El caso de José: variaciones a un mismo tema(la discapacidad)

  • Modelo de la prescindencia

    Modelo de la prescindencia
    La discapacidad por las complicaciones en el parto de José se consideran una enfermedad que sólo causaria sufrimiento en un entorno social depauperado, ya que nunca "estaría bien". La Iglesia es la voz. El resto es resignado silencio.
  • Modelo médico-rehabilitador

    Modelo médico-rehabilitador
    Disfagia y ceguera iatrogénica son secuelas de un disfunción fisiológica más grave que debe ser atendida en una institución para que pueda "vivir bien", aislando al individuo para que los otros "puedan seguir con sus vidas". Un nota disonante que se apaga.
  • Modelo social

    Modelo social
    José y sus necesidades están más en el centro. Una parte de la sociedad, más sensibilizada y organizada, brinda apoyo y orientación al niño y a la familia; los servicios de salud, apoyo terapéutico; el Estado reconoce el derecho de personas "con discapacidades severas y profundas" a la educación y a "integrarse" a la sociedad. Una canción a varias voces que empieza a ser escuchada. Crimp camp: a disability revolution Documental de Netflix.
  • Modelo de la diversidad

    Modelo de la diversidad
    Desde el momento de nacer, José es reconocido como un ser humano con derecho inherentes cuyas necesidades específicas se atienden de manera holística (aspectos bio-psico-sociales) reconociendo sus cualidades y procurando la interacción e integración con su entorno social. Un movimiento donde la polifonía no impide que cada instrumento aporte su singularidad al conjunto