CONSTITUCIONALISMO DE MEXICO

By tany00
  • BANDO DE HIDALGO

    BANDO DE HIDALGO
    El cura del pueblo Don Miguel Hidalgo Y Costilla convoco al pueblo de México a luchar por la independencia y promulgó en Guadalajara un bando conocido como "Bando de Hidalgo", Que contenía la orden de dar libertad a todos los esclavos, y la prohibición de la exacción. Integrado por Allende y Aldama.
  • DECRETO CONSTITUCIONAL PARA LA LIBERTAD DE LA AMERICA MEXICANA.

    DECRETO CONSTITUCIONAL PARA LA LIBERTAD DE LA AMERICA MEXICANA.
    Conocida como Constitucion de Apatzingan por el congreso de mexico, se reunieron en la ciudad de Apatzingan a causa de la persecusion de las tropas de Felix Maria Calleja.
    Este es su primer nombre oficila.
  • PLAN DE CONSTITUCION POLITICA DE LA NACION MEXICANA

    El congreso de diputados elegidos por la nación mexicana reconociendo que ningún hombre tiene derecho sobre otro hombre, si él mismo no se los ha dado: que ninguna nación puede tenerlo sobre otra nación, si ella misma no se lo ha otorgado: que la mexicana es por consecuencia independiente de la española y de todas las demás, y por serlo tiene potestad para constituir el gobierno que asegure más su bien general.
  • ACTA CONSTITUTIVA DE LA FEDERACION

    ACTA CONSTITUTIVA DE LA FEDERACION
    Redacta por don Miguel Ramos Arizpe, convencido federalista.
    Posteriormente se aprobó y expidio lo que propiamente es la primera constitucion mexicana; en ella se organiza el pais como una república independiente, representativa, democratica, con división de poderes.
  • CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA MEXICANA 1857

    Los autores de esta constitucion, sobre todo los liberales puros, la elaboraron con el proposito de frenar la arbitrariedad de las administraciones conservadoras, especialmente la de Antonio López de Santa Anna, y la prepotencia del clero católico. Era un documento normativo que derramaba ingenuidad y buena fe, no apto para gobernar;asi lo entendio Igancio Comonfot,primer presidente en ejercicio durante su entrada en vigor.
  • CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LAS GARANTIAS INDIVIDUALES.

    CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LAS GARANTIAS INDIVIDUALES.
    El documento finalmente aprobado, en su parte es dogmatica y orgánica, siguio el texto de 1857; se apartó en algunos aspectos: lo relativo al reparto agrario, derechos de los trabajadores y organización municipal.
    el texto original combinaba la economia de libre mercado, con intervencion y control por parte del estado de ciertas materias y actividades.