Dsc02512ofna

Estación Chamela: 50 años de experiencias

  • Donación

    Donación
    Todo inició con una donación de terreno a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por el Dr. Antonio Urquiza, egresado de la UNAM. La propiedad fue asignada al Instituto de Biología por el Rector Ing. José Barro Sierra.
  • Period: to

    50 Años de Estación Chamela

    Estación de Investigación, Experimentación y Difusión Chamela, Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Exploración: Dr Santiago Zaragoza

    Exploración: Dr Santiago Zaragoza
    El Dr. Santiago Zaragoza Caballero, actual investigador del Instituto de Biología, relata que fue el primer e único afortunado del Instituto de Biología en visitar en agosto de 1970 los terrenos donde se ubicará la Estación Chamela. Junto con la Dra. Leonila Vázquez y el Maestro Héctor Pérez, llegaron a una mojonera, donde se encontraron con el Dr. Antonio Urquiza, a recibir simbólicamente los terrenos donados a la UNAM. Durante décadas el Dr. Zaragoza ha estudiado los insectos en Chamela.
  • Creación Estación Chamela

    Creación Estación Chamela
    La Estación Chamela fue creada en 1971, con la construcción del primer edificio, donde actualmente se encuentran las oficinas administrativas.
  • Dr. Cornelio Sánchez Hernández

    Dr. Cornelio Sánchez Hernández
    Inició estudios sobre los mamíferos del bosque tropical seco, siendo nombrado personal de la Estación a partir del 1 de septiembre de 1971. Dr. Cornelio Sánchez Hernández fue Jefe de la Estación durante 1975 al 1979. Aun continua regresando a Chamela trayendo nuevas generaciones de alumnos, quienes realizan estudios sobre los murciélagos del bosque tropical seco.
  • M. en C. Alfredo Pérez Jiménez

    M. en C. Alfredo Pérez Jiménez
    El joven Luis Alfredo Pérez Jiménez (QEPD) fue un apasionado botánico, pionero en estudios de la flora de Chamela. Describió una especie arborescente nueva, endémica de la zona, Jatropha chamelensis, y inició el monitoreo de la productividad y crecimiento de árboles en parcelas permanentes, con mas de 25 años de datos. Dejó un legado de colectas herborizadas que formaron la base del conocimiento de la flora de Chamela. Fue Jefe de la Estación del 1972 al 1975, y de nuevo del 1980 al 1989.
  • Primer Administrador

    Primer Administrador
    El primer Administrador de la Estación Chamela fue Luis Mario García Molina (QEPD).
  • Dr. José Sarukhán Kermez

    Dr. José Sarukhán Kermez
    Entre los primeros investigadores que trabajaron en la Estación Chamela fue el Dr. José Sarukhán Kermez (centro), quien impulsó a biólogos jóvenes a iniciar sus estudios en Chamela. Dr. Sarukhán luego fue Director del Instituto de Biología (1979-1986), Coordinador de la Investigación Científica (1986-1988) y Rector (1989-1997) de la UNAM. Al lado izquierda del Dr. Sarukhán se encuentra Alfredo Pérez Jiménez (QEPD), y al lado derecha, Luis Mario García Molina (QEPD).
  • Dra. Angelina Martínez Yrizar

    Dra. Angelina Martínez Yrizar
    Mi primera visita a la Estación Chamela fue en 1976 cuando inicié mi tesis de Licenciatura con el Dr. José Sarukhán. Quedamos en la casa, donde ahora están las oficinas administrativas, y el Dr. Sarukhán preparaba la cena. Apagaban la planta de luz a las 10 pm y el agua la traían en pipa del río Chamela. La única comunicación con Ciudad Universitaria era por radio. Desde ese año, he estado regresando a Chamela para continuar con nuestros estudios sobre el funcionamiento del bosque seco.
  • Registros climatologicos

    Registros climatologicos
    Se inician la toma de registros climatológicos en la estación climatológica de la Estación Chamela. Desde 1977 hasta la fecha se han tomado datos de precipitación, temperatura mínima y máxima, las cuales se encuentran disponibles para los usuarios en la pagina de la Estación Chamela.
  • Inauguración

