Origen del constitucionalismo

  • Jun 15, 1215

    Carta Magna, Inglaterra.

    Carta Magna, Inglaterra.
    La Carta Magna es una cédula que el rey Juan sin Tierra de Inglaterra otorgó a los nobles ingleses el 15 de junio de 1215 “en la que se comprometía a respetar los fueros e inmunidades de la nobleza y a no disponer la muerte ni la prisión de los nobles ni la confiscación de sus bienes, mientras aquellos no fuesen juzgados por `sus iguales'.
  • Jun 1, 1258

    Los Estatutos de Oxford, Inglaterra

    Los Estatutos de Oxford (1258) forman las bases de las instituciones liberales del país.
    Surgieron como consecuencia del levantamiento de los señores feudales del Parlamento del año 1258, que exigía a Enrique III nuevos derechos. Por estos estatutos, el Parlamento debía reunirse por lo menos tres veces al año y designaba quince personas para formar el Consejo del Rey. implantación generalizada de los derechos humanos, y fueron dadas mayores garantías procesales y libertades a los ciudadanos.
  • Jun 3, 1306

    El Estatuto de Tallagio Non Concedendo, Inglaterra

    que el Rey o sus herederos no impondrían ni percibirían impuesto o subsidio alguno en este Reino sin el consentimiento de los arzobispos, obispos, condes, varones, caballeros, burgueses y otros hombres libres de los ayuntamientos de este Reino; que, por la autoridad del Parlamento, convocado en el vigésimo quinto año del reinado de Eduardo III, se declaró y estableció que en lo sucesivo nadie podría ser obligado a prestar dinero al Rey contra su voluntad.
  • Habeas corpus, Inglaterra

    HABEAS CORPUS AMENDMENT ACT
    "LEY DE MODIFICACIÓN DEL HABEAS CORPUS"
    La ley de 1679 reglaba el hábeas corpus sólo para casos criminales, luego, por ley de 1816, cosas civiles. En 1862, una ley amplió la jurisdicción, su aplicación se extendió a cualquier colonia inglesa en que hubiera magistrados en condiciones de emitir un writ de hábeas corpus.
  • "Declaración de los Derechos", Inglaterra

    "Declaración de los  Derechos", Inglaterra
    BILL OF RIGHTS
    "DECLARACIÓN DE DERECHOS"
    (de 13 de febrero de 1689)
    Lo impuso el Parlamento inglés al príncipe Guillermo de Orange para poder suceder al rey Jacobo. El propósito principal de este texto era recuperar y fortalecer ciertas facultades parlamentarias ya desaparecidas o notoriamente mermadas durante el reinado absolutista.
  • Declaración de los derechos de Virginia

    LA DECLARACIÓN DE DERECHOS DE VIRGINIA
  • La Declaración de Independencia de los EEUU

    La Declaración de Independencia de los EEUU
    LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA
    La Declaración de Independencia de los Estados Unidos es un acuerdo de 1776, por el cual las trece Colonias inglesas en América del Norte, entonces en guerra contra Gran Bretaña, declararon su independencia de este reino y explicaron sus razones para esta acción. La nueva nación que nació de esta declaración fue los Estados Unidos de América. El contenido de la declaración fue elaborado por Thomas Jefferson entre junio y julio de 1776
  • Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano Francia

    Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano Francia
    Los representantes del pueblo francés, constituidos en Asamblea nacional, considerando que la ignorancia, el olvido o el menosprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de las calamidades públicas y de la corrupción de los gobiernos, han resuelto exponer, en una declaración solemne, los derechos naturales, inalienables y sagrados del hombre, a fin de que esta declaración, constantemente presente para todos los miembros del cuerpo social, les recuerde sin cesar sus derechos.
  • Constitución de Bayona, España.

    Constitución de Bayona, España.
    La Constitución de Bayona,[1] también referida como Carta de Bayona[2] o el Estatuto de Bayona,[3] denominada oficialmente en francés Acte Constitutionnel de l’Espagne fue una Carta Otorgada aprobada en la ciudad francesa de Bayona el 8 de julio de 1808, jurado por José I de España, inspirado en el modelo de estado constitucional bonapartista.