Explorando por la vida y los aportes de Jean Piaget y Lev Vigotsky

By osni
  • NACIMIENTO DE JEAN PIAGET

    NACIMIENTO DE JEAN PIAGET
    Nace en Neuchatel (Suiza). Hijo mayor de Arthur Piaget y de Rebecca Jackson. Piaget nace practicamente con el siglo contemporaneo, siglo de hombres importantes que modelaron el pensamiento y el arte del siglo XX.
  • NACIMIENTO DE LEV ViGOTSKY

    NACIMIENTO DE LEV ViGOTSKY
    Nació en Rusia en la ciudad de Ordha (actualmente, Bielorrusia), cerca de Vitebsbk. Vygotsky nació en una próspera familia judía, siendo el segundo de una familia de ocho hijos, su familia se trasladó a la ciudad de Gomel, lugar donde creció.
  • UN SUCESO QUE DEJO HUELLA EN VIGOTSKY

    UN SUCESO QUE DEJO HUELLA EN VIGOTSKY
    Cuando Vigotsky tenía solo 8 años, un incidente en el mercado de granjeros de Gomel desencadenó un progroma en contra de los comercios y casas de los judíos en esta ciudad. Con lo cual su padre fue llamdo como testigo, el se refiere a las razones psicológicas que explican el aumento de la tensión entre rusos y judíos.
  • JEAN PIAGET REDACTA SU PRIMERA INVESTIGACIÓN

    Jean Piaget mientras cursaba sus estudios en el Instituto latino, redactó un estudio referido a cierta especie de gorrión albino.
  • VIGOTSKY MARCA EL PASO DE LA ADULTEZ

    VIGOTSKY MARCA EL PASO DE LA ADULTEZ
    En esta época Vigotsky cumplió los 13 años, lo cual implicaba que tenía que pasar por el ritual judío llamado BAR MITZVAH, que es el paso de la niñez a la adultez
  • VIGOTSKY EL PEQUEÑO PROFESOR

    VIGOTSKY EL PEQUEÑO PROFESOR
    A los 15 años de edad Vigotsky se conocía como el "Pequeño profesor" porque siempre guíaba las discuciones sobre materias intelectuales entre estudiantes.
  • VIGOTSKY TERMINA SU PREPARATORIA

    VIGOTSKY TERMINA SU PREPARATORIA
    Vigotsky termino su preparatoria con la condecoracion medalla de oro y ese mismo año se incorporo a la facultad de derecho de la universidad Estatal de moscu.
  • LEV VIGOTSKY Y SUS PRIMEROS DÍAS EN LA UNIVERSIDAD

    Vigotsky cuando tenía 18 años y estudiaba en Moscú, empezó a asistir a clases a la Universidad popular de Shanyavskii, ya que en la Universidad de Moscú no había estudios de historia y filosofia, que eran el principal interés de Vigotsky.
  • LEV VYGOTSKI ESCRIBE UN ENSAYO SOBRE HAMLET

    LEV VYGOTSKI ESCRIBE UN ENSAYO SOBRE HAMLET
    Hamlet es una tragedia escrita por el dramaturgo inglés Willian Shakespeare. Esta obra que ocurre en Dinamarca y relata como el principe Hamlet lleva a cabo su venganza sobre su tío Claudio quien ha asesinado al padre de Hamlet por engañarlo con su esposa.
  • Period: to

    LEV VIGOTSKY ESCIRBE LA "PSICOLOGIA DEL ARTE"

    Este texto recopila y sintetiza todos los estudios sobre arte a los que dedico la primera parte de su obra. Su actividad, a lo largo de los doce años siguientes, estaria dedicada a areas menos conflictivas de la psicologia.
    Este escrito fue presentada como tesis doctoral en la universidad de Moscu en el año 192, pero no fue nunca publicada en vida del autor
  • LEV VIGOTSKY SE GRADUA DE DOS CARRERAS

