Linea del tiempo de Rodrigo

  • Period: to

    Revolución industrial

    La revolución Industrial es un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo 18 y principios del siglo 19, en el que Inglaterra en primer lugar, y el resto de europa sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia.
    La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por la industria y la manufactura. la revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro.
  • Desempleo

    Desempleo
    La grán depresión fue una crisis económica mundial que se prolongó durante la década de los 30. Se inició en los Estadods Unidos luego de una década de crecimiento económico, incremento del endeudamiento etc. Más del 20% de la fuerza laboral estadounidense estaba desempleada.
    La crísis se da por una prosperidad falsa que al principio las ganancias en acciones eran muy rápidas pero no con bases reales.
  • Segunda guerra mundial

    Segunda guerra mundial
    Conflicto en el cual murió el 2% de la población a nivel mundial. Mas de 60 millones en total. Países destruidos en su totalidad, donde se crean dos potencias mundiales, los Estados Unidos de américa y la llamada Unión Soviética. El costo de la guerra es inigualable, donde las potencias decidieron invertir en la industria militar. Alemania quedó destruida por completo, pero las potencias decidieron implementar la democracia en ese país por lo que da inicio la guerra fría, dividiendo a Alemania.
  • Globalización

    Globalización
    Se dice que la llegada de la globalización da inicio con la invención del chip el 12 de Septiembre de 1958, pero también la llegada del hombre a la luna da incio a la primera transmisión por satélite a nivel mundial. Por ejemplo la globalización dió lugar a que el canal de Panamá se extendiera dando así paso a grandes embarcaciones que pagan gran impuesto para cruzarlo. Pero la globalización deja a unos paises fuera del juego, los pobres que no son involucrados como países de África etc
  • Crísis del petróleo

    Crísis del petróleo
    Durante esta crísis el precio del petróleo se multiplicó en un factor de 2.7. Todo inició por unas revueltas en Teherán donde 37,000 trabajadores de las refinerías iraníes se declararon en huelga. Se tenía una producción diaria de 6 millones y durante la huelga solo se llegó a producir 1 barril y medio diario de petróleo.
    Este conflicto se agrandó y a nivel mundial los países del mundo intentaron reconstruirce. Se adoptaron nuevas medidas de consumo y los países árabes se aprovecharon.
  • VIH y SIDA

    VIH y SIDA
    Esta enfermedad se descubrió por primera vez en los años 80 afectando a el sistema inmunológico de las personas, es decir el cuerpo deja de ofrecer una respuesta inmune a los problemas que aquejan al ser humano.
    Desde que se descubrió el virus, científicos de todas partes del mundo han estado invirtiendo demasiado dinero para encontrar una cura, actualmente se conocen tratamientos que pueden llegar a costar aproximadamente 3 dolares diarios pero no están al alcance de la población contagiada.
  • Privatización

    Privatización
    Luego de la caída del muro de Berlín que había surgido luego de la guerra fría, el lado occidental (Estados Unidos, Francia y Reino Unido) y el lado oriental (Unión Soviética) decidieron poner fin al conflicto en parte fue por que la Unión Soviética estaría a punto de desaparecer. Empresas empiezan a volverse privadas donde se da lugar a la propiedad púbica y la economía central surge.
  • Nací

    Nací
    Un miercoles si no estoy mal nací en la ciudad de Guatemala en esta fecha.
  • Guerra del Golfo Pérsico

    Guerra del Golfo Pérsico
    Dicho conflicto inicia con la invasión de Iraq a Kuwait por motivos económicos. Iraq decía que Kuwait le había estado robando petróleo desde hacía tiempo por lo que decidieron tomar medidas. Por otra parte Iraq dependía del petróleo para pagar su deuda externa de 40,000 millones de dolares que generó su conflicto contra Iran con interés de 3,000 millones al año. Este conflicto involucró a más países Estados Unidos entre estos.
  • La nueva economía

    La nueva economía
    La nueva economía en pocas palabras consiste en automatizar los procesos que antes eran realizados por humanos y sustituirlos por máquinas, robots, computadoras etc. Se automatizaron millones de procesos dejando a personas sin empleo. La revolución de la información se le llamó a este fenómeno. Ahora en día en lugar de ir a un centro comercial a comprar un bien, lo podemos encontrar en la internet y no lo vienen a dejar a nuestra casa, no gastamos en transporte, no se paga impuesto además.
  • Y2K (Year two thousand, año dos mil)

    Y2K (Year two thousand, año dos mil)
    Para el año 2000, se esperaba que las computadoras fallaran debido a un error de progróamación. Las computadoras estaban diseñadas para llegar hasta el año 1999 y con la llegada del 2000, se esperaba que las computadoras regresaran al año 1900.
    Un miedo generalizado por el colapso en los sistemas de computadora costó miles de millones de dólares en el mundo entero, sin contar otros costos relacionados.
  • Liceo Javier

    Liceo Javier
    Un momento importante de mi vida fue haberme cambiado de colegio e ingresar al Liceo Javier. Donde conocí a la mayoría de mis amigos y me formé académicamente.
  • La respuesta económica al 11 de septiembre