    Inauguración
    El día 1 de diciembre del 1978, el Dr. Guillermo Soberón Acevedo (QEPD), Rector de la UNAM, hizo la inauguración de la Estación de Investigación, Experimentación y Difusión Chamela. Presentes en el acto (a la izquierda) Dr. Carlos Márquez Mayaudon, Director del Instituto de Biología (1973-1979); a la derecha de espalda: Arq. Jorge Enrique Zambrano Villa (QEPD), Rector de la Universidad de Guadalajara; y Dr. Agustín Ayala Castañares, Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM.
  • Dr. Alfonso Pescador Rubio

    Dr. Alfonso Pescador Rubio
    Empecé a trabajar en Chamela en 1979 por invitación del Dr. José Sarukhán. Me interesaron mucho las hormigas y así inicié en lo que ha sido mi tema de investigación acerca de la ecología de los artrópodos. Durante 42 años, he venido cada año a Chamela para hacer estudios sobre los insectos, trayendo generaciones de estudiantes quienes se fascinan con el bosque seco.
  • Botánicos de Chamela

    Botánicos de Chamela
    Desde los inicios de la Estación Chamela, los botánicos han realizado estudios de la vegetación del bosque tropical seco. Se han registrado más de 1,150 especies de plantas, 40% de las cuales son endémicas del bosque seco del vertiente Pacifico, incluyendo especies nuevas y ejemplares tipos descritos en Chamela. Aquí de izquierda a derecha: José Arturo Solís Magallanes, Alfredo Pérez Jiménez (QEPD), y Luis Cervantes
  • Arturo Solís y Marco Gurrola

    Arturo Solís y Marco Gurrola
    El M. en C. Marco Antonio Gurrola Hidalgo, llego a Chamela para hacer su tesis de Licenciatura sobre los hábitos alimentarios, reproducción y comportamiento de la Chachalaca (Ortalis poliocephala), ave endémica al vertiente Pacifico de México. Actualmente es Técnico Académico en la Colección Nacional de Aves del Instituto de Biología. En la foto de izq a derecha, los M. en C. José Arturo Solís Magallanes y Marco Antonio Gurrola Hidalgo, con Luis Mario García Molina (QEPD) y el perro Solovino
  • Alvaro Miranda, Héctor Arita y Don Wilson

    Alvaro Miranda, Héctor Arita y Don Wilson
    Álvaro Miranda ha tenido una larga historia de asociación con la Estación Chamela. Inicialmente como Técnico del Instituto de Biología, apoyaba en las investigaciones y cursos de campo. Actualmente, como Coordinador Científico de la Fundación Ecológica de Cuixmala A.C., Álvaro Miranda mantiene su colaboración con el Instituto de Biología y la UNAM en el manejo de la Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala. En la foto, a la derecha, Álvaro Miranda, y a su lado Drs. Héctor Arita y Don E. Wilson.
  • Consolidación

    Consolidación
    En 1983 se concluyo la ampliación de la Estación con la construcción de nuevos edificios de cocina-comedor, dormitorios, laboratorios, museo para las colecciones biológicas y el acervo de la biblioteca. Fue inaugurado en mayo 1983.
  • Dr. Manuel Maass

    Dr. Manuel Maass
    Dr. José Manuel Maass Moreno era alumno de Doctorado en la Universidad de Georgia en Estados Unidos cuando primero vino a la Estación Chamela en 1983. Llevo a cabo estudios sobre la erosión y perdida de nutrientes del suelo, luego iniciando con un estudio de largo plazo para evaluar el flujo del agua y ciclo de nutrientes en el bosque caducifolio. Hasta la fecha continua visitando Chamela llevando a cabo estudios ecosistémicos de largo plazo.
  • Equipo Volleyball Chamela

    Equipo Volleyball Chamela
    Para relajarse después de trabajar, hubo partidos de volleyball. Los borradores (personal administrativo) frecuentemente ganaban a los lápices (académicos). ¡Viva los borradores!
    Equipo los borradores, de izquierda a derecha:
    Atrás: Manuel Verduzco Acevedo, Víctor Daniel Sánchez García, Dr. Stephen Bullock, Francisco Flores Martínez (QEPD), Santiago Gutiérrez Melchor.
    Enfrente: Jesús Robles Jiménez, Marcelino Sánchez García, Luis Conrrado Vidrio Ramos.
  • Dr. Felipe Noguera Martínez