    LEV VIGOTSKY SE GRADUA DE  DOS CARRERAS
    Lev Vigotsky se inscribió en la carrera de Medicina y luego en Leyes en la Universidad de Moscú. En el año de 1917 terminó las dos carreras pero solo hasta 1918 se pudo graduar.
  • LEV VIGOTSKY CREA UNA EMPRESA VENDEDORA DE LIBROS

    LEV VIGOTSKY CREA UNA EMPRESA VENDEDORA DE LIBROS
    Lev Vigotsky junto con su primo Dobkin comenzaron a publicar ediciones baratas de obras famosas de la literatra, dicha empresa fue denominada "Años y días", la cual, al editar dos volumes tuvo que cerrarse debido a la escasez de papel que afectaba al país.
  • JEAN PIAGET COMIENZA A TRABAJAR EN LA UNIVERSIDAD DE ZURICH

     JEAN PIAGET COMIENZA  A TRABAJAR EN LA UNIVERSIDAD DE ZURICH
    En esta Universidad publicó dos trabajos sobre Psicología que dejan ver la dirección de sus ideas.
    Cuando empezó a trabajar, tomo el curso de psicopatología de dumas en la Sorbona, donde aprendió a interrogar enfermos y asistió a las lecciones de Pieron y Delacroix.
  • JEAN PIAGET APLICA EL MÉTODO ESTADÍSTICO DE LIPPS

    JEAN PIAGET APLICA EL MÉTODO ESTADÍSTICO DE LIPPS
    En la primavera, Jean Piaget sentía cierta agitación, lo cual provocó que se fuera a Valais donde aplicó el método estadístico de Lipps a un estudio biométrico de la variabilidad de los moluscos terrestres en función de la altura.
  • LEV VIGOTSKI CONTRAE TUBERCULOSIS

    LEV VIGOTSKI CONTRAE TUBERCULOSIS
    En este año, Vygotsky contrae tuberculosis que es una enfermedad infecciosa, causada por diversas especies del género Mycobacterium; pero en 1920 es hospitalizado por ésta misma enfermedad.
  • JEAN PIAGET PARTICIPA EN EL PERFECCIONAMIENTO DE LA PRUEBA DE INTELIGENCIA

    Participó en dicho peRfeccionamiento de la prueba de inteligencia de C.I. (Conciente de inteligencia) inventado por Alfred Binet.
    No hay fecha fija.
  • EL INICIO DE LOS TRABAJOS DE JEAN PIAGET

    EL INICIO DE LOS TRABAJOS DE JEAN PIAGET
    En este año Piaget comienza una serie prolongada de trabajos sistemáticos, que aportarían el cuerpo fundamental de una teoría que habría de cambiar a la psicología Moderna.
    Estos tinvestigaciones trataban sobre el estudio del pensamiento infantil, los origenes de la vida mental; es decir el estudio de la emergencia de la inteligencia durante los primeros años de vida.
  • JEAN PIAGET CONTRAJO MATRIMONIO

    JEAN PIAGET CONTRAJO MATRIMONIO
    Jean Piaget contrajo matrmonio con Valentine Chatenay, con quien tuvo tres hijos, a quienes Piaget estudió desde su infancia.
  • LEV VIGOTSKY CONTRAE MATRIMONIO

    LEV VIGOTSKY CONTRAE MATRIMONIO
    Vigotsky se casa con Rosa N. Esmejova, la cual falleció en 1979.
    De esta unión resultan dos hijos que son Gita L. y A.L. Vigotsky.
  • VIGOTSKY PRESENTA UN ENSAYO SOBRE LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN REFLEXOLÓGICA Y PSICLÓGICA

    Vigotsky se presentó en el Segundo Congreso Panruso de Psiconeurología en Leningrado con un ensayo que trataba sobre los métodos de investigación reflexológica y psicológica.
    Estas investigaciones produjeron una fuerte impresión en Kornilov, que era un líder de la corriente marxista en Psicología.
  • JEAN PIAGET ES ENCARGADO DE DAR CATEDRA EN LA UNIVERSIDAD DE NEUCHATEL

