1515441477 448019 1515444326 noticia normal

Los CFC: de la ignorancia a su prohibición

  • Descubrimiento de la capa de Ozono por Charles Fabry y Henry Buisson

    Charles Fabry y Henry Buisson descubren la capa de ozono, situada en la estratosfera entre los 15 km y los 30km. Actúa como pantalla que portege la vida de la luz ultravioleta, bloqueando el paso de los rayos UVB y UVC.
  • Period: to

    Descubrimiento de los gases CFC por Middley

    Thomas middley descubre los gases CFC, que cree estables, no inflamables, no corrosivos y no perjudiciales para los seres humanos. Se les dan muchas utilidades en aerosoles, refrigerantes, aislantes y líquidos para componenetes electrónicos.
  • El ingeniero Thomas Middley muere

    Thomas Middley, ingeniero de la General Motors y descubre los gases CFC, los cuales eran estables, no corrosivos, no inflamables y no perjudiciales para los seres humanos por lo cual comienzan a utilizarse en los refrigerantes.
  • Lovelock encuentra el gas CFC-11 en todas sus muestra tomadas del aire de Lóndres a Irlanda

    A partir de los datos tomados en su investigación, Lovelock determinó la presencia del gas CFC-11 en todas sus muestras, lo que le llevó a investigar sobre su procedencia, al haber tomado los datos en una zona donde la contaminación urbana no existía.
  • Lovelock parte rumbo a la Antártida para continuar con su investigación sobre la procedencia del CFC-11

    Tras la denegación de financiación por parte del Gobierno birtánico para continuar con la investigación, Lovelock pone en marcha una expedición, que él mismo paga, a la Antartida, con una serie de tecnologías muy precisas que le permitien obtener datos más concretos.
  • Rowland escucha por primera vez la investigaciones de Lovelock sobre los gases CFC y comienza a investigar sobre ellos

    El químico estadounidense Sherwood Rowland atiende a una reunión en Florida en la que conoce las investigaciones que Lovelock ha hecho sobre los CFC. Discrepa con este en el hecho de que sean indestructibles, lo que le lleva a encabezar él mismo una investigación sobre el destino de estos gases.
  • Mario Molina y Sherwood Rowland comienzan a trabajar juntos en los CFC

    El químico méxicano Mario Molina, deseoso de participar en una investigación beneficiosa para la humanidad y dado su interés por la ecología, se une a Rowland en sus estudios sobre los gases CFC.
  • Molina y Rowland dan una ponencia sobre sus descubrimientos de los CFC

    Rowland y Molina asisten un congreso de la Sociedad Química Americana en el que exponen sus conclusiones y piden la prohibición del las emisiones de CFC, petición argumentada en base a sus predicciones, de que si los gases CFC continúan emitiéndose en las proporciones en que se hace, la capa de ozono se vería reducida entre un 7% y un 13%
  • La opinión pública de EE.UU comienza alarmarse, las industrias no reaccionan

    Tras la ponencia de Rowland y Molina, el pueblo estadounidnese comienza a alarmarse ante las posibles consecuencias de los gases CFC en la capa de ozono, aún así, las garndes industrias argumenatn que la investiacion de los químicos era muy especulativa y no estab asuficientemnete justificada.
  • Lovelock se propone medir la concentración de CFC en la estratosfera

    Lovelock comprueba que los valores de CFC se mantienen constantes en la troposfera y disminuyen en la estratosfera, tal y como Rowland y Molina predijeron.
  • Period: to

    La guerra del ozono

    Durante dos años, tras el contraste de la interpretación que Lovelock hizo de sus hallazgos, con la de Molina y Rowland, coienza la guerra del ozono. Lovelock se sitúa junto a las empresas, defendiendo que los CFC no eran dañinos frente a la opinión contaria de Molina Rowland.
  • Rowland y Molina publican las conclusiones su investigación

    Tras sus descubrimientos del proceso de descomposición de los CFC y su acción e la desintegración de la capa de ozono, publican ecuaciones que confirman sus conclusones en un artículo de la revista Nature, a lo que la comunidad científica no presta mucha atención.
  • Encuentro para debatir sobre el peligro de los CFC

    En septiembre de 1976, en Logan Utah, una serie de cientificos se reúnen para debatir los posibles efectos de los CFC.
  • El peligro de los CFC es reconocido por varias entidades

    Organismos como la Agencia de Protección del Medio Ambiente plantean la necesidad de eliminar progresivamente la emisión de CFC.
  • Gardiner, Farman y Shanklin detectan una menor cantidad de ozono de la registrada hasta entonces.

    Brian Gardiner, Joe Farman y Jonathan Shanklin, tres científicos británicos que estudiaban los niveles de ozono estratosférico a partir de datos obtenidos de la Estación Antártica de Halley Bay detectan una concentración de ozono menor a la registraba hasta entonces, aunque a los dos meses los niveles volvieron a equilibrarse.
  • Publicación de un artículo que informaba sobre el agujero de la capa de ozono

    Tras un aparente error en la maquinaria utilizada para la medición de los niveles de ozono, la NASA reconoció que dado a un error de programación sus instrumentos habían despreciado datos esenciales para la investigación del estado de la capa de ozono.
  • Protocolo Montreal

    150 naciones participan en el Protocolo Montreal en el que finalmente se pone como objetivo reducir gradualmente las emisiones de gases CFC.
  • Se firma el Congreso de Viena para la Protección de la Capa de Ozono

    Veinte países se comprometen a tomar medidas para porteger la capa de ozono. Aún así, era un compormiso ambiguo ya que todavía no existían pruebas científicas de que se encontrara en peligro.
  • La empresa DuPont cesa la emisión de CFC

    Tras la ponencia en 1974 de Rowland y Molina, la empresa DuPont declaró que en caso de que los datos científicos corroboraron la especulación de los químicos, su producción de CFC cesaría. Catorce años después, así lo hace.
  • Premio Nobel de química a Molina, Rowland y Crutzen.

    Los químicos Molina, Rowland y Crutzen reciben el premio Nobel de Química por su trabajo sobre "la sensibilidad de la capa de ozono a la influencia de emisiones antropogénicas de determinados compuestos."
  • Se prohibe totalmente la emisión de CFC

    Tras el Protocolo Montreal, se modifican las medidas en este y se prohibe totalmente la emsión de los CFC.