    Dr. Felipe Noguera Martínez
    Empezó a trabajar como Técnico en 1984, contribuyendo a la formación de las colecciones biológicas de la Estación mediante la colecta de insectos. Luego como Investigador desarrolló su especialidad en el grupo de los Cerambycidos. Dr. Felipe Noguera fue Jefe de la Estación del 1992 a 1999. Dr. Noguera también impulso la publicación del libro 'Historia Natural de Chamela'.
  • Emily Lott y Thomas Atkinson

    Emily Lott y Thomas Atkinson
    Emily J. Lott (centro) hizo una gran contribución al conocimiento de la flora de Chamela, publicando listados florísticos y descripciones de la vegetación que son textos de referencia para muchos otros estudios. Thomas H. Atkinson (derecha) fue entomólogo Investigador en Chamela, especialista en Scolytidae y Platypodidae y autoridad en el tema de los descortezadores plaga de Norte América y México. A la izquierda en la foto es su alumno Dr. Armando Equíhua Martínez, y la Chachalaca de mascota
  • Dr. Ricardo Ayala Barajas

    Dr. Ricardo Ayala Barajas
    Fue contratado como Técnico en 1984, y trabajó con el Dr. Stephen Bullock en estudios sobre polinizadores. Participó en la formación de las colecciones biológicas de la Estación, y se invitó a entomólogos de México y otros países a publicar artículos y un libro sobre la fauna de la región con muchas especies nuevas. Publicó la fauna de abejas nativas de Chamela y de México. Como Investigador, estudia sistemática de abejas y polinizadores. Fue jefe de la Estación entre 1999 y 2007
  • Colecciones biológicas

    Colecciones biológicas
    En 1985 se recibió financiamiento de CONACyT para formar las colecciones biológicas en las estaciones de campo de Chamela y Los Tuxtlas. Resultado de estos esfuerzos, la Estación Chamela cuenta con un herbario y colecciones de vertebrados que son de referencia sobre la biodiversidad de la región. Además, tiene colecciones de invertebrados, algunos de las cuales son las más completas en México, que frecuentemente reciben visitas de académicos e estudiantes para hacer tratamientos taxonómicos.
  • Proyecto Cuencas

    Proyecto Cuencas
    Por décadas el proyecto de las cuencas hidrológicas de Chamela ha estado monitoreando el flujo de agua y ciclo de nutrientes en 5 cuencas del bosque tropical seco. Los resultados demuestran que en un bosque conservado únicamente 7% de la precipitación se pierde en escorrentía al año, con casi nula perdida de nutrientes del suelo. Elucidando así los esenciales servicios ambientales proporcionados por el bosque en la captación del agua, control de erosión y mantenimiento de nutrientes del suelo.
  • Drs. Daniel Beck y César Domínguez Pérez Tejada

    Drs. Daniel Beck y César Domínguez Pérez Tejada
    César y yo éramos alumnos, compartimos cuarto y nos apoyábamos en campo. Estuve haciendo mi tesis de Doctorado sobre la ecología de Heloderma horridum, al cual estoy colocando un radio-transmisor con sensor de temperatura, lo que me permitió conocer su actividad y uso del hábitat. Hice buenos amigos en Chamela, quienes me enseñaron español, y recuerdo con afecto los empleados de la Estación. Dr. Daniel Beck continua visitando la Estación trayendo alumnos del Central Washington University, USA.
  • Ornitólogas en Chamela

    Ornitólogas en Chamela
    Llegaron alumnos para realizar estudios de ornitología en Chamela, registrando 270 especies de aves, incluyendo varias especies endémicas y amenazadas. Cabe destacar que el bosque seco del Pacifico presenta una comunidad de avifauna muy distinta a otras regiones de bosque tropical seco.
    Sentados en medio: Dras. María de Lourdes Navarijo Ornelas (QEPD) y María del Coro Arizmendi Arriaga, M. en C. Laura Margarita Márquez Valdelamar.
    Atrás: Hernando Cabral y Humberto Berlanga García
    Enfrente: Mary
  • M. en C. Enrique Ramírez García

    M. en C. Enrique Ramírez García
    En febrero 1988 fui contratado como Técnico Académico en Chamela para trabajar formando la colección entomológica de la Estación. Antes estuve en Los Tuxtlas, entonces al inicio sentí sorpresa al ver el paisaje tan seco, luego vi con interés la transformación del paisaje en las lluvias. Primero trabajé en montar un sistema de muestreo sistematizado para insectos, pero también trabajé en lo que es mi especialidad, colectar los dípteros, culminando en la revisión de la familia Ropalomeridae.
  • Visita Dr. Urquiza