    JEAN PIAGET ES ENCARGADO DE DAR CATEDRA EN LA UNIVERSIDAD DE NEUCHATEL
    En la Universidad el profesor A. Reymond, dejo su cátedra en la Universidad de Neuchatel, y Jean Piaget fue el encargado de una parte de su enseñansa, a pesar que era solo doctor en Ciencias.
  • JEAN PIAGET TIENE A SU PRIMERA HIJA

    JEAN PIAGET TIENE A SU PRIMERA HIJA
    Nace su primera hija que con ayuda de su mujer, pasó un tiempo considerable observando sus reacciones, además la sometió a un gran número de experiencias.
  • VIGOTSKY CREA UN LABORATORIO DE PSICOLOGÍA

    Vigotsky creó un laboratorio de Psicología para la infancia anormal, trasnsformado luego, en el Instituto de Defectología Experimental de la Comisaría del pueblo para la educacion.
    En este mismo año es nombrado el delegado en el Congreso Internacional sobre la educación de sordomudos que se lleva a cabo en Inglaterra.
  • JEAN PIAGET PUBLICA SU OBRA: "LA REPRESENTACIÓN DEL MUNDO DE LOS NIÑOS"

    JEAN PIAGET  PUBLICA SU OBRA: "LA REPRESENTACIÓN DEL MUNDO DE LOS NIÑOS"
    El próposito de Jean Piaget con estas investigaciones, fue conocer como se construyen las ideas en los niños sobre cuestiones específicas, así como en que direcciones, las conduce su orientación espontánea.
    Además en este texto se intenta dar respuesta a la pregunta ¿qué representaciones del muno del niño se dan espontáneamente en los niños en el transcurso de las diferentes etapas de su desarrollo intelectual?
  • LEV VIGOTSKY PUBLICA SU LIBRO "PSICOLOGÍA PEDAGÓGICA"

    LEV VIGOTSKY PUBLICA SU LIBRO "PSICOLOGÍA PEDAGÓGICA"
    El material con que elaboraría el libro de Psicología Pedagógica, lo consiguió por que el Instituto Pedagógico creó un laboratorio de Psicología para estudiar a los niños de los jardines infantiles.
  • VIGOTSKY SUFRE UNA DECAÍDA POR SU ENFERMEDAD

    Cuando el regresaba a la URSS ingresa al hospital por una grave recaída de tuberculosis. Se recupera y comienza a escribir un ensayo sobre la significación histórica de la crisis en psicología pero otra vez recae y es hospitalizado de nuevo, lo cual provocó que no se pudieran publicar sus ensayos.
  • JEAN PIAGET COMIENZA UN PERÍODO DE ACTIVIDADES CIENTÍFICAS

    JEAN PIAGET COMIENZA UN PERÍODO DE ACTIVIDADES CIENTÍFICAS
    En este año, avanzó más enérgicamente en la dirreción de una epistemología fundada sobre el desarollo mental tanto ontogénico como filogenético.
    Después emprendió de nuevo a mayor escala las investigaciones en psicología del niño en el Institutto J.J Rosseau.
  • VIGOTSKY ES INVITADO A PERMANECER EN TASHKENT

    Con la reputación que se extendía por toda la URSS, el es invitado a permanecer varios meses en Tashkent, para formar pedagogos y psicólogos en la Universidad de Asia Central.
  • JEAN PEAGET PUBLICA SU LIBRO "EL LENGUAJE Y EL PENSAMIENTO DE LOS NIÑOS"

