-
último período de Santa Ana ocurrió de 1853 a 1855, y éste fue derrocado mediante el Plan de Ayutla. En Octubre asume la presidencia de México Juan Álvarez. Aunque este personaje era un liberal moderado, gobierna con un gabinete compuesto por cinco liberales puros: Benito Juárez, Melchor Ocampo, Ponciano Arriaga, Guillermo Prieto, Lerdo De Tejada y un moderado: Ignacio Comonfort.
-
-
Durante el mandato de Ignacio Comonfort se emiten otras Leyes igualmente radicales:
- La Ley Lerdo, que desamortizaba los bienes de las corporaciones civiles y eclesiásticas.
- La Ley Iglesias, que prohibía a la Iglesia el cobro de diezmos y por servicios parroquiales. -
reconocía como presidente a Comonfort (que era liberal). Comonfort publica un manifiesto en el que declara unirse al Plan de Tacubaya, derogando así la Constitución que había jurado cumplir.
-
se promulga la Constitución, ésta era definida como republicana, federalista, democrática y liberal.
-
Felix Zuloaga, jefe de los conservadores, se pronuncia y desconoce a Conmofort como presidente en enero de 1858.
-
- Los liberales firman con EUA el tratado McLane - Ocampo
- Los conservadores firman con España el tratado Mon - Almonte
-
La Guerra de Reforma termina con el triunfo de los liberales los cuales entran triunfantes en la ciudad de México el 25 de diciembre de este año.
-
Lo primero que hace Juárez al ganar la guerra es reinstalar el Congreso, el cual lo nombra Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos en junio de 1861. Al asumir la presidencia, Juárez toma algunas decisiones como: “...expulsar a los miembros del clero y del cuerpo diplomático que brindaron su apoyo a los conservadores”.
-
En enero de este año las tres naciones presentaron sus demandas al gobierno de Juárez, éstas consistían en tomar las aduanas de los puertos hasta cobrar los adeudos.
-
El 19 de mayo de este año, el General Forey logra vencer a la resistencia poblana; el 2 de junio Juárez abandona la capital y decide instalar su gobierno, primero, en San Luis Potosí y después en otras ciudades, dando origen a lo que se conoce como la presidencia itinerante.