    Visita Dr. Urquiza
    Visita a Chamela del Dr. Antonio Urquiza (derecha), donante de los terrenos donde actualmente se encuentra la Estación. En medio, Dr. Stephen Bullock, Jefe de la Estación desde 1989 al 1991. A la izquierda, C.P. Ignacio Ramírez Rancaño, Delegado Administrativo de la Estación Chamela.
  • Dras. Edna Naranjo y Tila María Pérez

    Dras. Edna Naranjo y Tila María Pérez
    Dra. Edna Naranjo García tuvo estancia en la Estación Chamela para llevar a cabo estudios de moluscos. En la foto, de izquierda a derecha: Enrique Ramírez García, Edna Naranjo García, Ricardo Ayala Barajas (atrás), Tila María Pérez Ortiz (Directora del Instituto de Biología 2003-2011), Gerardo Sánchez Rojas (atrás), Alicia Rodríguez Palafox (QEPD), y Felipe Noguera Martínez.
  • Ecólogos en Chamela

    Ecólogos en Chamela
    Generaciones de ecólogos han realizado sus estudios de tesis y proyectos de investigación en Chamela.
    Sentado arriba con sombrero: Dr. César Domínguez Pérez Tejada; Agachado abajo: Álvaro Miranda García;
    De izquierda a derecha: Raúl Benet, una persona no identificada, y Drs. Zenón Cano Santana, Carlos Martínez del Rio, Nora Martijena Adined, Carlos Cordero Macedo, Stephen Bullock, y Ellen Gryj Rubenstein
  • Dr. Víctor Sánchez Cordero

    Dr. Víctor Sánchez Cordero
    Dr. Víctor Sánchez Cordero Dávila lleva desde 1986 visitando la Estación Chamela como profesor en cursos y para llevar a cabo proyectos de investigación sobre los pequeños mamíferos del bosque tropical seco. Fue Director del Instituto de Biología del 2011 al 2019. En la foto, de izquierda a derecha, los Drs. Víctor Sánchez Cordero, Gerardo Sánchez Rojas, y Roberto Martínez-Gallardo (QEPD), cuando llevaban a cabo estudios sobre la remoción post-dispersión de frutos y semillas del bosque.
  • Difusión a la comunidad

    Difusión a la comunidad
    Generaciones de niños de escuelas locales han visitado la Estación Chamela en visitas guiadas para conocer sobre la ecología del bosque tropical seco, el trabajo de la Estación y la importancia de sus colecciones biológicas. La Estación Chamela sigue proporcionando visitas guiadas a un promedio 23 grupos con un total de 530 visitantes al año. En la foto, el M. en C. Enrique Ramírez García (izquierda) proporcionó una visita guiada a niños de la escuela local del pueblo Francisco Villa
  • Cursos enriquecedores

    Cursos enriquecedores
    La Estación Chamela siempre ha sido un sitio importante para la docencia y la formación de científicos, recibiendo ahora 28 cursos al año. Aquí el curso del Doctorado en Ecología coordinado por el Dr. Rodolfo Dirzo (sentado arriba a la derecha). De izq a derecha, primera fila: Susana Guzmán Gómez, Eduardo Morales, Luz María Calvo, Alvaro Miranda. Atrás: Gerardo Ceballos, Arturo Flowers, Cristina Mourelle, no ident, Coro Arizmendi, William Eberhard, Consuelo Bonfil, Víctor Parra, Fabian Vargas
  • Dr. Gerardo Herrera Montalvo

    Dr. Gerardo Herrera Montalvo
    Cuando primero llegue a la Estación era estudiante del Dr. Ted Fleming de la Universidad de Miami. Realizaba mi Doctorado sobre la fisiología digestiva del murciélago nectarívoro, Leptonycteris yerbabuenae. Recuerdo que tuve que cargar varias maletas con equipo por el camino de entrada; avanzaba con un bulto 100 m y regresaba por otro. Años después regresé a la Estación como Investigador aplicando análisis de isótopos estables de C y N para evaluar patrones alimentarios de murciélagos y aves.
  • Dr. Andrés García Aguayo