    JEAN PEAGET PUBLICA SU LIBRO "EL LENGUAJE Y EL PENSAMIENTO DE LOS NIÑOS"
    Este libro trata de dos temas fundamentales que son el lenguaje y el pensamiento en el niño pequeño.
    Jean Piaget en este libro, examina las tendencias de los niños a tratar los nombres como si fueran parte de los objetos designados, además examina las ideas de castigo, la retribución y justicia en edades tempranas.
  • JEAN PIAGET PUBLICA "EL JUICIO Y EL RAZONAMIENTO DEL NIÑO"

    JEAN PIAGET PUBLICA "EL JUICIO Y EL RAZONAMIENTO DEL NIÑO"
  • JEAN PIAGET PUBLICA "EL CRITERIO MORAL EN EL NIÑO"

    JEAN PIAGET PUBLICA "EL CRITERIO MORAL EN EL NIÑO"
    En este texto Piaget expone un complejo conjunto de nociones que describen y explican las regularidades o características comunes de las conductas y razonamientos ético-morales, es decir, las habilidades y capacidades humanas que permiten y facilitan las relaciones sociales, entre las personas. Da pistas sobre el criterio moral en la infancia. Está basado en la experiencia del autor después de las entrevistas directas con menores de escuelas de Ginebra.
  • LEV VIGOTSKY PUBLICA SU OBRA "PENSAMIENTO Y LENGUAJE"

    Esta es la obra mas importante de Lev Vigosky ya que en esta obra estan contenidas gran cantidad de material nuevo y muchas referencias de las que no se disponia anteriormente.
    Para esta obra el propio Bruner escribio la introduccion a la primera edicion en ingles del libro mencionado
  • SALE A LA LUZ PÚBLICA LA OBRA DE VIGOTSKY "PENSAMIENTO Y LENGUAJE"

    SALE A LA LUZ PÚBLICA LA OBRA DE VIGOTSKY "PENSAMIENTO Y LENGUAJE"
    Vigotsky explicaba que el pensammiento y el lenguaje se desarollan en una interrelación dialéctica, aunque considera que las estructuras de habla se convierten en estructuras básicas del pensamiento, así como la conciencia del individuo es primordialmente linguística.
  • JEAN PIAGET PUBLICA "EL NACIMIENTO DE LA INTELIGENCIA EN EL NIÑO"

    JEAN PIAGET PUBLICA "EL NACIMIENTO DE LA INTELIGENCIA EN EL NIÑO"
    Este libro trata sobre la importancia de la actividad sensoriomotriz en los primeros años de vida. Jean Piaget explica como nace y se desarolla la inteligencia en el niño, el cual, decía que la inteligencia aparece con el lenguaje pero afirma que el niño desde la cuna, muestra actividad sensorial y motriz; y apartir del primer año. El niño presenta todos los carácteres de la comprensión inteligente.
  • JEAN PIAGET COMIENZA UNA NUEVA INVESTIGACIÓN

    Su nuevo estudio de larga duración era sobre el desarollo de la percepción en el niño (hasta la edad adulta).
    La finalidad de este trabajo era comprender mejor las relaciones entre la percepción y la inteligencia, y la de comprobar las afirmaciones de la teoría de Gestalt.
  • JEAN PIAGET ES INVITADO A VARIAS CONFERENCIAS

    Pieron tuvo la amabilidad de invitarlo a una serie de conferencias en el Collage France; en donde pudo aporta su testimonio de afecto inquebrantable de sus amigos extranjeros.
  • JEAN PIAGET PUBLICA "EL DESAROLLO DE LA NOCIÓN DEL TIEMPO EN LOS NIÑOS"

    JEAN PIAGET PUBLICA "EL DESAROLLO DE LA NOCIÓN DEL TIEMPO EN LOS NIÑOS"
    Jean Piaget pretende llegar a conocer un poco más cerca la importancia del desarollo de los niños, destacándose de manera especial la edad preescolar que es donde se tiene que desarollar el pensamiento lógico-matemático en relación a las nociones de espacio, tiempo, y replesentaciones.
  • JEAN PIAGET LANZA SU LIBRO "LA FORMACION DEL SIMBOLO EN EL NIÑO"