    La respuesta económica al 11 de septiembre
    Luego de los acontecimientos del 11 de Septiembre del 2001 la vida Estadounidense cambió. Por ejemplo las aerolíneas tuvieron pérdidas millonarias luego de los eventos, puesto que la gente ya no quería viajar por el miedo a que sucediera algo similar.
    Los aeropuertos invirtieron en mayor seguridad, por lo que empresas que ofrecían estos servicios aumento su demanda, también aumentó la demanda de autos deportivos que sustituyeron por algún tiempo a las aerolíneas.
  • Escándalos corporativos

    Escándalos corporativos
    Empresas multimillonarias como WorldCom y Enron se vieron involucradas en escándalos. La empresa Enron se expandió debido a sus engaños, mentiras y fraude. Los directores de Enron ocultaron las deudas que tenían para aparentar que la empresa tenía mayor valor del que tenía realmente. Un dirigente de WorldCom falsificó las cuentas de la compañía logrando así aumentar las utilidades contables, al poco tiempo la empresa se desvaneció con el patrimonio de los accionistas y 17 mil desempleados.
  • Déficits y deudas

    Déficits y deudas
    El gobierno estadounidense mostró un déficit presupuestario de 1,710 millones de dólares en Septiembre de 2002. Estos enormes déficits de cada país y las deudas que generan no pueden persistir indefinidamente y de algún modo las deudas deben reembolsarse.
    Durante el 2006 los estadounidenses adquirieron más bienes y servicios del mundo de que os extranjeros compraron a Estados Unidos, por un monto de casi 800,000 millones de dólares. Para pagar estos bienes el país recurrió al resto del mundo.
  • Confirmación 2006

    Confirmación 2006
    Me confirmé en la Iglesia San Martín de Porres junto a otras personas que conocí en las catequésis los días jueves a lo largo de todo el año.
  • Último dia de clases del colegio

    Último dia de clases del colegio
    Último día, cuando por tradición todo el colegio se reúne en el campo de futbol de primaria a ver a los futuros ex alumnos saltar, hacer relajo, quitarnos las camisas y romperlas o simplemente darselas a los niños de pre primaria que corrian y las pedían. Quemaban cuetes a lo largo de todo el campo, en fin toda una experiencia.
  • Graduación de Bachiller en Ciencias en Letras

    Graduación de Bachiller en Ciencias en Letras
    Después de 7 años de haber estudiado en el Liceo Javier llegó el día de la graduación donde por primera vez en 20 años aproximadamente, nos graduamos todos, 108 alumnos en limpio.
  • Ingreso a la Universidad Rafael Landivar

    Ingreso a la Universidad Rafael Landivar
    Fue mi primer día como universitario, y una nueva étapa de mi vida donde me voy a formar profesionalmente.
    Decidí estudiar ingeniería mecánica por que es lo que siempre me ha llamado la atención y hasta el día de hoy no me arrepiento y es lo que realmente me gusta. En el ámbito universitario se conocen nuevas personas, por ende nuevas amistades que a lo largo serán amistades profesionales que compartimos los mismos gustos.
  • Nacimiento de mi Prima Nita

    Nacimiento de mi Prima Nita
  • Excelencia académica Facultad de Ingeniería

    Excelencia académica Facultad de Ingeniería
    El año pasado con Rafaaaa nos ganamos el primer lugar de ingeniería en nuestras respectivas carreras. Rafa en ingeniería química y yo en ingeniería mecánica. Esta distinción se otorga una vez al año y esta vez nos tocó.
  • Beca Universitaria

    Beca Universitaria
    En esta fecha me fue otorgada la Beca la cual me otorgaron por mi esfuerzo en la Universidad. Únicamente estaban dando 2 becas por lo que apliqué y al mes siguiente me llamaron para avisarme. Esto influyó en mi vida puesto que este año entró mi hermano menor a la Universidad por lo que a mi mamá le tocaba pagar 4 universidades y con esta Beca creo que fue un gran alivio para ella.
  • Viaje Virginia 2009-2010

    Viaje Virginia 2009-2010
    Me fui por dos meses a visitar a mi familia de parte de mamá, debido a que todos viven en Virginia y a trabajar un poco para aprovechar el tiempo.
  • Desaparición de las selvas tropicales

    Desaparición de las selvas tropicales
    La desaparición de las selvas tropicales están previstas para el año 2030. Únicamente el 2% de la corteza terrestre está cubierta con selvas tropicales, y debido a la tala excesiva e ilegal de las mismas, cada segundo se talan en el mundo alrededor de 2 campos de fútbol, en extensión, de selvas tropicales.
    Esto es un problema económico pues aparte de arruinar el ecosistema, las tierras que quedan en un área deforestada no son tan fértiles como las utilizadas en la agricultura.
  • Escasez del agua

    Escasez del agua
    Para el 2050 está previsto que toda el agua "dulce" del mundo se termine. Esto debido al consumo excesivo del agua y a la poca conciencia humana ya que no conservan el medio ambiente y cada vez son mas los lagos contamina dos. El 50% de la población de los países subdesarrollados están sujetos a que su única fuente de agua es contaminada.