    Dr. Andrés García Aguayo
    Llegó a Chamela para hacer estudios sobre los reptiles y anfibios de la región, primero como técnico de proyecto. Años después regresó como Investigador de la Estación Chamela. El Dr. Andrés García es autor del libro Guía de Campo de los Reptiles y Anfibios de la Costa de Jalisco, en lo cual se registran 85 especies de reptiles y anfibios, casi la mitad de las cuales son endémicas, requiriendo adaptarse a la marcada estacionalidad del bosque seco.
  • Reserva Biosfera Chamela-Cuixmala

    Reserva Biosfera Chamela-Cuixmala
    En colaboración entre la Fundación Ecológica de Cuixmala A.C. y la UNAM se estableció la Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala por decreto presidencial en diciembre 1993. Los terrenos de la Estación Chamela forman parte de la zona núcleo de la reserva. Las 13,141 ha de la reserva mantienen grandes extensiones de bosque tropical seco en buen estado de conservación. Se destaca por su gran diversidad de especies y el alto nivel de endemismos, manteniendo buenas poblaciones de especies en riesgo.
  • Ing. Salvador Araiza Méndez

    Ing. Salvador Araiza Méndez
    En 1994, Ing. Salvador Araiza Méndez, originario de la región, comenzó a trabajar como Técnico del proyecto de las cuencas hidrológicas de Chamela. Desde entonces ha tenido la responsabilidad de la colecta de datos de monitoreo del ciclo hidrológico en las cuencas y ha apoyado a estudiantes y académicos en la realización de sus investigaciones en el proyecto de las cuencas de Chamela.
  • Dra. Virginia León Règagnon

    Dra. Virginia León Règagnon
    Llegue a Chamela cuando estuve haciendo mi Doctorado sobre helmintos de peces de la Bahía de Chamela. Era maravilloso contar con las facilidades que nos daba la Estación para trabajar y especialmente las deliciosas y abundantes comidas que preparaban las Sras. Eva, Elena y Mago! Años después regresé como Investigadora para trabajar con helmintos de anfibios y reptiles de la región. La Dra. Virginia León Règagnon es Secretaria Académica del Instituto de Biología a partir del 2019.
  • Dra. Katherine Renton

    Dra. Katherine Renton
    Llegue a Chamela-Cuixmala en febrero 1995 para iniciar mis estudios de Doctorado sobre la ecología del loro corona lila. Me encantaba caminar los cerros y arroyos descubriendo los secretos de la vida de los loros. Así fue que inició la pasión de mi vida de entender como los loros se adaptan a la variabilidad del bosque tropical seco. Dra. Katherine Renton es Jefa de la Estación desde 2017
  • Visita guiada inolvidable: Dra Laura Núñez Rosas

    Visita guiada inolvidable: Dra Laura Núñez Rosas
    Yo estuve en 3er grado de primaria, cuando fui a la Estación en una visita guiada y me dejó maravillada. Nos llevaron a caminar por un sendero y vimos venados alimentándose de algún fruto, fue mi primera vez que veía un venado tan cerca y estaba muy emocionada. Desde ese momento supe qué debía dedicarme a la biología y qué quería trabajar en Chamela. Cuando pasábamos frente a la Estación siempre les decía: "yo voy a trabajar ahí". Luego hice mi trabajo de tesis en Chamela
  • Dr. Rodrigo Nuñez

    Dr. Rodrigo Nuñez
    Llegue a Chamela-Cuixmala en 1996 para iniciar mi tesis de Licenciatura con los felinos grandes. Ahí caminando los arroyos de la reserva conocí los enigmáticos y majestuosos jaguares y pumas, encaminando mi vida a su estudio y conservación.
  • Carmelita

    Carmelita
    Carmen Verduzco Robles hizo su renuncia voluntaria después de 10 años laborando en la Estación Chamela. En la foto de izquierda a derecha: Carmen Verduzco Robles, Evangelina Robles Jiménez, María de la Paz Rivas González, y Margarita Cárdenas Guerrero,
  • Linda Navidad

    Linda Navidad
    Celebrando Navidad en la Estación Chamela se encuentran nuestras muy apreciadas Alicia Rodríguez Palafox (QEPD), y Leonor Verduzco Robles, con Constanza y María Miranda. Alicia iniciaba su Doctorado especializando en el estudio de la familia Vespidae de avispas. Leonor trabajaba en las oficinas administrativas de la Estación, eventualmente renunciando para continuar con sus estudios y luego emprender con gran éxito su propio negocio.
  • Dr. Jorge Vega Rivera