    JEAN PIAGET LANZA SU LIBRO "LA FORMACION DEL SIMBOLO  EN EL NIÑO"
    La función simbólica se presenta al término del período sensomotor, hacia el año y medio o dos. En el trascurso del segundo año aparecen un número de conductas que implican la evocación replesentativa de un objeto. Según Piaget, se distinguen 5 conductas: 1) La imitación diferida, 2) El juego simbólico, 3) El dibujo 4) La imagen mental, 5) El lenguaje.
  • JEAN PIAGET PUBLICA "LA PSICOLOGÍA DE LA INTELIGENCIA"

    JEAN PIAGET PUBLICA "LA PSICOLOGÍA DE LA INTELIGENCIA"
    Jean Piaget hace una investigación minuciosa acerca de los pasos sucesivos que atraviesa la mente infantil -desde la ausencia de imitación hasta la representación cognoscitiva (las llamadas categorías representativas)- basándose en observaciones directas que ejemplifican sus razonamientos y conclusiones.
  • LA UNESCO PUBLICA UNA OBRA DONDE PIAGET PARTICIPA

    LA UNESCO PUBLICA UNA OBRA DONDE PIAGET PARTICIPA
    Es una obra colectiva publicada por la UNESCO, llamada "El devenir de la educacion". En esta obra Piaget apunta que uno de los poblemas mas comunes de la educacion actual es la falta de vocacion cientifica y la inclinacion de la mayoria de los estudiantes por las carreras humanisticas , literarias y sociale.
  • JEAN PIAGET CREA EL CENTRO DE EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA

    JEAN PIAGET CREA EL CENTRO DE EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA
    En este centro Jean Piaget pone en práctica su método genético en epistemología, que consiste básicamente en estudiar los conocimientos en función de su construcción real, o psicológica, y en considerar todo conocimiento como relativo a cierto nivel del mecanismo de esta construcción.
    Segun Piaget, los conocimientos no provienen únicamente de la sensación ni de la percepción, sino de la totalidad de la acción con respecto a la cual la percepción solo constituye la función de señalización.
  • JEAN PIAGET PUBLICA "SEIS ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA"

    JEAN PIAGET PUBLICA "SEIS ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA"
    En este libro aparecen estudios de psicología sobre niños donde destacó:
    1) El desarollo mental de los niños
    2) La primera infancia de los dos a los siete años
    3) La infancia de siete a doce años
    4) Génesis y estructura en psicología de la inteligencia
  • JEAN PIAGET PUBLICA "PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA"

    JEAN PIAGET PUBLICA "PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA"
    Este libro es uno de los más importantes de Jean Piaget ya que desde que se publicó no ha dejado de leerse, ya que en él se encuentran las consideraciones del ilustre psicólogo sobre las renovaciones de la pedagogía que en la actualidad siguen estando vigentes.
    En el texto piaget reflexiona sobre los metodos educativos y sus bases psicologicas, tambien sobre la formacion de maestros de enseñansa primaria y segundaria.
  • JEAN PIAGET GANA EL PREMIO ERASMUS

    JEAN PIAGET GANA EL PREMIO ERASMUS
    El premio Erasmus es un galardón que distingue a las personas o Instituciones que hayan aportado una contribución relevante en la construcción de Europa.
  • MUERTE DE JEAN PIAGET

    MUERTE DE JEAN PIAGET
    En honor a la muerte de Jean Piaget, el 17 de septiembre es el dia del psicopedagogo.
  • Period: to

    SE PUBLICAN GRAN PARTE DE INVESTIGACIONES EN UN LIBRO LLAMA "OBRAS COMPLETAS"

    En este breve perido Vigotsky redacto mas de 200 investigaciones de las cuales sean perdido una parte. Con las que han quedado se publico una obra llamda "obras completas" donde Vigotsky trata temas como los metodos de investigacion reflesiologicos y psicologicos, psicologia general y experimental.