245px esa headquarters in paris, france

Carrera Espacial Europea

  • Period: to

    La época de Ariane

    Después del resurgimiento de Ariane 1 y la necesidad de crear satélites cada vez más grandes, llegaron Ariane 2 (primer despegue con éxito el 20 de Noviembre de 1987), Ariane 3 (primer despegue con éxito 4 de agosto de 1984) , Ariane 4 (primer despegue con éxito 15 de junio de 1988) y Ariane 5, también llamado Ariane-5 Generic (primer despegue con éxito el 30 de octubre de 1997) . Actualmente, se está utilizando el Ariane 6.
  • Fundación de la Agencia Espacial Europea

    Fundación de la Agencia Espacial Europea
    (ESA, por sus siglas en francés), consiste en una organización intergubernamental compuesta por 22 estados miembros (entre ellos Gran Bretaña, España, Alemania, Italia, Portugal, Francia y Dinamarca). Con sede en París ha realizado más de 260 lanzamientos orbitales. Emplea a unas 2000 personas (excluyendo subcontratados)​ y tiene un presupuesto de 6680 millones de euros para el año 2020.
  • Ariane 1: El primer cohete lanzado con éxito

    Ariane 1: El primer cohete lanzado con éxito
    Inicialmente creada como ESRO, (European Space Research Organisation) y se encontraba en el puerto espacial europeo ubicado en la localidad de Kourou en la Guayana Francesa. Fue utilizado para poner en órbita satélites artificiales de comunicación, debido a que reducía el coste de los lanzamientos individuales.
    Fue lanzado 11 veces y 9 de ellas tuvieron éxito. Su último vuelo fue el 22 de febrero de 1986.
  • Giotto

    Giotto
    Giotto fue una misión no tripulada de la ESA lanzada mediante un cohete Ariane 1 (vuelo V14), que estudió el cometa 1P/Halley. La sonda fue nombrada en honor del pintor italiano Giotto di Bondone, el cual pintó la estrella de Belén como el cometa Halley. El 13 de marzo de 1986 Giotto se aproximó a 596 km del núcleo del cometa. Después del encuentro con el Halley, la trayectoria de Giotto fue ajustada de cara a su misión al cometa 26P/Grigg-Skjellerup y sus instrumentos fueron apagados.
  • Primer astrounauta de ESA

    Primer astrounauta de ESA
    Ulf Merbold Dietrich (Greiz, 20 de junio de 1941) es un astronauta alemán, el primero de Alemania Occidental y segundo de Alemania, así como el primer astronauta de la Agencia Espacial Europea en volar en el espacio (en la misión Euromir 94). También tiene la distinción de ser el primer no ciudadano de Estados Unidos en alcanzar la órbita en una nave espacial estadounidense. Hizo 3 vuelos en la Soyuz TM-20 y estuvo 49 días 21 horas y 36 minutos en el espacio.
  • Mars Express

    Mars Express
    Mars Express es una misión de exploración de Marte de la Agencia Espacial Europea y la primera misión interplanetaria europea. El término «Express» se refiere a la velocidad y eficiencia con la que la nave fue diseñada. Mars Express consiste de dos partes, el Mars Express Orbiter y el Beagle 2. El Beagle 2 falló al intentar aterrizar en la superficie de Marte, pero el orbitador ha estado realizando investigaciones científicas satisfactoriamente desde entonces. El vehículo fue un Soyuz-FG/Fregat
  • Rosetta

    Rosetta
    Rosetta fue una sonda espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA) cuya misión fue la de orbitar alrededor del cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko en 2014 y 2015, enviando un módulo de aterrizaje, Philae, a la superficie del cometa. Sobrevoló Marte en febrero de 2007 (asistencia gravitacional) . Fue lanzada con elcohete Ariane-5. Aterrizó el 30 de septiembre de 2016.
  • CryoSat-2

    CryoSat-2
    Es un proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA) que consta de un satélite de tecnología radar diseñado para el estudio de las regiones heladas de la tierra, de las variaciones en su superficie, del espesor del hielo, de su masa y de como varia con el tiempo. Manda datos precisos sobre los cambios del hielo marino que flota en los océanos polares y sobre las variaciones de las capas de hielo que cubren Groenlandia y la Antártida para que se entienda mejor la dinámica de las masas de hielo.
  • Gaia

    Gaia
    Gaia es el nombre de una sonda espacial propuesta por la Agencia Espacial Europea que fue lanzada desde Puerto Espacial Europeo en la Guayana Francesa.Sus objetivos comprenden:
    - Medidas astrométricas (o posicionales), determinando las posiciones, distancias y movimiento propio anual de las estrellas.
    - Medidas fotométricas, obteniendo observaciones multicolor y multiépoca de cada objeto detectado.
    - Medidas de velocidad radial.
  • La ESA comienza a fabricar cohetes reutilizables

    La ESA comienza a  fabricar cohetes reutilizables
    La ESA empieza a utilizar el motor Prometheus y es el precursor de la propulsión de cohetes de ultra bajo coste que es lo suficientemente flexible como para adaptarse a una flota de vehículos de lanzamiento nuevos para cualquier misión y es potencialmente reutilizable. El primer prototipo de cohete reutilizable de primera etapa se llama Themis y se lanzó a finales de año pasado. Themis tiene 30 metros de altura y 3,5 metros de diámetro. Contiene 130 toneladas de oxígeno/ metano líquido.