    Dr. Jorge Vega Rivera
    Dr. Jorge H. Vega Rivera llego a Chamela como Investigador en 1998 para llevar a cabo estudios sobre la ecología y conservación de las aves del bosque tropical seco. En la foto, Dr. Jorge Vega esta colocando un radio-transmisor a un ave para conocer sus movimientos y uso del hábitat. Fungió como Jefe de la Estación del 2007 al 2016.
  • Dra. Alicia Castillo Alvarez

    Dra. Alicia Castillo Alvarez
    Me interesó trabajar en la región aledaña a la Estación Chamela porque, no obstante el enorme acervo de investigación biológica, había pocos estudios sociales. Nos enfocamos en entender las interacciones entre las comunidades humanas y el bosque tropical seco, además de temas del desarrollo turístico y la pesca. Compartir con los habitantes de la región los conocimientos sobre los ecosistemas, así como los trabajos sociales, ha sido otra gran motivación para trabajar en tan extraordinario lugar
  • Entomólogos del IB

    Entomólogos del IB
    Estudios de entomología en Chamela han registrado 1,877 especies de invertebrados, incluyendo especies nuevas y endémicas, faltando aún más especies para describir. Aquí se encuentran entomólogos del Instituto de Biología con décadas de estudios de los invertebrados en Chamela.
    Izquierda a derecha: Dr. Santiago Zaragoza Caballero, M. en C. Enrique González Soriano, Dr. Felipe Noguera Martínez, y M. en C. Enrique Ramírez García.
  • El Profe

    El Profe
    Después de 14 años de trabajar en las oficinas administrativas de la Estación, Juan Ramon Zarate (El Profe) renunció voluntariamente para dedicarse a la docencia en la escuela primaria del pueblo local de Francisco Villa
  • LTER Chamela

    LTER Chamela
    Chamela se incorporó como sitio de estudio en la Red Mexicana de Investigación Ecológica a Largo Plazo. Varios estudios en Chamela cuentan con 20-30 años de datos sobre la ecología y funcionamiento del ecosistema, lo que permite definir patrones y tendencias y evaluar la vulnerabilidad del socio-ecosistema del bosque tropical seco ante el cambio global. Foto: miembros del grupo de la MexLTER Chamela
  • Administrador Nacho

    Administrador Nacho
    Ignacio Ramírez Rancaño trabajó 19 años como Administrador en la Estación Chamela, jubilándose en septiembre 2005
  • Reserva UNESCO

    Reserva UNESCO
    Chamela-Cuixmala fue reconocido por UNESCO como una Reserva del Hombre y la Biosfera en 2006. El buen estado de su bosque tropical seco proporciona importantes servicios ambientales. Esto incluye beneficios sociales y económicos como mantenimiento del ciclo hídrico, control de erosión, regulación climática y de la calidad del aire, servicios bióticos en la polinización de cultivos y control de plagas
  • Dr. Felipe Campos

    Dr. Felipe Campos
    Mi primera visita a la Estación fue en 2006 para estancia de verano, luego regresé para hacer mi tesis de Licenciatura y de Maestría. Esta vez para estudiar los nidos en termiteros del ave Trogon citreolus. Una de las cosas que más me han encantado de estar en Chamela es poder conocer e interactuar con tantos expertos de otras áreas de la biología. Esto fue un privilegio que alimentó mi curiosidad de formas que no creo hubieran sido posibles en otros ambientes. Abajo escalera: Julio Villalvazo
  • Semana Conservación

    Semana Conservación
    Se llevó a cabo el primer evento de Semana de la Conservación, durante el cual se hicieron exposiciones de difusión sobre la ecología del bosque seco y el trabajo en la Estación al publico y pobladores de las comunidades locales. Desde entonces, cada año la Estación Chamela ha realizado actividades de difusión y vinculación para celebrar la Semana de Conservación. En la foto, académicos, personal administrativo y estudiantes que participaron en el primer evento.
  • El Compa

    El Compa
    Marcelino Sánchez García (el Compa) se jubiló después de 29 años trabajando en la Estación Chamela.
  • Dr. Adolfo Christian Montes Medina

