Constitucionalismo en Mexico

By liz23
  • Bando de Hidalgo

    Bando de Hidalgo
    El 16 de septiembre de 1810, el cura del pueblo de Dolores, Don Miguel Hidalgo Y Costilla; convoco al pueblo de México a luchar por la independencia y promulgó en Guadalajara un bando conocido como "Bando de Hidalgo", que contenía la orden de dar libertad a todos los esclavos, y la prohibición de la exacción (acción de exigir impuestos y multas), por razón de ser "indio" palabra que por ignorancia fue adaptada, cabe mencionar que la palabra correcta es indígena.
  • Bando de Hidalgo

    Bando de Hidalgo
    Emitio este bando en guadalajara para abolir la esclavitud, eliminar los tributos que los indios y castas pagaban y suprimir el uso del papel sellado en todos los negocios judiciales, doumentos, escrituras y actuaciones.
    Una de las disposiciones establecio que los dueños de esclavos, les dieran a estos libertad en un termino de 10 dias, "so pena de muerte, la que se le aplicara por transgresion de este articulo".
  • Decreto constitucional para la libertad de la america mexicana

    Decreto constitucional para la libertad de la america mexicana
    Documento histórico reconocido como la primer Constitución de México. La Constitución de Apatzingán proclama la independencia de México, rechaza la monarquía y establece la república. Constituye el principio de la soberanía popular, organiza un gobierno republicano de tres poderes que substituye a la Junta de Zitácuaro, se nombra a Morelos encargado del Poder Ejecutivo, se abroga el impuesto per capita de los indios, proclama los derechos fundamentales del hombre y del ciudadano, en igualdad
  • Plan de la Constitución Política de la Nación Mexicana.

    Plan de la Constitución Política de la Nación Mexicana.
    Reconociendo que ningún hombre tiene derecho sobre otro hombre, si él mismo no se los ha dado: que ninguna nación puede tenerlo sobre otra nación, si ella misma no se lo ha otorgado: que la mexicana es por consecuencia independiente de la española y de todas las demás, y por serlo tiene potestad para constituir el gobierno que asegure más su bien general decreta las bases siguientes a la constitución política. El derecho de libertad, igualdad, propiedad.
  • Acta constitutiva de la federacion del 31 de enero d 1824

    Acta constitutiva de la federacion del 31 de enero d 1824
    El Acta Constitutiva de la Federación determina la extensión territorial nacional como a la resultante de la integración de las jurisdicciones que correspondieron en su momento a la Nueva España, la Capitanía General de Yucatán y las Provincias internas de Oriente y Occidente; establece la independencia para siempre de España; ratifica el principio de soberanía popular, confirma la pertenencia perpetua del Estado a la religión católica, apostólica y romana. Divide en ejec, legis y jud.
  • Constitucion politica de la republica mexicana de 1857

    Constitucion politica de la republica mexicana de 1857
    Fue una constitución liberal escrita en México durante la presidencia de Ignacio Comonfort. Fue promulgada el 5 de febrero de 1857 y estableció políticas liberales tales como: libertad de expresión, libertad de conciencia, libertad de asamblea y la libertad de levantarse en armas. Garantizó libertades básicas civiles a los mexicanos; reafirmó la abolición de la esclavitud; eliminó la prisión de deudor; separó la educación de la religión; y disminuyó el poder de la iglesia católica.
  • Constitucion Politica de los estados unidos mexicanos de 1917 y las garantias individuales

    Constitucion Politica de los estados unidos mexicanos de 1917 y las garantias individuales
    En ella se definieron las garantias individuales, se reconocieron derechos sociales como el de huelga, la organizacion de los trabajadores y la jornada de trabajo maxima de 8 horas; se establecio el derecho de la educacion, la libertad de culto, la enseñanza laica y gratuita y se reconocio como fundamental la libertad de expresion. Su articulo 27 estblece que "la propiedad de las tierras y aguas comprendidasdentro de los limites del territorio nacional, corresponde originalmente a la nacion.
  • Constitucion politica de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 y las garantias individuales

    Constitucion politica de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 y las garantias individuales
    Reunido en la ciudad de Querétaro, y entró en vigor el 1 de mayo del mismo año. El Congreso Constituyente fue convocado por el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, encargado del Poder Ejecutivo, don Venustiano Carranza en cumplimiento del mandato establecido en el Plan de Guadalupe. Su texto es la consagración de muchos postulados sociales de la Revolución Mexicana. Establecio la actual forma de gobierno republicana, representativa, democratica y federal.