migrante de los cerros y arenales, lo que los convirtió en movimiento musical , internacionalizándose y participando en conocidos festivales como el “festival mundial de la juventud “en Francia, 1985.
  • Period: to

    PRINCIPALES EXPONENTES

    Los Shapis
    Chacalon y La Nueva Crema
  • CHACALON Y LA NUEVA CREMA

    CHACALON Y LA NUEVA CREMA
    Lorenzo Palacios "Chacalon" fue hijo de migrantes, marca un icono en la musica tropical peruana por su intepretacion fuerte y a su vez llorosa de su canto. Su cancion "Soy muchacho provinciano" lo identifico con las personas inmigrantes que tratan de salir adelante en una ciudad indiferente con ellos. Su muerte a causa de una paro cardiaco en junio de 1994 pudo servir de ejemplo del número de seguidores que tenia.
  • TECNOCUMBIA: CUMBIA MEXICANA Y PERUANA

    TECNOCUMBIA: CUMBIA MEXICANA Y PERUANA
    El momento cumbre de la cumbia en el Perú fue dado a fines de la década de 1990, con la aparición de la Tecnocumbia ,la cual se fusiono conla cumbia peruana. Rossy War se perfiló como su mayor exponente y llegó a tener moderado éxito internacional. Así mismo, esta mexcla se abre a más posibilidades y géneros, la fusión y la variedad prosigue y esta tendencia hacia la apertura es una de las características que más definirán al género. Destacaron tamb grupos como Aguamarina, Armonía 10, Nectar .
  • Period: to

    FUSION

    LA TECNOCUMBIA
  • Period: to

    RETORNO DE LA MUSICA CHICHA

  • ACEPTACION DE LA SOCIEDAD LIMEÑA

    ACEPTACION DE LA SOCIEDAD LIMEÑA
    Los antiguos conjuntos chicheros han vuelto y se están reactualizando con los nuevos generos musicales de la actualidad. Un ejemplo claro de esto es Tongo que se proyecta internacionalmente y su musica es aceptada por los sectores altos de la sociede limeña. Bareto es un grupo moderno que fusiono la cumbia con el ska y en sus interpretaciones se encuentran canciones de los principales interpretes de la musica chcha como Chacalon, Los Shapis, Juaneco y demas.