    Dr. Adolfo Christian Montes Medina
    Llegue a la Estación Chamela para hacer mi tesis de Maestría y luego Doctorado sobre la comunicación acústica del loro corona lila. Los psitácidos son de los pocos grupos de aves que presentan aprendizaje vocal durante todo su vida, donde la comunicación acústica tiene un papel clave en su conducta y en el reconocimiento entre individuos de loros. Desde mis primeros salidas de campo en Chamela me enamoré de la Estación, de la reserva Chamela-Cuixmala, del bosque seco y de los loros.
  • Elena

    Elena
    Nuestra querida Elena Santana Marsical (QEPD), cocinera de la Estación durante 27 años, se jubiló en diciembre 2009.
  • Descubriendo nuevas especies

    Descubriendo nuevas especies
    En Agosto de 2009 bajo la dirección de la Dra. Virginia León Régagnon, la estudiante de licenciatura María Guadalupe Velarde Aguilar realizó en la Estación de Biología Chamela el primer estudio helmintológico de anfibios de la región. Dicha investigación dio como resultado el descubrimiento de nuevas especies, una de las cuales fue nombrada Parapharyngodon chamelensis, en honor a la Estación
  • Técnicas innovadoras

    Técnicas innovadoras
    En Octubre de 2010 se llevó a cabo en la Estación Chamela la reunión de planeación del proyecto “Código de Barras de la Biota de la Reserva Chamela-Cuixmala, México”, financiada por la Red Temática Código de Barras de la Vida (MEXBOL). El proyecto tendría objetivo de realizar un inventario taxonómico de las especies de la reserva mediante el sistema de códigos de barras del ADN, que dará a cada planta y animal un huella genética única. En la foto, especialistas integrantes del proyecto.
  • Estancias inspiradoras

    Estancias inspiradoras
    Ing. Angelica Najar cuenta que llegó a la Estación Chamela en 2009 para hacer una estancia de verano con el Dr. Andrés García. "Me pareció un lugar espléndido que decidí volver para realizar mi tesis. Y así fue, regresé en 2011 para trabajar en mi proyecto de tesis con la Dra. Virginia León sobre la caracterización molecular y morfológica de helmintos parásitos de anfibios".
  • Huracán Jova

    Huracán Jova
    El 12 de octubre del 2011, Huracán Jova de categoría 2, llego a tierra en la Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala. Presentó vientos máximos de 165 km/h y causó daños en la estructura arbórea de la selva. Se iniciaron investigaciones sobre la vulnerabilidad del socio-ecosistema del bosque tropical seco en la costa de Chamela-Cuixmala.
  • Vidrios

    Vidrios
    Luis Conrrado Vidrio Ramos, plomero en la Estación, se jubiló con 31 años de antigüedad trabajando en la UNAM.
  • Nuevo edificio

    Nuevo edificio
    En 2012, se inició la construcción de un nuevo edificio en la Estación Chamela para albergar el acervo de la biblioteca con su sala de lectura, y un salón de usos múltiples para clases, talleres y eventos de difusión.
  • Tres amigos

    Tres amigos
    Los señores (izq a derecha) Juan Manuel Robles Jiménez, Rafael Orozco Vargas, y Francisco Flores Martínez (QEPD). Francisco (Pancho) se jubiló en 2013 y Rafa en 2015 ambos con mas de 30 años de servicio en la Estación. Juan Manuel aun continua laborando para la Estación, cumpliendo 30 años de antigüedad en la UNAM.
  • Visita Rector

    Visita Rector
    El Rector de la UNAM, Dr. José Ramón Narro Robles (tercero a la izquierda) inauguró el nuevo edificio de la Estación, el día 9 de agosto del 2013. Acompañando al Rector estuvieron el Director del Instituto de Biología (2011-2019), Dr. Víctor Sánchez Cordero Dávila (derecha atrás), el Dr. Jorge Vega Rivera, Jefe de la Estación (tercero a la derecha) y académicos de la Estación Chamela: Enrique Ramírez, Felipe Noguera, Ricardo Ayala, Katherine Renton, Virginia León Regagnon, Miguel Ortega Huerta.
  • Huracán Patricia

    Huracán Patricia
    El día 23 de octubre del 2015, Huracán Patricia de categoría 4, llego a tierra en la Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala. Presentó vientos máximos de 325 km/h y causó daños severos en la estructura arbórea de la selva, además de la Estación y las viviendas locales. Esto impulsó una serie de investigaciones para evaluar el impacto de la perturbación por las huracanes en el socio-ecosistema del bosque tropical seco de Chamela-Cuixmala.
  • Landín

