11

Materiales Dentales / Juan Bonilla

  • 3000 BCE

    3000 AC

    3000 AC
    Los egipcios empezaron a introducir piedras preciosas en los dientes de los faraones, también realizaban puentes, prótesis e implantes dentales a las momias también con fines estéticos.
    (Hesy-ra fue el primer dentista de los faraones)
  • 2700 BCE

    2700 AC

    2700 AC
    En este tiempo ya existían evidencias de que el Imperio Chino utilizaba Acupuntura para tratar todo dolor asociado a las caries dentales
  • 2500 BCE

    2500-800 AC

    2500-800 AC
    Los etruscos y los fenicios usaron bandas y alambres de oro para la elaboración de las prótesis dentales. En las bandas ponían dientes extraído en vez de dientes faltantes y para conservarlos en la boca usaban los alambres
  • 1300 BCE

    1300 AC

    Aesculapius medico griego fue reconocido por realizar extracciones de dientes enfermos
  • 700 BCE

    700 AC

    700 AC
    Los etruscos son catalogados como los primeros que usaron materiales para realizar implantes dentales, utilizaban conchas de mar y marfil.
    Los mayas usaban incrustaciones de oro, piedras preciosas y/o minerales para la restauración de fragmentos dentales no solo por estética sino para decorar sus dientes. Esto llevó a que los incas y los aztecas utilizaran estos mismos métodos para la reconstrucción de sus fragmentos dentales.
  • 500 BCE

    500 AC

    500 AC
    Hipócrates (Médico griego considerado el medico mas grande de todos los tiempos) elaboró escritos en los que hace alusión a los dientes, nombrando la formación y erupción de las enfermedades dentales y bucales, dando a conocer métodos de tratamiento, etc.)
  • 248 BCE

    248 AC

    248 AC
    Durante este año en Alejandría se realizaban grandes batidas a los cristianos, de los pocos que sobrevivieron se destacó una mujer de nombre Apolonia o Polonia, quien al ser capturada fue sometida a torturas y azotadas además de que le partieran todos los dientes con una piedra y con ella misma golpearla en la cara, pero a pesar de todo Apolonia se mantuvo serena y llegó a ser amenazada con quemarla viva.
  • 100 BCE

    100 AC

    100 AC
    El escritor romano Celsius realizó múltiples aportes sobre las enfermedades orales dando así tratamientos dentales con fármacos que contenían emolientes y astringentes, hoy en día se utilizan algunos de estos tratamientos. Por ejemplo, las comunidades que residen cerca a las sierras utilizan el clavo de olor para aliviar el dolor dental.
  • 1 BCE

    Escribonius Largus

    Escribonius Largus
    En el siglo I AC Escribonius inventó una pasta dental que contenía ingredientes para la composición como el vinagre, miel, sal y cristal machacado
  • 1509

    AMBROISE PARÉ

    AMBROISE PARÉ
    (1509-1590) Ambroise fue el primero en comenzar a probar con algunos materiales como el plomo o corcho para hacer obturaciones dentales.
  • AGUSTE TAVEAU

    AGUSTE TAVEAU
    En 1816 desarrolló en parís la primera amalgama dental, que estaba compuesta por una mezcla de monedas de plata trituradas con mercurio.
  • 1919

    La embajada Estadounidense le pidió a la oficina nacional la normativa y el aval a la amalgama para darle uso en los servicios odontológicos
  • 1928

    En este año la oficina nacional de normas se incorporaría a la asociación dental americana (ADA) y esto permitió la regulación de los primeros acuerdos sobre los materiales dentales en Estados Unidos y todo el mundo.