3 de mayo de Madrid

  • Comienzo del romanticismo

    Comienzo del romanticismo
    El comienzo del Romanticismo no tiene una fecha única de inicio, ya que fue un movimiento cultural y artístico que se desarrolló gradualmente a lo largo del tiempo. Sin embargo, se pueden identificar varios hitos y características que marcan su aparición a finales del siglo XVIII y principios del XIX
  • Publicación de "Las penas del joven Werther" (1774) por Johann Wolfgang von Goethe:

    Publicación de "Las penas del joven Werther" (1774) por Johann Wolfgang von Goethe:
    Marca el inicio del Romanticismo literario con su énfasis en la emoción y la subjetividad.
  • La Revolución Francesa (1789)

    La Revolución Francesa (1789)
    Influye profundamente en los ideales románticos de libertad y resistencia a la opresión. La Revolución Francesa, que comenzó el 14 de julio de 1789 con la toma de la Bastilla, marcó un punto de inflexión crucial en la historia no solo de Francia, sino también del mundo occidental.
  • Publicación de "Lyrical Ballads" (1798) por William Wordsworth y Samuel Taylor Coleridge

    Publicación de "Lyrical Ballads" (1798) por William Wordsworth y Samuel Taylor Coleridge
    Esta colección de poemas se considera el manifiesto del Romanticismo en la literatura inglesa. Introdujo una nueva sensibilidad poética centrada en la naturaleza, la emoción y la vida cotidiana.
  • Inicio de la Guerra de la Independencia Española

    Inicio de la Guerra de la Independencia Española
    El 2 de mayo de 1808 el pueblo de Madrid se levantó en armas contra las tropas francesas que el emperador Napoleón Bonaparte había enviado para ocupar la Península Ibérica; daba así inicio la Guerra de la Independencia Española, que se prolongaría hasta comienzos de 1814.
  • Fusilamiento del 3 de mayo

    Fusilamiento del 3 de mayo
    La madrugada del 2 al 3 de mayo de 1808, la sangre regó las calles de Madrid. Las tropas francesas de Napoleón fusilaron a decenas de madrileños en el Paseo del Prado, la Puerta del Sol, la Puerta de Alcalá, el portillo de Recoletos y la montaña de Príncipe Pío.