    Landín
    José Landín Olivera se jubiló en septiembre 2015 después de 33 años laborando en la Estación.
  • Queridas señoras

    Queridas señoras
    Tres de nuestras queridas señoras de Chamela (izq a derecha): Margarita Cárdenas Guerrero, María de la Paz Rivas González, y Evangelina Robles Jiménez. Ambos Mago y Eva, cocineras en la Estación, se jubilaron en 2016, Mago con 34 años de servicio y Eva con 38 años de servicio a la Estación. Paz se jubiló en 2021 con 34 años de servicio.
  • Lucia

    Lucia
    Una despedida cariñosa para Lucia López Figueroa, quien se jubiló después de 27 años laborando en la Estación Chamela.
  • Nueva Generación

    Nueva Generación
    La nueva generación de personal administrativo (y alumnos usuarios) de la Estación Chamela
  • Acervo biblioteca

    Acervo biblioteca
    Con un leve trabajo de restauración, logramos recuperar 571 libros del acervo, incluyendo ‘Plantas Útiles de la Flora Mexicana’, por Maximino Martínez, que es la única copia de la obra existente en la UNAM. En adición, compramos un total de 261 libros nuevos, contando además con la donación de 25 libros para la biblioteca. De esta forma un total de 857 libros fueron reincorporados al acervo de la biblioteca de la Estación Chamela después de las pérdidas por Huracán Patricia.
  • Asegurando colecciones

    Asegurando colecciones
    Se hizo la adecuación de espacios para las colecciones biológicas y el acervo de la biblioteca para que se puedan mantener en condiciones idóneas que evitan la entrada de luz y humedad. De esta forma, ambos las colecciones biológicas y el acervo de la biblioteca se encuentran en sitios seguros resguardados contra cualquier evento climático futuro.
  • Dr. Alejandro Córdoba

    Dr. Alejandro Córdoba
    Junto con mi estudiante de Doctorado, Ulises Castillo Pérez, hemos estado realizando investigación sobre la diversidad funcional y ecología térmica de libélulas en Chamela. Aquí descansamos en el arroyo después de medir temperaturas corporales de insectos como respuesta al disturbio. Chamela es un verdadera refugio para los que amamos los "bichos", y nos distraemos tanto explorando sus arroyos que hasta perdí mi vuelo de regreso a la ciudad.
  • Subestación eléctrica

    Subestación eléctrica
    Se llevó a cabo la modernización de la subestación eléctrica en la Estación Chamela, dado que el equipo existente tenia más de 30 años operando, y era obsoleto. Esto consistió en la desconexión y retiro de la subestación antigua, el suministro y la instalación de equipos nuevos de un transformador de 150 kVA, planta eléctrica de 125 kVA y tablero de baja distribución. Esto ha resultado en mayor eficiencia para el suministro de energía eléctrica en la Estación.
  • Pandemia COVID-19

    Pandemia COVID-19
    Debido a la contingencia sanitaria de COVID-19, la Estación Chamela tuvo que mantenerse cerrada desde 23 de marzo del 2020. Se aprovechó el tiempo para hacer adecuaciones de espacios, desarrollar lineamientos para el regreso a las actividades e implementar medidas de sanidad en distintas áreas de la Estación. Esto nos permite el regreso paulatino y seguro a las actividades.
  • Experiencias nuevas

    Experiencias nuevas
    'Fue increíble explorar el bosque de Chamela-Cuixmala y tener encuentros cercanos con la fauna', relata Enya Córdoba Cuevas de su primer salida a la Estación Chamela. 'No es fácil estudiar depredadores tope como las aves rapaces, por lo que fue muy emocionante poder monitorear de cerca sus nidos y disfruté mucho descifrar la historia natural de estas aves tan enigmáticas'
  • Celebrando 50 años

    Celebrando 50 años
    En celebración de los 50 años de la Estación Chamela, invitamos al personal administrativo presentes y pasados a un convivio. De esta forma expresamos nuestro aprecio de la contribución del Personal Administrativo para el buen funcionamiento de la Estación Chamela y la amena estancia de sus visitantes y usuarios. En la foto, Personal Administrativo de base actual y pasados, diciembre 2021.